domingo, 5 de febrero de 2012

Las cosas claras y el chocolate espeso

mmm... chocolate...

Estos dias atras ha habido polémica en los comentarios de las entradas Liga Estaliana 01/12 Partida I - Lobos Espaciales  y ¿Es mi lista equilibrada?, asi que he decidido hacer una entrada para apagar de una vez por todas con las discusiones, al menos en este blog, y poner las cosas en su sitio.

1. Yo voy a jugar con la lista que me de la gana. Me da igual que pienses que es fea, bonita, sosa, antitransfondistica o lo que quieras. A mi me gusta el concepto, me gusta como se ve sobre la mesa, me siento cómodo jugandola y me divierto haciendolo. ¿Que tu piensas que no lo harias o que no te divertirias jugandola? no me podria importar menos, porque son mis miniaturas y mi manera de enfocar el hobby.

2. Jugador casual no es un insulto o un descalificativo. Jugador casual es aquel que juega las cosas que le gustan sin mas pretensiones que poner las minis encima de la mesa y pasarlo bien. Respeto profundamente esta postura con respecto al hobby como respeto a quien únicamente le gusta pintar, únicamente le gusta leer transfondo o únicamente le gusta competir.

3. Al apuntarte a un evento competitivo como un torneo, una liga o cualquier cosa que implique clasificación y competición puedes jugar con el tipo de lista que te de la gana. Como si quieres participar con una temática de poseidos del caos. Cada uno juega con lo que quiera. Pero si te cruzas con alguien con una lista competitiva cuyo objetivo es competir (que suele ser lo general en un evento competitivo, valga la redundancia) y te gana sin que puedas hacer otra cosa que retirar miniaturas de la mesa, no te piques. Sabias a lo que te apuntabas, con lo que te apuntabas y que hay jugadores que lo que van buscando es competición. Creeme, tanto se aburre el jugador competitivo ante un jugador que no le puede oponer resistencia como el jugador casual al ver que no puede hacer otra cosa salvo retirar miniaturas.

4. A nivel personal, yo no siempre juego con listas superoptimizadas y supercompetitivas. Las uso en eventos competitivos como ligas o torneos porque mi objetivo en ellos es obtener el máximo rendimiento tanto de mi mismo como de mi ejército. En pachangas suelo usar listas acordes a la situación. Por ejemplo, Hace un par de semanas me tocó jugar una partida de campaña contra Léxico y sus angeles sangrientos. Como sabia que no buscaba una partida competitiva llevé una lista muy variada y vistosa con infernales, 2 de 15 brujas, Arlequines, Talos, Azotes y demas para que los dos pasaramos una tarde agradable tirando dados, que al final es de lo que se trata este hobby.

5. Todos los artículos que escribo sobre tácticas, optimización de listas, respuestas a emails, etc.. van enfocados al juego competitivo y la metagame actual mas extendida, la cual se da en eventos tales como partidas competitivas, torneos, ligas o GTs. Cualquier consejo/observación es muy general, ya que lo que contra un ejército de GI puede ser letal, contra un tiránido solo hará cosquillas o al contrario. Para distinguir estas situaciones confio en vuestro sentido común. Que en una entrada os aconsejo, por ejemplo, que no asalteis con una unidad de íncubos a una unidad de exterminadores ala de muerte con martillo/escudo porque os los van a perifollar no significa que en una partida no os pueda parecer super épico enfrentar a vuestro arconte e íncubos contra belial y su cuerpo de exterminadores de élite. Igualmente si os recomiendo los legítimos con blásteres en ponzoña, es porque lo mas común en el metajuego actual es la mecanizada. Se de sobra que contra una horda de orkoz no os servirán de mucho.

6. Si vas a comentar en una entrada, intenta al menos ponerte un nick para que no se lie parda cuando 4 o 5 anónimos escriban al mismo tiempo y no se sepa si es un solo troll o varias personas manteniendo una discusión. Para fomentar esto de ahora en adelante no responderé mensajes de anónimos, sea cual sea su contenido, y si los considero ofensivos hacia mi o hacia otro usuario los borraré sin aviso previo. A todos los trolls; ¿Cuanto tecleo te cuesta escribir un mensaje? a mi solo me cuesta dos clicks borrarlo ;)

En resumen el mensaje es el mismo de siempre; Juega con lo que te gusta y con lo que te divierta y deja que los demas también lo hagan. No es mas que el clásico trata a los demas como te gustaria que te tratasen a ti. Es simple en realidad.

