jueves, 19 de julio de 2012

Vehiculos EO en 6ª: mejores o peores?



Todos sabemos la vuelta que la ha dado GW a la tortilla en 6ª edición con los vehiculos. Los hullpoints han llegado y con ellos el fin de la era de las cajitas de metal inmortales a 35p cada una. No me vereis derramar ni una lagrimita por ellos, ya esta bien de vehiculos cerrados b11 y con dos puntos de disparo que se autorreparan y se dan cobertura de 4+ por 10 p mas que un agonizador. En serio, ya esta bien.

Este nerf tan evidente es bien merecido. Solo por este cambio abro mi alma y mi corazón a 6ª edición, y el aire fresco que esta soplado sobre los tableros de juego es esperanzador.

Ahora, a nosotros como Eldar Oscuros tambien nos ha afectado, y no poco.

Los Eldar Oscuros son un ejército que para funcionar bien necesitan explotar su mayor fortaleza: la movilidad. Y esto lo consiguen en gran medida mediante sus vehiculos. Al ser una parte tan vital de nuestra fuerza voy a dedicar esta entrada en analizar los cambios que han sufrido con respecto a 5ª edición, para de esta manera poder analizar si han mejorado o han empeorado.


Movilidad:

La movilidad de nuestros vehiculos ha aumentado y su interacción con los pasajeros ha cambiado. Ahora uno de nuestros vehiculos graviticos rapidos puede mover un total de 75cm por turno, llegando a un maximo de 105cm incluyendo velámen etéreo mejorado, aunque este verá mucho menos uso que en la edición anterior, ya que por regla general 75cm de reposicionamiento es mas que suficiente. Eso si, esta movilidad esta distribuida entre la fase de movimiento y de disparo. En la fase de movimiento nos podemos mover un máximo de 30cm, y en la fase de disparo podemos elegir mover a toda velocidad hasta 45cm.

Como veremos e la interacción con los pasajeros, es posible recorrer 124cm en un solo turno con una unidad, ya que se ha suprimido la limitación por la que un transporte no puede moverse a toda velocidad si una tropa ha embarcado en el ese turno.


Utilidad:

Un cambio significativo con respecto a la anterior edición es que los vehiculos ya no pueden contestar objetivos ni siquiera si tiene una tropa de linea embarcada. Asimismo, una tropa no puede capturar un objetivo mietras esta embarcada. Esto significa que tedremos que ir acercandonos a contestar los objetivos un turno antes que ataño, y por tato seremos mas vulnerables al fuego enemigo

Por otro lado nuestros vehiculos, al ser descubiertos, y por tanto de asalto, nos permite lanzar un asalto el mismo turno que desembarcamos de un transporte, lo cual es enorme esta edición, mucho mas que en la anterior. ¿Por que? Pues porque en esta edición una tropa que desembarque de un transporte normal no puede asaltar ese turno, incluso si este no ha movido.

Las proas de choque se van a ver menos por el tablero, ya que al solo poder realizarse brutalidades/embestidas en la fase de movimiento y solo poder moverte en dicha fase un maximo de 30cm, no nos renta demasiado. Adios a esas brutalidades de 60cm para sacar a la gente de objetivos, os echaremos de menos.

Otro cambio que van a agradecer mucho nuestros guerreros y legítimos (especialmente estos primeros si equipan a su incursor con aspilleras cristalinas) es que ahora puedes mover 30 y seguir disparando sin tener que bajar del transporte. Eso si, dichos disparos se resolveran como disparos apresurados (snapshots de ahora en adelante) con lo que solo impactarán a 6, pero hey, ya si no queremos no tenemos porque desembarcar forzosamente para poder disparar. Mi consejo en estos casos es aprovechar para dispararle a objetivos a los que de todas formas tendriamos que disparar apresuradamente, por ejemplo, legítimos disparandole a una aeronave les da igual moverse 6" que 12" en su ponzoña, ya que de todas maneras impactaran a 6


Salvación:

Olvidaos de pagar campos parpadeantes porque todos nuestros graviticos rapidos tienen la regla esquivo, que les confiere una cobertura de 5+ por el mero hecho de moverse. Esta mejora a 4+ por moverse a toda velocidad. Esto nos va a ahorrar un monton de puntos en nuestras listas, que podremos emplear en otras cosas.

