sábado, 7 de mayo de 2011

El bien y el mal en Warhammer 40.000


Si, esta mañana estoy metafísico, asi que ¿que mejor momento para hablar de este tema?

Cualquiera que sepa algo de Warhammer 40k sabe que no todo es lo que parece. Los marines espaciales no son caballeros andantes ni los Eldar nobles elfos del futuro. El transfondo es mucho mas complejo y va mas alla de "buenos y malos" o la lucha del "bien contra el mal". En warhammer 40k no hay blanco ni negro, solo tonos grises, mas claros o mas oscuros. En este post haré un ránking de "moral" empezando desde la "mejor" hasta la "peor" facción en cuanto a moral se refiere:


1. Imperio Tau

Como no podia ser de otra manera los humanoides azulones se llevan el numero 1 en nuestra lista.

Su ideologia es la mas parecida al "Bien" que hay en 40.000, únicamente porque es la única facción que no es abiertamente hostil hacia el enemigo y hace uso extensivo de la diplomacia. Aún asi tampoco son hermanitas de la caridad... estan fragmentados en 5 estamentos sociales, gobernantes, trabajadores, diplomáticos, pilotos y guerreros. Todos estos estamentos son herméticos. Tanto que han evolucionado de modo diferente hasta tal punto que podrian considerarse 5 subespecies dentro de la raza Tau. Estoy hablando por supuesto del conocido sistema de castas; Etérea, Tierra, Agua, Aire y Fuego respectivamente. Ademas, ¿hasta que punto son "libres" los Tau? Se ha demostrado que la casta etérea ejerce un control tal sobre las demas, que una mera orden de uno de ellos podria hacer que un individuo de otra casta cometiera cualquier acción, incluso el suicidio. Y si no hay etéreos dando ordenes, los Tau se comportan de manera distinta.

Un ejemplo claro es el comandante O'Shovah, al ser asesinados los etéreos de su expedición comenzó a cuestionarse el bien supremo y declaró su escisión del Imperio Tau. Aunque esto los Etéreos lo justifican como lealtad inquebrantable en el ideal del bien supremo, en mi opinión esto dista mucho de la verdad, como se muestra en el Xenology.

También hay constancia de ciertas especies que se han unido a su causa de forma... podriamos decir sospechosa. En la entrada del codex dedicada a los Véspid, el codex incita a pensar que los Neuroyelmos de los Himenópteros tienen mucho que ver en el establecimiento de la alianza. ¿Quizá un amplificador de los transmisores hormonales Etéreos? Es probable.


2. Eldars de Mundo Astronave

Ocupa el segundo lugar en nuestra lista, y aunque parece unánime que son "buenos". No lo son en absoluto. Los Eldar son arrogantes hasta decir basta, despreciando a cualquier raza "inferior", controlandolos a su merced hasta que han cumplido su cometido. Ademas, no son como son porque quieran. Si un Eldar tuviese que elegir entre salvar una piedra espiritual o un sector entero de mundos humanos, no dudaria ni un instante en condenar el sector a muerte con tal de salvar a su congénere.

Si ocupa el segundo lugar en esta lista es porque los Eldar solo siguen su propio destino, y no hacen nada por el mero hecho de destrucción o diversión. Si hay que seguir una profecia y destruir un subsector para ello, se hace. Pero si para conseguir esa profecia hay que echarle un cable al imperio para que consiga x objetivos, también. Van a su aire.


3. El Imperio de la Humanidad:

De los Eldar al Imperio hay un trecho importante. Cualquiera que haya leido el transfondo del reglamento sabrá que el imperio esta lejos de aquello que la GW quire vender a los niños; la imagen del superhumano con armadura reluciente que lucha por sus ideales. Aquello por lo que los Astartes luchan y mueren no es mas que una vasta extensión galáctica formada por mundos dispersos, decadente y en ruinas, donde la corrupción esta a la orden del dia y la sociadad es estrictamente estamental, cuya ideología es tan intolerante como Xenofóbica.