Siento el post pero de vez en cuando hay que aclarar puntos importantes. Gracias por visitar E40k, y ahora ¡A tirar dados! :)))

31 comentarios:

  1. Si es que el que las lía al final tiene que salirse por la tangente.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que has dicho, que cada cual enfoque el hobby a su manera y se respete la de los demás. El concepto parece simple, pero no se que pasa con algunos que tienen sus mentes tan cerradas que solamente ven su punto de vista como el bueno, el que debe de ser y todos deberíamos seguir: pues no, lo que para unos puede ser la máxima expresión del hobby, para otros es solo una parte, y no se debería de apuñalar a alguien cada vez que no se esté en armonía con sus gustos, y menos en un blog donde se expone tu punto de vista y como te gusta disfrutar hobby. Si lo que se quiere es debatir (y no discutir) te vas a un foro o de cervezas con los colegas.
    Y bueno, sobre los trolls anónimos... de esos hay en todos lados, que se le va a hacer :)

    ResponderEliminar
  3. No había visto esas polémicas. Yo nunca me he sentido "insultado" por que me llamen jugador casual de lo que sea, y sea lo que sea que la gente crea que signifique. Vamos a tener que utilizar la expresión jugador ocasional XD.

    La verdad es que algunos comentarios de esas entradas no eran de recibo. Es tu blog, y si no faltas al respeto de nadie, no entiendo estas respuestas.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que pesaos los de la cruzada antiover esta, en todos los blogs entrando a echar mierda sin venir a cuento. Mucho blabla pero al final son los más irrespetuosos...y sobre todo, muy pesaos.
    Hay que ser muy tocapelotas para indignarse por que decir de alguien que es jugador "casual"

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en todo y gracias por zanjar esas discusiones, que pasé un mal rato en una de ellas por meterme donde no debía y decir imbecilidades.

    ResponderEliminar
  6. Cerrar puertas y resoplar no te hará tener mas razón. Tu juegas como quieres y como te diviertes, como quieren hacer el resto.Mas que bien, mejor.
    Lo que no entiendo es por que quieres abrir un tema y luego zanjarlo con una reivindicación¿? El tema era interesante, pero si ya sabes la respuesta para que disfrazarla de pregunta¿?
    Sobre los comentarios de las partidas, tienes que tener mas cuidado, casual y Antonio no es el primer afectado por tu blog. Internet es plano, sin entonaciones, gestos o ambientación y en demasiadas ocasiones no hay respuesta donde aclarar que se queria decir. Si no conoces a la persona debes de cuidar lo que dices de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo que Angel haya resoplado. Solo ha zanjado discusiones inútiles que a nadie iban a llevar a ninguna parte. Es verdad que se podía malinterpretar lo de casual en Antonio, pero en los comentarios ha dejado bastante claro lo que quería decir. Por lo tanto, al final no ha perjudicado a nadie.

      Eliminar
    2. Kike ni he cerrado ninguna puerta ni he resoplado. Parece que solo entiendes lo que quieres entender. He aclarado ciertas cuestiones que habian dado lugar a malentendidos y malos rollos.

      Y en cuanto a Antonio, ya le he aclarado del orden de 8 veces a que me referia con jugador casual y que para nada iba en tono ofensivo y me he disculpado por el malentendido. Creo que mucho mas no puedo hacer, si sigue ofendido ya no es culpa mia.

      Eliminar
    3. Imaginanos en Estalia con la coca-cola, el regaliz y todos opinando sin parar. No hay ninguna intencion maliciosa en lo que te voy a decir y dado que no se como te va a sonar cuando lo leas.
      Si pones un post para preguntar si tu lista es equilibrada, y lo haces en forma de pregunta, y el siguiente post es "hare lo que quiera y soy feliz, si no te gusta te jodes" me dice que o bien te importa poco lo que el resto opine, o te has enfadado y das portazo para no saber mas. La verdad que te estén dando la tabarra todo el día con eres tal o cual puede ser muy pesado.
      Antonio no tiene maldad, o forma de encuazarla, y desde luego "casual " debe ser la ofensa mas tonta que he escuchado.Es mas uno puede sentirse ofendido por no saber que significa, lo de "tu padre por si acaso", que por la propia palabra en si. En el foro ya habéis chocado manos, no¿?¿. Ahora fijate que no es de Alien de quien te hablo. De todas formas esta semana si puedo no me perdere vuestra partida, y si quieres alli hablaremos , si puedes Sebas va a exigir bastante de ti y de tu lista.

      Eliminar
    4. Si, le va a exigir. Y le va a hacer todas las fullerias hechas y por haber. Sebas es un fullero. XD.

      Eliminar
  7. Yo me pierdo
    ¿cual es la respuesta disfrazada de pregunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de la lista equilibrada.Le pide consejos a la gente y si la gente le dice lo que quiere oír se pone contento,pero si no lo haces enfada.No es la primera vez que le pasa.


      Oscar

      Eliminar
    2. "Os invito a colgar vuestras listas de ejército en los comentarios y a explicar contra que ejércitos teneis mas dificultades o facilidades y si pensais que es una lista equilibrada y porque"

      La entrada más que para que analizaramos su lista era una invitación a que todo el que quisiera lo pensara por ese camino, por lo menos así es como yo lo veo.

      Respecto a las afirmaciones de que la lista se juega sóla y demás pues no se que querías que te respondiera, porque no es ni bueno ni malo, es mentira, y cualquiera que sepa un poco cómo va este juego lo sabe. Yo estoy hasta la coronilla de ver en torneos a jugadores medios (de los que llamariais culoduros) con listas over perder contra buenos jugadores con listas de risa con superunidades de necroguardias, señores espectrales y halcones cazadores o media compañia de marines vainilla. Así que bueno, a ver si les entre en la cabeza alguna vez que el autoplay no existe.