Otra mejoria bastante importante es la de que un vehiculo gana cobertura por estar oculto en un 25%, y no un 50%. Si hablamos de ruinas, esto es enorme, ya que nuestros vehiculos (especialmente los ponzoñas) van a ser increiblemente faciles de desenfilar tras una ruina y seguir disparando para conseguir salvación 4+.


Resistencia:

Y aqui llegamos al tema comprometido del análisis con la inclusión, como ya todos sabeis, de los hull points.

En mi opinión, los Hull Points lo que han hecho es suprimir los extremos y darle a los vehiculos una durabilidad intermedia. Reventarlos de un tiro ahora es mas dificil, pero que sufran un torrente constante de fuego y salgan indemnes, tambien.

Esto ha perjudicado y ha reducido la resistencia de vehiculos como Razorbacks o Chimeras, porque normalmente habia que dañarlos mas de 3 veces para que reventaran... ¿Pero un incursor? venga ya. En cuanto fallaramos la cover/campo y le colaban el primer interno (o superficial) estaba frito casi siempre. ¿De verdad nos afectan los hull points?

Analicemos . Antes un superficial nos reventaba el 16.6% de las ocasiones (30% si habiamos ido a toda velocidad) y un interno el 50% (66.6% a toda velocidad). Eso sin contar que un superficial podia aturdirnos, acobardarnos, inmovilizarnos o destruirnos el armamento (y si no que se lo digan a los devastadores) Si contamos con que un resultado de aturdido es practicamente un "mueres el siguiente turno"... Paperplanes.

Ahora, por el contrario, un superficial "solo" nos quita un hull point, ya no nos puede destruir directamente ni causarnos ningun daño, incluso si vamos a toda velocidad, y un interno solo nos destruye un 30% de las ocasiones (50% si vamos a toda velocidad). Ademas, nuestros vehiculos tienen menos probabilidad de explotar, y mas de ser simplemente destruidos, aunque todo hay que decirlo, dicha explosión, de producirse, es mas perjudicial para las tropas, ya que es de F4 FP-, por muy descubiertos que sean.

Por eso creo que los vehiculos Eldar Oscuros han ganado, mas que resistencia, fiabilidad. Es mas dificil destruirlos con el primer interno, como tan común era antes, aunque a la larga los hullpoints pasan factura.


Como conclusión, creo que nuestros vehiculos han ganado en casi todos los campos, aunque no nos engañemos, seguimos siendo el ejército con los vehiculos mas frágiles y veloces ahi fuera. (Como debe ser, para eso somo Eldar Oscuros)

Ahora es vuestro turno; ¿Cual es vuestra opinión sobre este cambio? ¿Ha sido para mejor o para peor? ¿Que experiencia sacais de las primeras partidas jugadas en esta edición?


27 comentarios:

