domingo, 1 de mayo de 2011

Tutorial básico Vassal

Como creo que mi post anterior, Vassal: 40k online en tu ordenador necesita un trato mas amplio (ya que creo que a mucha gente le va a interesar) Me he decidido a hacer un tutorial básico para que aprendais como moveros en el programa. Para ver mejor y hacer zoom en las imagenes, clickad en ellas y os redirigirán a Imageshack.

Este tutorial tendrá las siguientes partes;

-Inicio (Incluye Buscar una partida, crear una partida, unirse a una partida, listas de ejército)

-Despliegue (Incluye crea tu ejército, elige misión y despliegue y el despliegue en si mismo

-Movimiento

-Disparo

-Asalto


Inicio

Vale, ya me he descargado e instalado tanto Vassal como su módulo Vassal40k. Me he asegurado de que es la última versión (podeis comprobarlo aqui) y estoy listo para la vida moderna... ¿Ahora que?

Ejecuta Vassal, y ejecuta el módulo Vassal40k en el menu de modulos

Una vez ejecutado, nos aparecera la siguiente pantalla. Seleccionamos "look for a game online"

Ante nosotros aparecerá la siguiente pantalla. La flecha negra nos indica la ventana en la que aparecen las distintas salas. Por defecto el programa nos meterá en "main room", la sala en la que suele estar la gente hablando o buscando partidas. pero podemos ver que hay otras salas en las que hay gente jugando (podemos hacer de espectadores, pero todo a su tiempo). Pulsando sobre el icono de la flecha azul (marcado con un cuadrado azul en la imagen) notificamos que estamos buscando una partida. Ojo, no todo el mundo lo usa, asi que es mejor preguntar en el chat general, y si nadie nos responde, ir mandando privados preguntando si quieren una partida (educadamente y en inglés por supuesto. No vale "¿¿KIEREH JUGÁ UNA PARTIA PREEMO??") En la ventana marcada con la flecha roja vemos las personas que hay en la misma sala que nosotros. Para mandarles un privado, click derecho y "send message".

Una vez que hemos conseguido alguien con el que jugar se crea una sala para la partida (tan facil como ponerle nombre donde dice "new game", sobre main room y darle a enter.


Una vez que uno de los dos la ha creado, y el otro se ha metido, hay que crear una partida dentro de la sala. Esto se hace clicando en file>load game. ¿Porque load y no create? pues porque create significa crear un nuevo tablero. Sin escenografia. Tienes que tener creadas escenografias desde el modo offline que guardas como partidas, partidas que luego cargas en el modo online. En principio, como estamos empezando y presupongo que no teneis ninguna escenografia creada, pedid a la otra persona que cree la partida. Entonces vosotros lo único que teneis que hacer es esperar hasta que el opnente nos diga "sync o syncronise", que significa que el ya ha cargado la partida y nosotros tenemos que sincronizarnos a ella. esto es tan facil como darle click derecho a su nombre y seleccionar "Syncronize".


Esperad unos momentos y os saldrá la siguiente pantalla

En este ejemplo, yo me he metido de observador en una partida, pero vosotros deberiais seleccionar "Player 2". Tras la selección haced click en "Finish". Fijaros en los 3 botones marcados en el recuadro negro antes de sincronizarnos con la partida. no pueden ser seleccionados hasta que no nos sincronicemos.


El proceso de sincronizacion es casi instantáneo. Podemos ver que una vez sincronizados, ya podemos seleccionar las opciones Table (tablero) Player 1 (maletin del jugador 1) y Player 2 (maletin del jugador 2)

Ahora vamos a pasarle nuestra lista de ejército al contrario. Seleccionamos la opción "Army List". Esta marcada en un recuadro rojo en la imagen



Se nos abrirá una pantalla con múltiples pestañas. Nos vamos a la última; "Delayed" (recuadro negro). Ahi le damos a "New" marcada con la flecha azul en la imagen para crear una nueva lista.

¿Por que delayed? porque este tipo de mensaje priemro se envia y mas tarde se desbloquea. Con lo cual si nosotros enviamos primero nuestra lista, el otro no puede verla hasta que nosotros la desbloqueemos mas tarde (cuando el nos haya mandado la suya). De este modo no hay forma de que el contrincante vea nuestra lista y cambie cosas en la suya para hacernos frente mas facilmente.



Esta parte es facil. Se nos abre una ventana y ahi tenemos que poner nuestra lista. Tenla escrita antes en un bloc de notas para que sea únicamente copiar pegar y no tengas que escribirla cada vez que juegues. Haced la lista en inglés y especificad tanto los puntos por unidad como los puntos totales. Tras ello le damos a "OK" y se nos cerrará la ventana. Cuando le demos a "Save" un texto de un color rosa chillón aparecerá en el chat de la partida anunciando que hemos mandado la lista. Espera hasta que aparezca otro mensaje del rival anunciando que ha mandado la suya antes de continuar al siguiente paso.



