miércoles, 11 de julio de 2012

Premio al cazador de cabezas



Hola de nuevo engaliados y engaliadas! hoy os traigo una comparativa sobre dos ganadores natos de duelos del codex Eldar Oscuros, ya que los vamos a necesitar bastante en la nueva edición. ¿Quien es el guerrero mas letal? (chan chan chaaaan...)



Candidato numero 1: Arconte


Sin duda lo primero que se nos viene a la cabeza, porque en 5ª este señor podia ventilarse al CG que quisiera sin apenas despeinarse y de paso doblar su fuerza, haciendolo aun mas letal en lo sucesivo. Su configuración (por si alguno no la recuerda) es Marchitador, Trampa de Almas, Espiral de sombras y (si va acompañado de íncubos) lanzagranadas fantasma.

Es una pena, no obstante, que en 5ª no se usara en el entorno competitivo, porque los personajes independientes o criaturas monstruosas simplemente no se veian. Solo era útil si te tocaba contra una lista de retros de AS para matar a los sacerdotes o en listas tiránidas, que para el eran mas un buffet libre que otra cosa. Desafortunadamente en ambos emparejamientos podias pasar sin incluirlo, y gastar los puntos que empleabas en el en mas opciones antivehiculos (nunca eran suficientes lanzas oscuras)

Es paradógico que ahora, con 6ª edición, cuando seria super útil para nosotros, haya sufrido un nerf duro. Ahora el todopoderoso marchitador es solo FP3, con lo que costará tela matar esos PI o monstruosas con armadura 2+... y dado el buff que se le ha dado a la armadura 2+, casi todos los PI que puedan acceder a ella la llevarán, incluso los líderes de escuadra que puedan equiparsela también (como la guardia del lobo por ejemplo)

Eso amplia mucho la lista de cosas que un cazador de cabezas no puede matar, o mata con mucha dificultad. Lideres supremos necrones con tejido sempiterno, Capitanes marines en armadura artesanal, Capitanes exterminadores, bibliotecarios en armadura de exterminador, Servoterrores... eso por no hablar de personajes con nombre marines, que casi todos tienen armadura de 2+, por no decir que muchos tienen la regla especial guerrero eterno.

Por otro lado ha ganado una propiedad que antes no tenia; quitar el no hay dolor, ya que el marchitador provoca muerte instantánea, que en el nuevo reglamento es lo único que impide que se tire, pero las unidades contra las que nos interesaria esta mejora (nobles moteros, que se van a ver mucho esta edición, al menos al principio) tienen todos consideración de personaje, con lo que pueden dejar trabado a nuestro arconte solo con una miniatura cada vez, minimizando asi sus efectos.

Pros: Cantidad elevada de ataques, invulnerable de 2+, quita el no hay dolor, su HA es mas alta que la mayoria de PIs, gran duelista contra cualquier cosa con armadura 3+ y R6 o menor sin guerrero eterno.

Contras: Se le atragantan las armaduras de 2+. Necesita matar un PI rapido para subir su F a 6 y "arrancar"


Candidato 2. Duelista

El duelista (y por extensión los íncubos) eran una de esas opciones que en 5ª edición eran consideradas amplia y abiertamente un gasto inútil de puntos. Los ICs no se veian, y si en tu zona de juego si, incluias un arconte con brujas que cumplia su función mucho mejor que el, ademas de no ocupar un necesario slot de élite que tenias forzadamente que rellenar con legítimos con blásters. La dualidad de los íncubos era pésima, ya que no podian encargarse de vehiculos con superficiales y, en general, eran una mala elección. Aun asi yo los he sacado de paseo en 5ª a competiciónes como torneos locales (e incluso a un GT, ole mis narices), y mas o menos se portaban. Aunque no compensaban la pérdida de una 3ª escuadra de legítimos en ponzoña y una escuadra extra de guerreros en ponzoña, que es de lo que tenia que prescindir para incluirlos con arconte.

Ahora sin embargo, su futuro en 6ª es prometedor. Cuando ganan el no hay dolor, ganan tambien una pseudoinvulnerable de 5+ contra cualquier cosa que no les haga muerte instantánea, lo cual necesitaban como el comer para enfrentarse contra sus homólogos en otros codex (espectros aullantes, compañia de la muerte...) si, siguen sin ser rival contra exterminadores porque estos llevan puños de energia/martillos trueno y tienen armadura 2+ (que sus armas, ahora FP3, no penetran) pero han ganado dualidad, ya que ahora si pueden encargarse de vehiculos a fuerza de superficiales (sobre todo cuando ganan el asalto rabioso).