  1. En una partida contra Caballeros Grises el otro día, pese a que perdí por la abrumadora potencia de fuego de mi rival, si que es verdad que observe que los incursores en general duraban un poquito más gracias a los cambios que comentabas de la tabla de daños y superficales. El ponzoña es el que ahora veo perjudicado, porque valer practicamente igual que el incursor (teniendo de serie el ahora "casi" inutil campo parpadeante) y teniendo un punto de armazón menos y armamento sólo válido contra infanteria y por supuesto menos capacidad de transporte hace que sea una opción mucho menos atractiva que el incursor. A ver si me entendeis, al durar menos que el incursor las unidades quedaban antes expuestas si el rival tenia buena fase de disparo, y la "mini" unidad transportada (yo siempre monto a 5, menos me parece ridiculo)quedaba rapidamente expuesta y si tenia la suerte de sobrevivir quedaba bastante diezmada cuando cargaba gracias a los disparos apresurados del rival. Es solo una partida la que he jugado pro ahora a 6ª, pero creo que a lo largo de los meses van a verse cada vez menos ponzoñas ya que las unidades de 5 miniaturas (sobretodo con salvación tan pesima como los eldars oscuros)en este edición no son tan jugables como antes, aunque siempre podremos utilizarlo como plataforma de disparo ligera para los legitimos de la cabala con armamento antitodo XD

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión Bizarre. Corrígeme si me equivoco pero nosotros los EO podemos seguir haciendo buenas brutalidades, con proa de fhoque en nuestros incursores y su velamen puedes hacerlas de 30+5d6 cm, llegando a un máximo de 60 cm, ya q el velamen se usa en la fase de movimiento, eso abre una puerta a determinadas tácticas, aunque con lo duros q son no es muy de mi estilo, pero hay q tenerlo en cuenta.

    Respecto a la experiencia en sexta, solo he jugado un par de partidas, la primera ni la acabamos, pero la segunda si y tengo q decir q acabe con TODOS mis vehiculos sobre la mesa, en parte por las reservas enemigas, en parte por lo bien q caen los vehiculos a saturación de lanza oscura ahora y en parte porque los hullpoints en si mismos hacen q los ejércitos marines pongan menos vehiculos en mesa conocedores de que ya no aguantan tanto y tal vez renten mas esos puntos en otro sitio...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. creo que aunque tenemos vehiculos descubiertos y rapidos si mueves mas de 15 y desembarcas no puedes asaltar si mal no he leido el reglamento. Es decir ya no podemos movernos 30 cm desembarcar y asaltar me ha parecido leer, espero que esto nos sea así y lo haya yo leído mal. :(

    ResponderEliminar
  4. es mas solo puedes desembarcar si y solo si el vehículo ha movio 6UM o menos, con que nos jodieron pero bien el asalto a los oscuretes. Es decir que poder, puedes asaltar después de desembarcar desde un vehiculo descubierto, pero si éste no ha movido más de 15.

    Antes lo expliqué mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice claramente q cualquier transporte descuebierto se considera un vehiculo de asalto.

      Eliminar
  5. Se pierden unas pocas pulgadas pero no demasiado. Antes era mover 12um del vehiculo + 1um de desembarco+ 1um de la peana 1d6 de correr+ 6um de asalto = 20um + 1d6. Ahora es 6um del vehiculo + 6um de desembarco + 2d6um repitiendo uno o más dados = 12um + 2d6 repitiendo. Es cierto que es menor pero no demasiado menor.

    Lo que si se aprovecha más hoy día gracias a poder medir son las pantallas de oscuridad, pudiendo apurarlas al milimetro.

    ResponderEliminar
  6. Tengo en mi poder el Instant Mold..IT´S CLONNING TIMEEE¡¡¡

    PD: Algun dia entraras al skype..
    PD2: me voy a clonar las alas de la g.sanguinaria..MWAHAHAHA

    ResponderEliminar
  7. Wenas,un ponzoña mueve 12UM y dispara los 2 cañones cristalinos,los legitimos embarcados dispararian con hp 1?

    ResponderEliminar
  8. perdonar si resulto cansino, pero como el post va de vehículos repito el comentario que puse en el post anterior y que no recibí respuesta alguna :(

    "Saludos!
    Os comento algunas dudas que me surgieron en mi última partida de sexta edicion aver si alguien puede responderme.

    - ¿Puede un devastador realizar disparos defensivos ante un asalto de una unidad de caballería? En principio me dijeron que sí, pero tengo mis dudas.