Una vez hayamos recibido la lista de nuestro oponente, volvemos a "Army List", seleccionamos nuestra lista, clicamos en "reveal" (en este ejemplo esta inseleccionable porque, como ya he dicho, en esta partida yo era un espectador) y tras eso "Save". Otro mensaje en ese agradable color rosa aparecerá en el chat diciendo que has desbloqueado tu lista. Espera hasta que recibas un mensaje similar del oponente y haciendo doble click en su lista (de nuevo en esta misma ventana de "Army List" podras leerla y preguntarle tus dudas sobre ella (si esque las hay) mediante el chat.



Y con eso estamos preparados para empezar la partida. Parece complejo, pero una vez que lo hayais hecho 2 veces lo hareis en 3 minutos con los ojos cerrados.


Despliegue

Muy bien, ya tenemos la lista de nuestro oponente y hemos mandado la nuestra. Pero espera... ¿y nuestras minis?

Todas las miniaturas/elementos/escenografia del juego estan en el recuadro "models". Señalado en el recuadro negro en la imagen. Este boton abrirá un desplegable al lado izquierdo de nuestras pantallas con múltiples pestañas para seleccionar ejército, esquema de color, entrada del codex, tropa y unidades dentro de la tropa. En su mayoria las armas especiales se encuentran en cada miniatura. Para ello le hacemos click derecho y seleccionamos "next weapon" hasta que aparezca el arma deseada.

Pero ir cogiendo miniaturas de 1 en 1 es un engorro... para eso esta nuestro maletín. Hacemos click en el recuadro "Player 1/2" (depende que jugador seamos) y arrastramos desde models hasta ahi todas las miniaturas de las que esta compuesto nuestro ejército. Parece un engorro, porque no hay forma de guardarlo... lo es. Pero tenemos que acostumbrarnos. Yo ya preparo mi ejército en minuto y medio como mucho. Recordad que se pueden copiar unidades pulsando control+c (no have falta hacer control+v despues, se pegan sobre la anterior automáticamente) Esto hace mucho mas rapido preparar las listas de ejército.






Este paso no necesariamente lo tenemos que hacer despues de mandar la lista, lo podemos hacer antes, despues o durante (como lo hago yo)

¿Como se selecciona el despliegue? esto es muy facil. pulsamos en la pestaña dice y tiramos donde dice "mission" y "deployment" (recuadrado en negro en la imagen). En la pestaña dice tambien vienen opciones para tirar dados, es muy intuitivo asi que no creo que hagan falta detalles. En Vassal parece que hay un acuerdo de que el jugador 1 tira la misión y el 2 el despliegue, pero vamos... puede ser casualidad.

En cuanto a como desplegar, muy fácil. Arrastramos de nuestro maletín al tablero (flecha roja). Como hariamos en una partida normal. Muy, muy intuitivo.



Para añadir información a los cualquier unidad (incluida escenografia) señalalo y pulsa crl+I, se abrirá una ventana como la de esta imagen en la que escribimos una pequeña descripción y esta aparecerá junto a la miniatura.




Movimiento

El movimiento es muy simple. tan simple como esto:

CRL+flecha arriba = mover una pulgada hacia delante

CRL+flecha abajo mover = mover 1" hacia atras

SHIFT+flecha arriba = mover 6" (15cm) hacia delante

SHIFT+flecha abajo= mover 6" (15cm) hacia atras

CRL + flechas izquierda/derecha = rotar

SHIFT+flecha derecha= rotar libremente (el puntero se convierte en una cruz y rotas el vehiculo con el raton, pulsando y manteniendo

En la siguiente imagen el incursor de arriba ha movido 6" de un tirón pulsando crl+flecha arriba, y el de abajo ha movido 6" pulsando crl y 6 veces flecha arriba.





Disparo:

Para disparar a infanteria es muy simple, se hace de forma muy parecida a como explicaré en el asalto, pero midiendo distancias, disparar a vehículos es lo que se hace de forma ligeramente diferente. En este ejemplo usaremos un devastador Eldar Oscuro y uno de los famosos razorbacks Las/Plas de los Angeles Sangrientos (Si, me encanta echarlos abajo. Que le vamos a hacer xD)

Primero pulsamos en el boton range thread (recuadrado en rojo). Esto es la cinta métrica. Medimos desde las armas hasta el casco del vehiculo enemigo y vemos si estamos a distancia. Las lanzas oscuras llegan a 36" (90cm) y en range nos indica 12", asi que estamos a distancia de sobra. Una vez que hemos comprobado que estamos a distancia tiramos los dados usando la herramienta "To hit/penetrate". Esta nos abrirá un recuadro en el que tenemos que introducir unos parametros simples (cuantos dados tiramos, que necesitamos para impactar, la fuerza con la que disparamos, que blindaje tiene el oponente y si tenemos alguna bonificación para penetrar blindaje). Estos datos se guardan para la proxima vez que abrimos la ventana, asi no tenemos que estar introduciendo una y otra vez parámetros parecidos, lo que acelera el juego.