Pero dejemos de hablar de los íncubos y centremonos en su lider, el duelista. Este hombre tiene unos Stats de personaje independiente (salvo en el valor de heridas) siendo un simple lider de escuadra. Su HA6, I6, y 3A de base lo ponen bastante alto en la cadena alimenticia de los simples personajes, pero la magia se desata cuando vemos las reglas especiales y equipo al que tiene acceso. Especialmente dos;

-Espadon compuesto: Es una versión desarrollada del espadón de íncubo. Puede blandirse con las hojas separadas, sin darle beneficio de F a su portador (que atacaria con F3) y siendo FP3, pero a cambio añadiendo 2 ataques a su perfil, confiriendole 5 de base o con las hojas encajadas entre si, y aqui llega el kit de la cuestión. En esta modalidad, el portador gana +2 a la F (con lo que se quedaria en F5) y ademas el espadón pasa a ser FP2, con lo que podria cortar a traves de las armaduras mas resistentes de la galaxia con facilidad, lo que sumado a su HA6, F5 e I6 deberia cortar por la mitad a cualquier personaje corriente.

-Asalto Asesino: Es cierto que contra cualquier personaje un duelista lo tiene facil, pero contra personajes independientes se quedaria un poco corto, mas que nada porque estos suelen tener 2 o mas heridas. Para darle un empujoncito contra ellos, el duelista tiene esta regla, que le da enemigo predilecto contra el personaje independiente de su elección, con lo que puede repetir los 1 que saque tanto para impactar como para herir.

Sin embargo, los Íncubos, y por extensión el duelista, tienen una contra gorda; carecen de granadas de asalto. ¿esto que significa? que van a pasar un mal rato si tienen que asaltar a traves de cobertura. Por eso hay que saber usarlos con cabeza.

Pros: buen valor de Fuerza para un EO (5), armadura de 3+, alta HA e I para un personaje normal. Barato con respecto a las otras opciones. (67p)

Contras: su Cuidado Señor es solo de 4+, ya que no es PI, solo tiene 1 herida, carece de invulnerable, carencia de granadas de asalto


Hay mas duelistas en potencia en el codex Eldar Oscuros, como por ejemplo Lelith Hesperax, Drazhar o incluso quien sabe... Kheradruakh (si, si, el decapitador inútil) Pero a mi parecer estas son las dos mejores opciones calidad/precio.

Personalmente, el duelista con una escolta de íncubos y un hemónculo para hacer de CG y de paso darles no hay dolor me atrae bastante. Lo único que me tira para atras es su Cuidado señor de 4+, solo una herida y carencia de granadas de asalto, porque si falla matando al personaje/personaje independiente enemigo, tiene todas las papeletas para morir en la respuesta subsiguiente, mientras que el arconte puede sobrevivir facilmente gracias a su invulnerable de 2+ y intentarlo de nuevo el siguiente turno de combate, supliendo asi el hecho de que su arma es FP3 y no FP2. Con suficientes golpes cae hasta el arbol mas duro ¿no?

¿En vuestra opinión quien es el guerrero mas letal en un duelo? ¿Arconte o Duelista?

13 comentarios:

  1. Solo un apunte, que tengo algo de prisa a ver si luego me leo mas en profundidad tu entrada, pero los espadones compuestos tienen siempre FP3, independientemente de la forma en los que los utilices (vamos, en las faqs salen con FP3)

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los espadones compuestos unidos entre si son FP2, esta en la FaQ inglesa, la española esta errada.

      Eliminar
  2. yo usaria a los dos , pero si se que el oponente va usar algun pi groso . si no uso bestias o arlequines en cac

    ResponderEliminar
  3. el exarca escorpion asesino tiene la pinza , que es un puño de combate x2 fp2 .... a mi me parece bastante interesante

    ResponderEliminar
  4. Yo antes que meter escorpiones anónimo, preferiria meter arlequines o incluso como ya he comentado en el chat al avatar que bien cubierto puede llegar a hacer destrozos y en 2 turnos se te planta en tu zona de despliegue. (mi perfil en el chay es Sathonyx x cierto :D)

