sábado, 7 de enero de 2012

¿Como anda la metagame? GT americanos en 2011


Hola damas y caballeros. Hoy TastyTaste en el conocido blog Blood of Kittens se ha tomado el trabajazo de reunir todos los grandes eventos americanos de warhammer 40k del pasado año 2011 con el nombre del ganador y su lista de ejército para mas gozo y disfrute del público.

Faltan algunas listas, pero en resumen un gran sumario del que voy a hacerme eco, porque me parece de gran interés, ya que los GT americanos son en mi opinión el "techo" del juego competitivo.

Hay que tener en cuenta que los caballeros grises salieron en marzo, asi que se perdieron los primeros GT de la temporada. También se perdieron los primeros GT los Eldar Oscuros, ya que no hubo muchos jugadores al no haber salido mas de la mitad de su rango de miniaturas (incluidos los ponzoñas)

Gateway Grand Tournament > Chad Clay con Ángeles Oscuros

Independence Day Massacre > Jermey Yates con Eldar

Astronomi-con Toronto > James McBeath con Marines Espaciales

EndlessCon > Richard Jennens con Lobos Espaciales

Bugeater GT > Tony Staub con Marines Espaciales del Caos

Boston Brawlcon > Ben Molie con Marines Espaciales

Buckeye Battles > Damon Jenkins con Orkoz

The Big Show > Joe Giulini con Orkoz

Bolter Beach Lance > Naumann con Eldar Oscuros

Maul In the Mall > Kevin Drury con Eldar Oscuros

Montana 40kcon > Chad Nelson con Orkoz

Game Summit Skirmish > Will Paul con Guardia Imperial

The Warmaster 40k Challenge > Joathan Ho con Lobos Espaciales

NovaOpen > Gabe Dobkin con Guardia Imperial

SoCal Smackdown > Reece Robbins con Lobos Espaciales

Astronomic-Con Vancouver > Micheal Rusca con Marines Espaciales

Battle at Blob’s Park > Ken Johansen con Caballeros Grises

Da Grand Waaagh > Reece Robbins con Lobos Espaciales

Battle for Salvation > Neil Gilstrap con Caballeros Grises

Da Boyz GT > Nick Rose con Templarios Negros

MechaniCon > Simon Leen con Angeles Sangrientos

Feast of Blades > Nick Rose con Templarios Negros


Ahora vamos a hablar un poco de cifras ok?

15 de los 22 GTs fueron ganados con codex Imperiales. Es decir, un 68% de los torneos.

De entre estas 15 victorias imperiales, 4 ganaron Lobos, 3 Marines Espaciales Vainilla, 2 Caballeros Grises, 2 Guardia Imperia, 2 Templarios Negros, 1 Ángeles Sangrientos, 1 Ángeles Oscuros, dejando como único Codex Imperial que no ha ganado nada a las Hermanas de Batalla.

Esta cifra es muy interesante. Los Templarios Negros se alzan como la mejor fuerza Imperial en relacción jugadores/premios conseguidos, y como peor, y por sorprendente que parezca, los Ángeles Sangrientos. En todos los torneos siempre ha habido una barbaridad de participantes con los muchachos de Sanguinius y solo se han llevado un premio importante en todo el año. En cuanto a numeros brutos algo que no sorprende a nadie; los Lobos Espaciales son el codex que mas títulos ha recogido este año y los Marines Espaciales vainilla, por sorprendente que parezca, se llevan el segundo puesto adelantando a todos los demas, supuestamente mejores. Los Caballeros grises han reunido 2 premios, uno de los cuales fue con una lista Draigowing (todo paladines).

Si nos vamos al bando de herejes/xenos vemos que estan capitaneados por unos fuertes Orkoz con 3 GTs a sus espaldas, que como bichos tercos que son se niegan a mostrar aún signos de envejecimiento. Siguiendo a la turba verde de cerca y a bordo de sus naves puntiagudas tenemos a nuestros queridos Eldar Oscuros, que se han hecho con dos GTs, los mismos que los Caballeros Grises, y en último lugar Marines Espaciales del Caos y Eldars de Mundo Astronave, cada uno con 1 GT ganado.

Los ejércitos que no se han comido ni los mocos esta temporada han sido Hermanas de Batalla, Demonios del Caos, Tiránidos, Imperio Tau y Necrones (los de 3ª, aún no habia salido el nuevo codex)

Esta Temporada ha sido obviamente dominada por los codex marines, que han acaparado mas del 50% de los numeros 1 en los podios. ¿Creeis que el año que viene, con una prometedora 6ª edición, la nueva renovación de los Necrones y la de los Eldars y Tau en camino será el año de los Xenos, o seguirá el Imperio dominando la escena competitiva americana con puño de hierro? ¡Dejad vuestras opiniones en los comentarios!

11 comentarios:

  1. Bufff...nos quejamos de los caballeros grises de Ward, pero los que parecen más O.P son los lobos, de Phil Kelly.Puede parecer mal que diga yo esto, ya que en el anterior post ponía verdes a los caballeros grises.Les presento mis mas sinceras disculpas. No es tan facil como parece ganar con estos chicos de gris.En cuanto a la última pregunta, espero que sea así.Los amiguitos imperiales llevan mucho tiempo dominadndo el ring, y creo que ha llegado nuestro turno.
    ¡Xenos de toda la galaxia, alzaos!¡Esos estúpidos marines espaciales llevan demasiado dominando la galaxia!¡Ha llegado nuestro turno! ¡Waaaaaaaaaaaaaagh!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente creo que el metagame cambiara con el proximo codex xenos, sinceramente creo que cambiara con el proximo codex del imperio tau (otro de mis ejercitos ^^), en cuanto a la tonica sera siempre la misma, almenos el 51% de los torneos se los llevaran marines, sobretodo ahora que desde comienzos del 2012 los grises y lobos estaran mas que rodados nssssbados (creo ss subiran los premios ganados por estos tios) ssya depende del ritmo en el que se actualicen ejercitos, como ya dije creo que los Tau marcaran una pauta nueva de juego, los necrones se afilaran mas y la cosa terminara de decantarse entre xenos y marines en cuanto salgan los eldar, ya que son muchisimos jugadores veteranos que esperan renovacion con ganas.