Cuando hayamos introducido los datos, hacemos click en "OK" y en el chat aparecerán los resultados de nuestra tirada. Los dados que impactan (y con que resultados lo hacen) y los "glancing" (superficiales) y "penetrating" (internos) que hacen y con que resultados. En esta tirada por ejemplo vemos que 2 han impactado (4,3,2) y ha habido 2 internos (5,4).

Para quien se lo este preguntando, el LOS thread significa "line of sight thread" o "hilo de línea de visión". es una herramienta que se usa igual que el metro pero que no indica distancia. se usa para calcular lineas de visión y es de color amarillo.




Acto seguido tenemos que tirar en la tabla de daños a vehiculos, para ello pulsamos en el botón "Vehicle Damage", lo cual nos abre una ventana que tiene varias opciones para modificadores de tirada (descubierto, fp1, fp-...). Como en este caso no hay modificador alguno no señalo nada y pulso "OK". El primer daño hade explotar el vehículo (wrecked = destruido, explodes = explota). Tiro el segundo por diversión (repitiendo la misma operación) y sale un tripulación acobardada (Shaken = acobardada [1] Stunned = aturdida [2]) pero poco importa. Como ha explotado el vehiculo, se pulsa sobre el (esto normalmente lo haria el jugador de AS) y se pulsa crl+k, que sustituye el vehículo por un crater. También lo podeis hacer dandole click derecho y señalando la opción "kill", pero lo digo para que os vayais familiarizando con los atajos.




Asalto

En el Vassal no hay distincion entre ataques de disparo y de asalto. Al pulsar el boton to hit/wound (en recuadro negro) nos pide, al igual que en el de vehñiculos, ciertos parámetros que tenemso que insertar para que el programa tire dados. En este caso simplemente cuantos dados tiras, A cuanto impactas y a cuanto hieres. También hay opciones como repetir para herir, repetir para impactar, Aceradas (rending) etc... Una vez hayas introducido dichos parámetros, simplemente pulsa OK y en el chat aparecerán los resultados en rosa, esta vez en vez de "penetrating" o "glancing" nos dira el número de heridas "wounds" que hemos ocasionado con el ataque. En este caso por ejemplo, 5 wounds.

Para este ejemplo usaremos una escuadra de brujas contra una táctica de sangrientos;



Y ahora les tocaria a los ángeles sangrientos salvarse, para ello pulsamos el boton "saves" (en el recuadro negro) y volvemos a rellenar los parámetros que nos piden (cuantas heridas te han hecho, a cuanto salvas, si tienes no hay dolor, de cuanto y si repites las salvaciones) Estos resultados se verán en el chat.

En este caso los Angeles sangrientos no han tenido suerte, han salvado a 3+ y han muerto 4. El jugador de angeles sangrientos entonces tiene que quitar las 5 miniaturas que desee pulsando crl+k, lo que las reduce a un charco de sangre en el suelo.


Con esto creo que todas las opciones básicas del Vassal estan explicadas. Hay muchisimas mas, como contadores de daño en los vehículos, contadores de movimiento, dado de dispersión, plantillas... pero eso es muy facil de aprender conforme jugais. Espero que este tutorial os haya servido y que nos veamos las caras pronto online ;)

¡Un Saludo!



29 comentarios:

  1. dioooos por fin! Te amo tio! por una puñetera vez me va a ser útil el programita, perfecto para hacer prácticas con los oscuros. Me lo apunto, un abrazo virtual ;-)

    ResponderEliminar
  2. jajajaja! muchas gracias tio, un placer^^

    ResponderEliminar
  3. Impresionante tio!!! que gran tutorial!!!! yo he jugado unas cuantas partidas pero siempre se me olvida como se hacia una cosa o la otra pero te lo has currado, felicidaes!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias, espero que te haya servido^^ si quieres echar alguna partida, nada mas que decirlo y quedamos ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy buen tuto, aunque yo me sigo liando (maldito ingles XD) ¿POdrias decirme como se puede meter uno de observador a la partida?

    ResponderEliminar
  6. Pues exactamente igual que como te metes de jugador, pero en vez de escoger "Player 1/2/etc" escoges al sincronizarte a una partida. Sincronizarte es tan facil como hacer click derecho al nombre de uno de los participantes de la misma y seleccionar "syncronize". Da igual que la partida este a medias.

