domingo, 16 de octubre de 2011

Rompiendome la cabeza con el codex C:SM



Pues si. Otra vez vuelvo a las andadas. Supongo que es nostalgia y sadomasoquismo a partes iguales, pero me gustaria sacar a mis marines del caos a pasear a un torneo alguna vez sin saber de antemano que me van a violar vivo. Estoy haciendo listas de 1750 (a 1500 es misión imposible) y me han salido unas cuantas que si bien pueden no estar a la altura de algunos emparejamientos me parece que tienen una base sólida y se podrian jugar a un nivel competitivo.

Antes de empezar, como se que cada vez que hablo de caos se lia parda, quiero dejar claro que no estoy buscando una lista transfondistica. No quiero apegarme a ninguna legión ni quiero que sea coherente ante el transfondo oficial. Con el codex actual ya es suficientemente dificil conseguir una lista decente sin añadir transfondo como para complicar las cosas metiendolo de por medio.

Bueno, vamos con la primera:

Hechicero del caos de nurgle con motocicleta del caos y distorsión temporal
x5 Motoristas de nurgle con 2 fusiones
x5 Marines de plaga, x2 fusiones
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
x5 Marines de plaga, x2 fusiones
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
x5 Marines de plaga, x2 fusiones
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
x5 Marines de plaga, x2 fusiones
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
x5 Marines de plaga, x2 fusiones
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
Predator del caos, Cañon automatico, barquillas laser
Predator del caos, Cañon automatico, barquillas laser
Predator del caos, Cañon automatico, barquillas laser


La unidad de moteros me mola porque siempre me han gustado las motos del caos y seria la excusa perfecta para llevarlas. Unos tipos que van por ahi moviendo 45 con R6 y cover de 3+, fusionan y pese a no ser una unidad dedicada no son mancos en cuerpo a cuerpo me atrae, aunque sean caros. Ademas, es un buen sitio mara meter un CG (el hechicero) que con distorsión temporal mete bastante bien y es capaz en un momento dado de actual como un caza PI improvisado, aunque no sea ni de lejos tan bueno para esa tarea como el arconte (bajo numero de ataques, baja invulnerable, baja iniciativa, dependiente de poder psiquico y un largo etcétera)

Los lanzamisiles anhiquiladores es un arma que antes subestimaba pero que al verla en acción me ha impresionado. Una plantilla F5FP5 acoplada a 120cm... le da una dualidad considerable al rhino. Los plagosos matan vehículos, el rhino satura infanteria.

Vamos con la segunda lista

Principe demonio de nurgle, distorsion temporal, alas
x5 Marines de plaga, x2 fusiones
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
x5 Marines de plaga, x2 fusiones
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
x5 Marines de plaga, x2 plasmas
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
x5 Marines de plaga, x2 plasmas
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
x5 Marines de plaga, x2 plasmas
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
x5 Marines de plaga, x2 plasmas
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
Predator del caos, Cañon automatico, barquillas laser
Predator del caos, Cañon automatico, barquillas laser
Profanador del caos, lanzallamas pesado, brazo adicional, cañón de batalla

Esta lista esta pensada para llegar a medio campo y atrincherarse en los rhinos a masacrar vehículos e infanteria por igual. Pensad en caballeros grises. El principe demonio es una mera unidad de contracarga y ademas aporta el efecto "Coño! un pincipe demonio! a echarlo abajo!".

Los plasmas en 4 de las 6 escuadras de marines de plaga estan ahi porque es un arma efectiva que no requiere estar en los hocicos del oponente para funcionar a pleno rendimiento. entre 30 y 15 cm son casi igual de eficientes contra rhino/razor que los fusiones, pero lidian con marines, muchisimo mejor, ya que son igual de efectivos individualmente pero tienen el el doble de cadencia de fuego. Ademas, en marines de plaga el riesgo de sobrecalentamiento es mucho menor que en un marine normal (la mitad, para ser exactos) gracias al no hay dolor. Teóricamente a lo largo de la batalla deberian morir 1 o 2 marines por sobrecalentamiento. Aún asi 2 escuadras siguen llevando 2 fusiones para lidiar con el típico Land Raider despistado.