En el imperio unos pocos nobles y gobernadores planetarios viven como reyes mientras toda la población esta aplastada bajo el yugo Imperial, forzada a trabajar para la causa del imperio sin apenas descanso, y que ni siquiera en la muerte se ve liberada de ello, convirtiendo sus restos en servocráneos que seguirán a las ordenes del Imperio para toda la humanidad. La propia Terra, el nucleo del Imperio, es un planeta rocoso y podrido. Superpoblado hasta la asfixia, en la que la burocracia es tan lenta y compleja que nadie conoce todos sus departamentos o funciones. Mundos enteros son olvidados, perdidos entre el papeleo, y no es inusual que los refuerzos reclamados por ciertos sistemas planetarios, debido al viaje disforme y la tediosa burorocracia, lleguen décadas despues de que se los haya reclamado, sus mundos ya arrasados y saqueados o convertidos en mundos demoniacos. Estas condiciones se endurecen conforme las líneas enemigas se acercan a terra. La humanidad esta agonizando, y la esperanza es un lujo que no puede permitirse.

La sagrada Inquisición Inquisitorial asesina y purga a cualquier sistema ligeramente sospechoso de herejía o traición. La diplomacia no esta en su vocabulario y su lema deja sus intenciones bien claras: "Quema al hereje, mata al mutante". Hay Inquisidores que durante su longeva vida han llegado a asesinar mas inocentes que cualquier gran demonio del caos, exterminando planeta tras planeta poblado en ocasiónes para dar caza a un único demonio.

Si esta en tercer lugar es simplemente porque el Imperio en su estado actual se dedica casi exclusivamente a defender su territorio de los ataques que recibe tanto desde el interior como del exterior, luchando por retrasar la inexorable extinción de la raza humana, y el fanatismo es únicamente una consecuencia de su estado desesperado. Ser tolerante y benevolente probablemente no haria mas que acelerar la muerte de la humanidad.


4. Tiránidos

El Gran Devorador, como conocen los Eldar a la raza tiránida es la amenaza mas grande a la que se enfrenta la galaxia en el M41. Ni siquiera los poderes ruinosos estan a salvo de las fauces de las flotas enjambre. Un puesto avanzado de los guerreros de hierro, un mundo con unas defensas tales que harian parecer a la defensa de cualquier mundo capital de sector Imperial un niño pequeño con un petardo fué arrasado en cuestión de dias, y ni siquiera las deidades mecánicas del adeptus mechanicus, las legiones de titanes, pudieron resistir a la furia de la horda tiránida.

¿Porque esta entonces en el 4º puesto? pues porque los tiránidos son victimas de su naturaleza, y su naturaleza es "nom nom nom", es decir, merendarse mundos para obtener biomasa y vivir. No urden planes malignos, no se rien malevolamente viendo caer a sus enemigos o les mueve el odio. Simplemente comen comen y comen como una plaga de langosta de dimensiones galácticas.


5. Orkoz


Los Orkoz no son malos "porque si". Simplemente son victimas de su naturaleza de manera parecida a los tiránidos. Un buen orko vive por y para la guerra, con la unica meta en mente de "buzkar una buena pelea", y el orko que no vive segun esto acaba con una rebanadora incrustada en el cráneo o aplastado bajo una apizonadora de muerte. ¡¡WAAAAAAAAAAAAAGHH!!

Estan en el 5º puesto porque, al contrario que los tiránidos, la única meta de los orkoz al luchar es "matar y zaquear".


6. Necrones:


Nuestros amistosos amigos metálicos se llevan el 6º puesto en este ranking, ya que son plenamente conscientes de su tarea y sus metodos (o al menos asi lo son sus amos, los C'Tan). Esta tarea no es ni mas ni menos la de purgar la galaxia de toda vida, da igual cual sea y terminar "la gran obra" C'Tan, que comenzó antes de que los antepasados de los humanos se levantaran sobre dos piernas. Si, son malos a rabiar.


7. Caos:



El Caos no es sino el reflejo de la psique de todas las razas. En warhammer 40.000 las emociones en la disformidad son algo que puede tomar forma como algo corporeo, y las peores y mas fuertes de estas emociones dan lugar a los dioses del caos. Sus sirvientes; desde los Marines Espaciales del caos, hasta los demonios pasando por cualquier raza corrupta o cultista forman parte de las hordas del caos, cuyo único propósito es sembrar el caos (valga la redundancia) en el plano material. Por desgracia para ellos, salir al plano real no es tan simple.