    Si no entiendes algo (ya sea algun termino inglés, abreviatira, funcionamiento de X herramienta...) pregunta, que para eso estamos ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, en cuanto le pille el truco te echo una, llevo deseandolo desde que vi tu blog

    ResponderEliminar
  8. de nada hombre, para eso estamos^^ ¡a disfrutar!

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de dar cuenta de que no me aparecen algunas unidades como son los motoriztas orkos o los grandes demonios. He instalado el juego exactamente como pones en tu blog y no acabo de entender porque me pasa ¿Tienes alguna idea?

    ResponderEliminar
  10. Pues deberian estar. Al menos los grandes demonios (en concreto el de tzeetch) se que estan porque los he visto en partidas. Buscalos mejjor que haberlos, haylos xD

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  11. He reinstalado el juego y ahora si que estan, no se que pasaria antes(?). De todos modos gracias por responder

    ResponderEliminar
  12. Heee !!! que siii, que se puede poner en Español !!! le teneis que dar a Archivo ---> Preferencias y ahi buscais la opcion del idioma, que tiene que salir la primera. Justo ahi lo teneis en español !! ^^

    A disfrutar !! Gracias por el programa Bizarre =)

    ResponderEliminar
  13. por cierto ¿aparecen los EO de esta edicion? lo digo porque son muy nuevos (porlas imagenes se que las miunis son antiguas pero al lo mejor las reglas son las nuevas)

    ResponderEliminar
  14. comoy a explico en el articulo, Vassal no tiene consciencia de reglas. Es un tablero virtual. En cuanto a las "miniaturas" si, son las antiguas

    ResponderEliminar
  15. MUCHISIMAS GRACIAS!!!! iba perdidisimo.....he visto que juegas al league of legends.Buscame como AragonWargameS.un saludo

    ResponderEliminar
  16. Saludos!
    Estoy probando Vassal y cuando entro en modo 'ONLINE' me tira el error en la consola de mensajes:
    Unable to establish connection to server: Connection timed out: connect.

    ¿Sabeis algo?

    ResponderEliminar
  17. Vale al parecer es porque el servidor esta Offline.

    ResponderEliminar
  18. Puede parecer una tonteria, pero como haces para asignar lineas de vision con los vehiculos mas grandes, stormraven, vendetta...o con criaturas monstruosas.

    Lo probe hace algun tiempo, pero pienso que hay que hacer demasiadas concesiones, sobre todo en el tema de las lineas de vision y las salvaciones por cobertura.

    En cualquier caso, gran tutorial. Quiza vuelva a bajarlo y le de otra oportunidad..

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Alguien sabe porque salen esas especie de marcas en el el tablero parecidas a areas de depliegue? Como se quitan?
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. eso esta por defecto para poder desplegar, quitalas de enmedio y las dejas por ahi para la hora de jugar que esten. Si no, simplemente cogelas con mays+click y click derecho, borrar.

    ResponderEliminar
  21. Mis felicitaciones, Bizarre!!
    Tienes un "tuto" magnífico.
    Espero poder echar una partidilla contigo cuando podamos coincidir.

    ResponderEliminar
  22. Muchisimas gracias Jareth, ve pillando practica que en cuanto termine de examenes tenemos que echar una ;)

    ResponderEliminar
  23. Buenas,¿Alguien sabe si van a sacar los nuevos necrones? y una ultima pregunta,¿Se puede jugar offline en plan para probar una lista contra otra lista de un amigo tu solo en casa o para jugar una partida tiene que ser necesariamente en online? Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen ya mas de la mitad de las sprites hechas, pero aun no han salido. En cuanto salgan haré una entrada anunciando la nueva versión.

      Respecto a lo segundo, claro que te puedes echar una partida con un colega en un solo ordenador. Recuerda que vassal no tiene consciencia de reglas, es solo un tablero virtual. Empezad una partida offline y jugad tranquilamente como lo hariais en un tablero real.

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias por la informacion,la verdad es que esta muy bien, lo veo como una buena forma de practicar con algunas listas uno solito en casa xD ademas de poder jugar contra otras personas,a ver si salen prontito los necrones nuevos xD.Saludos.

      Eliminar
  24. Aprovechando que ha salido recientemente los nuevos necrones para vassal me preguntaba si podias explicar como va lo de la dispersion y las areas.Un amigo y yo hemos jugado varias partidas y todo gracias a tus guias xD muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el tutorial, es muy ameno y util. Tengo una pregunta... Cuando estas colocando "terrain" o sea objetos para el mapa, ruinas etc, al soltarlos, no encuentro la forma de editarlos, moverlos o borrarlos... y es un incordio ¿ Alguien sabe como editar el mapa según se va haciendo ?

    gracias.

    ResponderEliminar