    - Si un incursor que transporta una unidad de guerreros de cabala es asaltado por una unidad de caballería ¿pueden los guerreros responder con fuego defensivo desde dentro de dicho vehículo?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vehiculos no pueden realizar disparos defensivos (pagina 76) y los guerreros si pueden realizarlos (pagina 80) ^^

      Eliminar
  9. Buenas Ángel

    estoy de acuerdo contigo en la reflexión que has expuesto, han ganado si o si, aunque siguiesen igual y los demás empeoren lo consideraría una mejora. Asi que han ganado supervivencia, el primer superficial no los destruye y el primer interno es difícil que lo haga. Son los únicos que han ganado con el cambio de edición.

    ResponderEliminar
  10. un analisis muy bueno como siempre; yo aun no he empezado con los oscurines en 6ª asi que de momento no puedo aportar nada util

    ResponderEliminar
  11. Buenas:

    Ante todo primero quiero felicitar a Bizarre y a todos los demás Engalianos por este gran Blog, yo estoy totalmente "enganchado" a este y a BP0.

    Me encantan, de veras...y ya estaba impaciente por ver una nueva entrada.....he sido trabajador de GW durante bastantes años y durante todo ese tiempo sólo he jugado con ejercitos Xenos, para nada quiero desmerecer al resto de ejércitos.... (Dios me libre, de faltar a los LE o CG, entre otros)pero simplemente es que los xenos tienen para mi gusto, un "saborcillo" especial.

    Bueno, que me lio y al final va a ser un off-topic, llevo mucho tiempo leyendoos y a BP0 y por fin me he decidido a escribir tanto aqui como en BP0.

    ¡¡Al turrón!!:

    Yo con mis EO he jugado ya unas 4 partidas una de ellas era un 2VS2 (yo iba con Demonios)...y en cuanto a nuestros preciosos y estilizados vehículos he comprobado que si bien siguen siendo "Te miro mal y te rompo" si que aguantan un poco más, de todas formas hay que tener en cuenta y nunca me cansaré de decirlo Movilidad, Movilidad y Movilidad...ahi reside nuestra fuerza y la vida de nuestros transportes.

    Ahora el Alpha Strike se va a ver mucho menos o nada, por lo tanto hay que cambiar el chip (yo lo he hecho a las bravas) en el primer turno ya va a estar chungo cargar....no pasa nada ....usamos nuestro a "toda velocidad" para reposicionarnos (si hace falta) o para preparar la carga...y en el segundo turno le damos con todo lo gordo.

    Ponzoñas:
    Cierto caen que da gusto...pero me he dado cuenta de que su supervivencia no depende tanto de su perfil (que esta bien pero sigue siendo caro)si no en lo Psicológico.....y me explico a mi, una vez soltada su carga....me los ignoran...pues guay!!...plataforma móvil de disparo con los cañones.....pensad que es un AI genial por saturación.....no os corteís en perder un turno de disparo por moverlo y dejarlo en una buena posición o oculto....pensad en ese 4+ invulnerable.

    Incursor:
    Nos sirve para poder llevar nuestras geniales tropas al CaC.....y también como plataforma de disparo móvil con cabalistas (es una risa contra los bichos gordos tiránidos).......y la cuestión es mover y mover hasta encontrar el momento.....tened en cuenta que hace tiempo los gravíticos rápidos no tenían covertura por el hecho de que su movimiento ya los protegia pues ahora igual.....para qué dejarlo en covertura de 4+....si podemos tener la misma en campo abierto moviendo "a toda velocidad"(eso sí, con cabeza)....no sea que se convierta en un tiro al Eldar.

    Esconderlos, negad un flanco, buscad el 4+ hasta que podamos hacer lo que mejor se nos da....asaltar riendo como maníacos o acribillar lo que se nos ponga por delante.