    En 2012 la cosa seguira igual, ya que como bien comentas aunque a mediados de este año se renueven tau, eldar o cualquier otro xenos sus victorias tendrian que tenerse en cuenta apartir del 2013.

    PD: Casi seguro que la cosa cambiara mucho en 6º, con mas misiones, despliegues, estratagemas y con unas reglas resolutivas de escenografia.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  3. El mesaje se volvio loco borrar el post anterior.





    Sinceramente creo que el metagame cambiara con el proximo codex xenos, sinceramente creo que cambiara con el proximo codex del imperio tau (otro de mis ejercitos ^^), en cuanto a la tonica sera siempre la misma, almenos el 51% de los torneos se los llevaran marines, sobretodo ahora que desde comienzos del 2012 los grises y lobos estaran mas que rodados (creo que subiran los premios ganados por estos tios)ya depende del ritmo en el que se actualicen ejercitos, como ya dije creo que los Tau marcaran una pauta nueva de juego, los necrones se afilaran mas y la cosa terminara de decantarse entre xenos y marines en cuanto salgan los eldar, ya que son muchisimos jugadores veteranos que esperan renovacion con ganas.

    En 2012 la cosa seguira igual, ya que como bien comentas aunque a mediados de este año se renueven tau, eldar o cualquier otro xenos sus victorias tendrian que tenerse en cuenta apartir del 2013.

    PD: Casi seguro que la cosa cambiara mucho en 6º, con mas misiones, despliegues, estratagemas y con unas reglas resolutivas de escenografia.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  4. @jorkz40000 Que un ejército gane no significa que este OP. Los lobos espaciales me parecen el codex mejor escrito tras el Eldar Oscuro. Ademas, piensa que los grises se han perdido medio año de torneos (salieron en marzo y necesitan rodaje hasta que se les pilla el punto)y aun asi se han llevado dos.

    ResponderEliminar
  5. Los Codex Imperiales deberian siempre llevarse el 50% de los torneos por un simple motivo ... Son la mitad de codex del juego.

    Es tan sencillo como eso.

    El metajuego cambiara con la nueva edicion pero posiblemente implique ir aun mas mecanizado que antes.

    Y lo que creo es que hay listas que son mejores no porque tengan un codex nuevo si no porque con el tiempo se afilan mas y mas las listas y se aprende a jugarlas.

    Los EO llegaran a su punto optimo supongo que a partir de 2012. Los necrones aun van a tardar en estar optimizados y para cuando lo esten me parece que seran mas de un estilo de juego MechEldar que lo de hordas de infanteria.

    ResponderEliminar
  6. en mi humilde opinion creo que en la 6ª edicion vamos a volver a ver muchas listas de gastabotas; me da la sensacion que van a limitar la cantidad de transportes de tropas en favor de cualquier otra cosa que tenga amontonados en los almacenes centrales

    ResponderEliminar
  7. De momento los rumores que hay es que va a ser mas dificil petar los vehiculos así que no creo que se acaben las mecanizadas.

    ResponderEliminar
  8. @Kombo: Yo tambien lei hace tiempo esas "pseudoreglas" de la 6ª edicion super complejas y con reglas que hacia aun mas dificil destruir vehiculos. Pero pienso que GW cada vez apuesta mas por la sencillez a nivel de reglas generales y busca las excepciones en los distintos codex (aunque al final las excepciones se conviertan en normas). Que por otro lado, es lo logico.

    Aparte de eso, siempre es bueno que se haga un trabajo como el que presentas en el post, se aprenden bastantes cosas de estas listas, se pueden coger ideas.

    ResponderEliminar
  9. @Thanomir, creo que no hablamos del mismo rumor. Yo me refiero al de si no tienes FP1 tienes un -1 en la tabla.

    ResponderEliminar
  10. El Imperio no pierde ninguna guerra. Nunca. Simplemente envia mas soldados. Así que sí, el año que viene las fuerzas imperiales se alzarán victoriosos en el siniestro 41º milenio, por desgracia, se notan los codex más nuevos y el estilo de juego actual. A ver si la sexta edición reinicia un poco el juego como pasó en Fantasy.

    Por otro lado lo más bruto de los lobos espaciales es el puto estandarte lobo.

    ResponderEliminar
  11. Con los rumores que he leído, sobretodo lo resistente de los vehiculos y el de la tirada para impactar según lo que haya movido, creo que codex como Sangrientos volarán más alto que nunca sobre el resto de marines, pero también beneficiará a razas xenos como Eldars, E.Oscuros o incluso necrones, que también tienen gravíticos rápidos...

    De todos modos, para que los Xenos gobiernen este juego, creo que deberemos esperar a Warhammer 50k, cuando el trasfondo avance, el Imperio del hombre haya desaparecido y solo quedemos Xenos y Caos xD

    ResponderEliminar