    ResponderEliminar
  5. Pero estamos hablando de EO no de aliados señores ami personalmente no me hacen ninguna grancia los aliados va a dar pie a listas muy pero k muy culoduras ya antaño existieron unas reglas similares y gw lo eliminó ante los desvalanceos que probocaba yo tengo AO y ahora he empezado eldar oscuro y pienso hacerme listas de EO puras no un remix de ejércitos.
    Ahora volviendo al tema ambas opciones arconte duelusta me parecen buenas pero no se x cual decantarme llebo un par de días dándole vueltas a una lista con dos unidades de 5 incubos con duelista en ponzoña no se pk se ma metió en la cabeza posiblemente sea una ida de olla pero no se sé ma metió en el coco jaja y tengo k probarlo aunk sólo sea en una pachanga, x cierto la k creo k puede dar mu wenos. Resultados es lelit ese ignorar armadura me pone

    ResponderEliminar
  6. Yo veo mas al arconte, aunque es una lástima que no tenga arma de fp2.
    El duelista lo he usado varias veces y suele morir siempre contra los CG, tienes que tener suerte con las tiradas y que el personaje enemigo no te salve ninguna con las invulnerables. De todas formas lo tengo que testear bien ahora en 6ª.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Desde que el marchitador tiene fp3, creo q el mejor duelista de los EO es Lilith, aunque es algo cara en puntos.
    El tema desafios esta orientado a dar recursos para evitar esos personajes de chorromil puntos q se lanzen solos a liquidar unidades enteras (q en la 5ª no se veian). Por ejemplo, un megapersonaje (como abbadon o Asdrúval Vect) se las ingenia para llegar a una pobre, triste y desamparada unidad de Colmillos Largos. El sargento q ve la que se le viene encima lanza un desafio, como nuestro superpersonaje esta solo, tiene q aceptarlo obligatoriamente. Lo mas probable es q el sargento sea descuartizado (de manera heroica) pero al menos el resto de la escuadra seguirá vivo, y habrás conseguido 1 turno para organizar un plan de contraataque (o huida).
    Pongamos un ejemplo en el q tu personaje no es Asdrúval sino un arconte estandar con un pekeño sequito de gerreros. Tu unidad carga contra los mismos Colmillos Largos de antes, el sargento lanza el desafío pero esta vez es el Alástor/Hekatriz/Syrena/Draconte/Duelista quien recoge el gauntalete, dejando al Arconte via libre para q se entretenga con el resto de marines.
    La moraleja es q mejor q un gran duelista hay q pensar en un duelista decente acompañado de un buen matasargentos.
    Por lo tanto el Duelista (íncubo) no tienen ningún sentido, al no tener otra opcion de personaje en su unidad (a menos q vaya un hemonculo o arconte con el) siempre va a luchar contra el personaje q tu rival quiera. Va a limitarse a hacerte luchar contra un sargento mientras su personaje "fuerte" acaba con tu unidad de íncubos.

    ResponderEliminar
  8. El arconte puede tener FP2 si toma un arma de energía y es un hacha, aunque desperdiciaría toda su Iniciativa, salvo para las persecuciones arrolladoras. Debe confiar en su espiral de sombras o en su imagen clónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero creo que solo se le pueden equipar las armas que trae en su kit, no puedes ponerle una y ale.

      De todas formas perderia toda la fuerza, ya que no tendria iniciativa alta ni haria muerte instantanea.

      Eliminar
  9. Hola, a mi no me gusta ninguno de los dos.
    El arconte tiene los mismos o más problemas que antes pk su arma es fp3. Tiene solo F3 y encima con los miles de sv2+ que hay ahora no te va a servir para arrasar en cac.

    El duelista de los incubos puede ser mejor opción pero este tio es caro de cojones y tiene solo 1 herida aparte de lo que has dicho que contra un general de 3h lo va a tener chungo igualmente pk no le va a quitar las 3 heridas y en la respuesta va a palmar.

    La "única" garantia en cac que veo ahora mismo es lelith que tiene sv de 3++ y pega un huevo de toñas que ignoran armadura.
    La pega es que vale 175 puntazos y que debe ir en una unidad con sargento para que no te lo traben facilmente en un duelo.
    Nos parece caro pk estamos aconstumbrados a un hemónculo de 50 puntillos o al baron de 105 y claro... pero si lo comparas con algún señor fenix de los eldar no tiene mucho que envidiarles.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que los duelistas sob muy utiles como guardaespaldas de un PI, quiza si lo acompañas de un Acronte con lanzagranadas fantasma puedas ayudarlos a asaltar cualquier objetivo que se te antoje.

    Son caros sin duda pero si los sabes mover hasta toparlos con un enemigo (ya sea en vehículo o de cobertura en cobertura) cuando comiesen los espadasos no quedaras decepcionado y si aun conservan sus espadaones de FP2

    ResponderEliminar