Ocupa el 7º puesto y no el último porque la preocupacion principal de los sirvientes ruinosos es ganar mas poder a ojos de sus oscuros amos, la muerte y destrucción que ocasionan no es sino un medio para conseguir dicho fin, y no un fin en si. Ademas, plantarse en el espacio real no es tan facil como parece, especialmente para los demonios, que necesitan un portal para acceder al plano real, y aun asi, al ser su vínculo con este tan antinatural, no pueden permanecer en el indefinidamente a no ser que el córtice que los haya traido a él sea lo suficientemente poderoso (mundos demoniacos o poderosos conjuros oscuros).


8. Eldar Oscuros:


Si hay una raza totalmente malvada en 40k, esos son los Eldar Oscuros. De hecho son malvados hasta tal extremo que es el propio mal lo que les da sustento. Un Eldar Oscuro incapaz de torturar o matar se acaba debilitando tanto que muere de inanición. Los Eldar Oscuros representan el mal en su estado mas puro. Ellos no luchan por el control de territorios, poder o supervivencia, luchan por el mero hecho de matar, raptar victimas del espacio real, sean de la raza que sean, tengan la ideologia que tengan y causarles los agravios mas graves y las torturas mas retorcidas que sean capaces de imaginar, y creeme, imaginación no les falta. (He escuchado que a un pobre Guardia Imperial le hicieron escuchar el último disco de Justin Bieber... ENTERO. El pobre hombre acabó arrancandose las orejas. Malditos bastardos sin alma...)

Por esto los Eldar Oscuros se llevan el 8º puesto del ranking de moral de las razas jugables de 40k.


Espero que este articulo os haya parecido interesante, tenia ganas de hacer algo transfondistico para variar, que parece que ya únicamente me dedico a la faceta del juego y no es asi. ¡Un Saludo! ^^









10 comentarios:

  1. Te ha quedado dabuti, lastima de las nuevas generaciones, que la mitad ni sabe ni quiere saber de estas cosas, que para mi gusto son lo mejor que tiene w40k.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. De hecho en los codex nuevos ya se empieza a ver que el Imperio, sobre todo los marines, son "cada vez mas buenos" y el caos "cada vez mas malo", no la escala de grises que habia hasta ahora, que para segun que cosas el Imperio era tan cabrón o mas que los poderes ruinosos.

    ¡Un Saludo, me alegro que te haya gustado^^!

    ResponderEliminar
  3. Como mola, me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la raza mas malvada son los necrones que ellos quieren destruir toda vida... los eldars oscuros por muy malos que sean necesitan seres con alma para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  5. Pero los necrones simplemente matan. Ademas por desintegración. Los Eldar Oscuros no. Los Eldar Oscuros torturan tan lenta y cruelmente a sus victimas que acaban por perder la cordura y suplicar su muerte, piedad que no siempre los hemonculos conceden. ¿Que te crees que son los grotescos?

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, me alegro de haber encontrado este blog. De acuerdo absolutamente en todo. :)
    Por cierto, que en paz descanse el valiente soldado de la guardia torturado por los Eldars Oscuros. u.u

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, una gran enhorabuena por el trabajazo. Eso si, recuerda que en caos no puedes meter a los amos de la noche y a la legion alfa. Yo creo que ambas legiones se merecerian un octavo peusto, solo por detras de los eldars oscuros, claro (aunque despues de leeer cazador de almas, no se yo que decir...) XD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gran post, solo un pero y que conste que solo es mi mera opinión: excluiría a los tiránidos de la lista dado que son amorales y por ende, al no tener moral, tampoco tienen cabida en la lista. Por lo demás totalmente de acuerdo. Me gusta que se exponga lo que es el imperio, que aunque jamás lo traicionaría, desde luego no es lo que intentan hacer creer.

    ResponderEliminar
  9. Los tau no pegan con la ambientacion de este universo. De hecho siempre me pregunte su inclusion. La razon es la clientela asiatica que gusta de estos juegos y del manga. Los tau tienen ese aspecto nipon y lo de los elementos pues que quereis que os diga. De todas formas la cosa es mas comoleja. El adeptus mechanicus aunque imperial es bastante terrorifico y dentro del caos no todos son igual de malos. Por ejemplo magnus y sus mil hijos.

    ResponderEliminar