      Eliminar
    3. @Oscar Perdona, amigo anónimo, pero las cosas no van asi. Mi lista he mejorado tremendamente, en gran parte gracias a consejos de lectores. Me encanta recibir criticas constructivas, lo que no trago es las criticas destructivas. Pondré un ejemplo:

      Critica constructiva: "Hola bizarre, creo que si quitas los atormentados y añades unidades de 10 guerreros con una lanza oscura te irá mejor, pruebalo a ver que tal resulta, un saludo!"

      Critica destructiva: "¡Me daria verguenza jugar una lista autoplay venomspam como la tuya! ¡deberias arder en el infierno por hereje! ¡te estas cargando el juego!"

      La diferencia entre ambas es la siguiente: La primera señala lo que en su opinión esta mal y da una alternativa, que puede ser correcta o no, pero no deja de ser un aporte positivo. La segunda no aporta nada positivo ni para mi ni para los usuarios ni al propio autor.

      Eliminar
  8. Ole, las cosas claritas. Solo quería mostrar mi total conformidad con este post. Good work! ^^

    ResponderEliminar
  9. Buff la que se ha liao no? Bizarre tienes todo mi apoyo, he estado leyendo y todo lo que has dicho me parece 1.000.000 % correcto.

    Yo por ejemplo me divierto MUCHO más jugando contra un oponente "competitivo", ¡no tiene ni punto de comparación!, así que no mezcléis diversión y competitividad porque cada uno tiene su opinión. Honestamente creo que todas estas discusiones normalmente vienen por gente que no quiere (o no es capaz de) asumir derrotas, aprender de sus errores y mejorar.

    ¡Me has hecho jaque mate otra vez! ... ¡así no hay quien se divierta!

    ... xD

    ResponderEliminar
  10. Joder Bizarre, dejo de venir unos días y mira la que has montado, me he tenido que leer un monton de comentarios del tirón xD.
    No veo nada lógico que alguien se enfade por llamarle "casual player", entiendo que se pueda malinterpretar pero una vez aclarada la cuestión y visto que no es ningún tipo de descalificativo zanjada la cuestión.
    Respecto a la "lista eequilibrada" también 100% de acuerdo, si quieres comentar/criticar que sea de manera constructiva, cualquier otra manera sobra, si no eres tan "hardcore player" como Bizarre y no entiendes el juego de la misma manera, a lo mejor este tipo de blogs no son para ti, hay muchísimas maneras de jugar a esto, no son ni mejores ni peores simplemente distintas.

    ResponderEliminar
  11. Bizarre, no veas la que te ha caído; me acabo de enterar. Pero vamos, que te lo tienes merecido, tío... ¿a quien se le ocurre ir a un toreno a competir?. Es que te las buscas, colega.

    Pero bueno, aunque hagas pamplinas tan grandes como jugar con un ejército optimizado (de verdad que no sé de donde sacas esas ocurrencias) tú sabes que te queremos y que te vamos a dar amor gaditano en cuanto bajes a Jerez ;)

    Enhorabuena y que no te hagan cambiar.

    ResponderEliminar
  12. De todo lo que ha dicho Bizarre, tengo que decir que yo el chocolate lo prefiero con churros, todo lo demás está suficientemente claro. No te dejes agobiar por trolls y demás y recuerda que para gustos los colores, hakuna matata, no woman no cry y cualquier otro dicho que se os ocurra :P

    ResponderEliminar
  13. El blog de momento es de lo mejorcito que hay tratando de Eldar Oscuros.
    No es que Bizarre sea el mas y mejor general de EO que te puedas cruzar. Pero es bueno, sabe de lo que habla y sobre todo tiene capacidad para aprender cosas nuevas y hablarlas. Y eso es muy interesante en un Blog.

    Que hay gente que no le interesa saber a que se juega fuera de su casa. Pues perfecto. Es algo tipico cerrarse a lo que hay en tu grupo de juego porque lo conoces. Y realmente como es un hobby cada uno se entretetiene como le apetece y si solo se divierte con sus amigos de toda la vida. Genial.

    Pero hay mucha otra gente a la que le gusta salir de casa y ver otras formas de jugar. Tambien estamos en nuestro derecho ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será el mejor EO del mundo, pero sí el mejor que yo he visto sobre el papel y sobre la mesa.

      De acuerdo con Rauko, José Piñero, Radikalt, Bizarre, etc etc etc...

      Por cierto, me pierdo una semana y la liais parda xD

      Eliminar
  14. La historia de siempre, anda anda, alfinal esta claro que la 3º guerra mundial sera por culpa de los warhammeros xD

    El chocolate lo prefiero en tarrina de helado y mucho barquillo del bueno xD

    ResponderEliminar
  15. tu si que sabes vindi ;)

    a ver si nos vemos por las granadas!

    ResponderEliminar