El profanador del caos esta ahi como esponja de fuego antivehiculos, apoyo antihorda. y porque tener un bípode a veces es útil para trabar  y si no matar, inutilizar escuadras efectivas contra marines de plaga pero totalmente inútiles contra bípodes (hablo de íncubos, brujas y ese tipo de gente)

 Vamos con la siguiente:

Hechicero de Slaanesh, látigo de sumisión
Hechicero de Slaanesh, látigo de sumisión
x7 Bersékers de Khorne, Campeón de los cráneos con puño de combate
-Rhino, blindaje adicional, combifusión
x7 Bersékers de Khorne, Campeón de los cráneos con puño de combate
-Rhino, blindaje adicional, combifusión
x5 Marines de Plaga, 2 fusiones
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
x5 Marines de Plaga, 2 fusiones
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
x5 Marines de Plaga, 2 fusiones
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
x5 Marines de Plaga, 2 fusiones
-Rhino, lanzamisiles anhiquilador
Predator del Caos, cañón automatico, barquillas láser
Predator del Caos, cañón automatico, barquillas láser

Sobran 6p para alguna chuche

 Como veis una lista rhino rush, muy "in your face". Los hechiceros latigueros tienen una buena sinergia con los bersékers, ya que suplen su falta de vehículo de asalto y regla veloces con creces, y hacen que puedan asaltar en turno 2. Los plagosos fusioneros no necesitan explicación y los predator aportan fuego a distancia para que los bersékers tengan algo a lo que cargar.

¿Que os parecen estas 3 listas? Crees que podrian sobrevivir a Guardia, lobos, sangrientos, grises o Eldar Oscuros? ¿Contra que tipo de lista lo tendrian mas dificil? ¿Que debilidades les ves? ¿Que harias para paliarlas? ¿Tienes ganas de asesinar a Gav y Alessio a sangre fria? ¡Hacedmelo saber en los comentarios! ;)

7 comentarios:

  1. De las tres listas, la que más me gusta es la tercera con diferencia.

    Aunque yo intentaría ser todavía más cutre con los puntos y me olvidaría de los Berserkers y el segundo hechicero (salvo que luego la experiencia en la mesa me hiciera cambiar de opinión).

    Yo orientaría mis esfuerzos a la típica mecanizada con elegidos, ya sea con marines de plaga o con marines pelados (según puntos).

    Los predators me gustan en las listas del caos, aunque dependiendo de puntos y del resto de la lista tampoco descartaría unos Aniquiladores en rhino, ya sea para que disparen desde dentro armas pesadas o para que vayan con armas más ligeras rollo rifles de fusión.

    Nunca he hecho listas a 1750, pero como supongo que ni de coña da para meter Aniquiladores y Elegidos (aunque cambiemos plagosos por marines), los Predator son la única opción razonable.

    Por otro lado, a mi eso de las mecanizadas con Dreads y Profanadores me molan, por muy rollo que sea andar teniendo cuidado con los Dreads (que por otro lado mientras no estén cerca de tropas desembarcadas no es tan grave la cosa).

    Ains, si los berserkers tuvieran fusiones, o los Mil Hijos fueran más polivalentes (a lo Veteranos de la Guardia)... Entonces me plantearía otro tipo de listas con gusto, pero visto lo visto, poca variedad puede haber.

    Eso sí, prefiero este rollo de mecanizadas más clásicas al típico acercamiento Príncipes+Arrasadores, que sinceramente nunca he visto nada claro para esta edición.

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  2. bizarre yo soy de los pocos que piensa que el caos no es tan malo.
    Por ejemplo siguiendo estas pautas:
    -marines del caos (sin marca) dobles fusiones en rhino.
    -En vez de predators usa los devastadores con 4 lanzamisiles.
    -yo no usaría mas de un hechicero.

    espero que te sirva

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  3. Pero los marines normales de 10 en 10? Porque si no no pueden llevar doble fusión, no? No prefieres la opción de 5 plagosos con 2 fusiones?

