domingo, 1 de mayo de 2011

Vassal: 40k online en tu ordenador (dd al final del articulo)


Hoy estoy aqui para hablaros de otra aplicación multimedia basada en el universo de Warhammer 40.000. Se trata de Vassal; Un programa de ordenador que te permite jugar (descargando el correspondiente módulo) a un gran numero de juegos de miniaturas. Yo solo he probado el modulo Vassal 40k y por eso es del que hablo aqui, pero si te va mas WH fantasy seguro que por ahi habra algun modulo para jugar en tu ordenador batallas del viejo mundo.

Antes de todo decir que el descubrimiento de Vassal ha sido una de las cosas mas sorprendentes que me han pasado. No creia que existiese nada parecido, y mira por donde, buscando en la web por curiosidad "PC wh40k TT game" y derivados me redirigió a la pagina oficial del programa, de donde me lo descargué y mira, estoy encantadisimo con el.
Pero bueno, me dejo de enrolla y voy al grano; ¿Que es exactamente Vassal 40k?
Vassal 40k es una aplicacción de ordenador que te permite jugar batallas de warhammer 40k con gente a lo largo y ancho del mundo. No es un juego en el sentido exacto de la palabra; puesto que no entiende en absoluto de reglas. Pensad en Vassal como un tablero de juego virtual con escenografia e ilimitadas miniaturas. Vassal hace todo lo que hace un tablero convencional pero en la pantalla de tu ordenador. Ni mas, ni menos. Por descontado posee plantillas, metro, dados... en fin, todo lo que necesitas para jugar una partida, organizados de una forma muy intuitiva (yo tardé 1 partida de 500p en aprenderme el funcionamiento del programa. No hace falta ser Einstein.
No espereis gráficos de última generación o efectos especiales al disparar o tonterias similares. Vassal es un programa que muestra el tablero de juego visto desde arriba, en 2D. Esta en inglés y usa la pulgada, pero no es ningun impedimento, quien mas quien menos controla las distancias en pulgadas (con saber que 15cm=6" ya las conversiones son faciles) En cuanto a los graficos, mucho mejor, asi puedes jugar hasta en el ordenador mas cochambroso del mundo solo con tener conexion a internet, ademas no hay ningun problema (hasta donde yo he visto) de lag o similares, tan comunes en otros juegos

La primera vez que ejecutas el programa te pedirá un usuario y una contraseña. Escribelo directamente ahi, no hay que registrarse ni nada por el estilo. Tras esa pantalla aparecerá esta otra con tres opciones;
Start new game offline
Look for a game online
Load saved game


Start a new game offline se usa para crear escenografias y hacer informes de batalla.
Look for a game online te manda a un chat con diferentes salas organizadas por carpetas. Una es la "main room" que es donde suele estar la gente hablando o buscando partidas y el resto suelen ser discusiones sobre un tema en concreto o partidas empezadas (en las que puedes ser espectador si lo deseas)
Load saved game es cargar una partida que hayas guardado, ejecutandola offline




Que yo haya visto estan todas (o practicamente todas) las miniaturas del juego. Y lo que falta se puede hacer proxys facilmente con contras cosas que ya estan (Ponzoñas=vypers). Por supuesto no se puede comparar a warhammer 40k real y palpable ni de lejos. No tiene el mismo encanto ni el mismo trato personal. Ademas de que no juegas con tus miniaturas pintadas y tabajadas, sino con miniaturas genéricas, todas iguales entre si. Vassal es un programa para jugar con gente nueva, ver listas distintas, probar listas que normalmente no probarias porque careces de las miniaturas o jugar con un ejército nuevo que piensas empezar antes de gastarte el pastizal para ver por donde van los tiros y que se necesita.
Aqui os dejo los links para que podais descargarlo. La instalación es muy sencilla:
1. Descargad Vassal
2. Descargad la última versión de Vassal 40k.   Actualmente es la 5.4-E 
3. Instalad Vassal

4. Descomprimid Vassal 40k en la carpeta donde hayais instalado Vassal
5. Ejecutad Vassal, click en File>open module y os vais al fichero "Vassal40k" que acabais de descomprimir en la carpeta del juego.
6.Disfrutad. El modulo se cargará como uno de los módulos de Vassal y aparecerá cuando se inicie el programa. Si solo teneis este modulo instalado obviamente será el único que aparecerá.


¡Un Saludo a todos y espero que os haya servido! Si este post os ha interesado dejadme un comentario abajo y escribiré un tutorial básico para que empeceis a manejaros. Si quereis echar una partida, decidmelo en los comentarios o mandadme un email a bizarreshowbiz@gmail.com y quedamos^^



8 comentarios:

  1. ¡Genial! No sabes cuanto tiempo llevo queriendo entender un poco ese programa xDD

    A ver si aprendo lo básico, o haces un tutorial, y podemos echar una pseudo-partida virtual xD

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a ponerme a hacer el tutorial, porque tengo la sensación de que esto le va a interesar mucho a la gente. Es una manera magnífica de practicar o jugar con gente con la que por motivos de distancia no podrias jugar normalmente

    Mientras tanto puedes pedir en la main room que alguien te enseñe como hice yo

    ¡Un Saludo!^^

    ResponderEliminar
  3. pues yo me uno al interes por el tuto

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, y a la espera de ese tutorial :)

    ResponderEliminar
  5. ya esta el tutorial subido. ¡Que aproveche! :P

    ResponderEliminar
  6. A mi me da problemas al abrirlo. Me pone:
    SOCKET ERROR The socket over which the Module Manager communicates has had a fault. Please restart VASSAL.

    Sabéis de que puede ser?

    ResponderEliminar
  7. ni idea. Puedes intentar desisnstalandolo, borrando la carpeta en la que lo instalaste, reiniciando el ordenador y volviendolo a instalar, a ver si has hecho algo mal.

    ResponderEliminar
  8. Lo he probado todo, he incluso he pasado el CCleaner y el malware x si acaso y nada de nada. Alguien se le ocurre alguna solución?

    ResponderEliminar