    Vamos que a mi no me disgusta el rollo 10 tíos en rhino, porque así luego además es un ejército con "pegada".

    Lo de los "devastadores" ya no lo tengo tan claro. Los predators (con la configuración que sea) tienen su gracia, y sobre todo si hay pocos vehículos en la mesa (y si hablamos de escuadras de 10 tíos, no habrá mucho más de cuatro escuadras de línea con su rhino).

    No digo que los "devastadores" no me convenzan, pero habiendo arrasadores, predators y profanadores, no lo veo tan claro como en otras listas/codex.

    De acuerdo con lo del hechicero, y es más incluso me plantearía olvidarme de él, salvo que lo hayan faqueado y ahora tengan algo nuevo que yo desconozca xD

    Guille, si lo ves claro, podrías postear (si no lo has hecho ya, ahora lo miro) alguna lista de ejemplo, no?

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  4. pues los marines pueden llevar 1 r.fusión y el paladin puede llevar combi-fusión (es como juego yo con lobos)

    Mira podria quedar algo asi a 1800 pts:

    Hechicero o señor del caos.

    5 Marines Caos. Fusión, paladin combi-fusión. Rhino.
    5 Marines Caos. Fusión, paladin combi-fusión. Rhino.
    5 Marines Caos. Fusión, paladin combi-fusión. Rhino.
    5 Marines Caos. Fusión, paladin combi-fusión. Rhino.
    5 Marines Caos. Fusión, paladin combi-fusión. Rhino.
    5 Marines Caos. Fusión, paladin combi-fusión. Rhino.

    5 Elegidos, 2 fusiones, 2 lanzallamas. Rhino
    5 Elegidos, 2 fusiones, 2 lanzallamas. Rhino
    5 Elegidos, 2 fusiones, 2 lanzallamas. Rhino

    5 Aniquiladores, 4 misiles
    5 Aniquiladores, 4 misiles
    5 Aniquiladores, 4 misiles

    Pienso que es de lo mejor que se puede hacer con caos.

    Un saludo

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  5. Guille, el problema de esa lista esque los marines del caos en realidad no son marines. No tienen "Y no conocerán el miedo". Si, tendrán L10, pero estan vendidisimos a asaltos y saturación, porque no se quedan por cojones como los marines normales, a ellos si les puedes hacer persecuciones arrolladoras y esas cosillas. Por este mismo motivo no me gustan los aniquiladores. Es muy facil hacerlos chequear y que huyan, y al no ser marines, aunque te dejen por encima del 50% de la unidad, el turno siguiente no podras disparar armas pesadas, por eso pienso que es mejor usar predators, que aportan objetivos adicionales y son mucho mejores que los aniquiladores en cuanto a antivehiculos se refiere

    Ademas, esta lista tiene muy muy poca dualidad. Si, puede que lidie genial contra vehiculos, pero te toca contra una lista que tenga un numero decente de infanteria y no te arrancas ni a llorar. En todo caso quitaria una de marines y le pondria al resto de rhinos lanzamisiles anhiquilador.

    Ademas, estamos hablando de un ejército que en realidad solo puede hacer daño a 30cm (óptimamente a 15cm) pero que luego a distancias cortas no puede hacer nada porque carece de unidades de contracarga.

    Personalmente veo mas viable la lista 2; el búnker en medio campo de 4 plagosos con plasmas apoyados por 2 escuadras con fusiones y un principe demonio con distorsión para contracargar. Tenemos una base decente antivehículos sin descuidar antinfanteria.

    Pero vamos, que pocas cosas decentes se pueden hacer con el codex caos xD

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  6. los motoristas del caos son una cosa penosa, valen una burrada...
    no los recomiendo en ninguna lista, para eso rapaxes.Se que no son lo mismo, pero son muxisimo mas baratos

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  7. Siento ansias asesinas de matar a Thorpe y a Cavatore

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