    En este punto y ya que lo preguntaba un compañero...si movemos 6UM dispara todo normal, si movemos más de 6Um lo embarcado a 6´s y el incursor normalmente (cualquier vehículo ràpido si mueve a velocidad de crucero puede disparar hasta dos armas con su HP normal....genial tenemos 1 arma), y si vamos " a toda velocidad" no dispara ni Peter (como bien ha explicado y con referencias al reglamento nuestro compi Kala).Pero repito tampoco es malo si nos da ventaja en turnos posteriores.

    Así que por mi parte creo que la Mech Aerotransportada Oscura........es jugable pero hay que ir con mas tiento para no quedarnos tirados en la carga .......Joooo!!!.....que pena lo de las listas portaleras....como me gustaban (y era gracias a ti Bizarre), que pena.

    Bueno siento si no ha sido un coment muy correcto (me estaís desvirgando en ese tema) y no tengo mucha experiencia....espero que sea útil, o por lo menos ameno.

    Espero poder aportar mucho más.....Por cierto Bizarre genial foto y éjercito....me encanta, al igual que los análisis y comentarios.

    Un Saludete de Alvarete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación Alvaro, y bienvenido por los comentarios, espero leer mas de ti^^

      Eliminar
  12. Bizarre en mi opinión, sólo te ha faltado añadir que además casi todo tu armamento es FP2, lo cual iguala las posibilidades de conseguir un vehículo destruido por interno con el oponente (debido a descubiertos). Algunos ejércitos no (vamos, otro que también tenga mucho FP2 o FP1), pero en general, es así, lo cual iguala algo más las cosas en términos de durabilidad con el ejército que te enfrentes y potencia de fuego.

    Parece una tontería, pero las lanzas consigues como minímo un interno 1/3 de impactos, no es desdeñable para nada el FP2 y la diferencia que tiene respecto todo el antitanque que sea FP3+.

    Aún así, el B10 no perdona y tendrás que seguir jugando con cuidadorl

    Un saludo man

    ResponderEliminar
  13. En el análisis falta considerar lo que pasa si te asaltan.

    Antes a un gravitico EO le impactabas siempre a 6+ porque siempre se había movido lo suficiente.

    Ahora le vas a dar a 3+ hasta con las granadas. Lo cual sumado a su b10 posterior hace que con unas pocas granadas perforantes lo tiren abajo.

    ResponderEliminar
  14. He estado pensado en el tipo de listas, como jugarlas y como hacerlas, y por mas que pienso... se me cae abajo por peso todo el sistema de juego que estabamos acostumbrados hasta ahora. Por lo menos para EO. Empezando por la mecanizada.

    ¿por qué?

    1º hemos perdido movimiento. antes podías mover 12' y disparar normal, ahora son 6' y si es mas son disparos apresurados... (los blaster han pasado de 30' a 18')

    2º la regla esquivar puede ser muy beneficiosa, pero no sirve contra plantillas... que ahora si se mueven no nos dan a mitad de fuerza, por lo que todo el mundo que tenga armas de áreas... las va a maximizar, no es nuestro caso.

    3º asaltos y embestidas. Asaltos a gravíticos casi nunca se veían, ahora como comentaba nuestro compañero... son a 3+ (y no valen coberturas). Embestidas, cierto es que ahora las embestidas van a ser menos comunes, siendo el máximo de 30', pero antes por ser gravíticos nos librabamos con cierta facilidad.

    4º transportes, primero nos han reducido nuestro alcance para asaltar, yo por lo menos arañaba hasta la ultima pulgada, ahora... nos han quitado bastante de arañázo...

    5º Explosión de transporte F4... sin mas que comentar.

    6º Ponzoñas 2 hullpoints... (irónico cuanto menos... eso es que se han vendido mucho...)

    En definitiva, vamos a tener que cambiar el chip con todo.

    Ya que hasta nuestro retros han perdido. (ya que solo puedes utilizar el salto una única vez por turno).

    Cierto es que no me he sentado todavia a echar una partida (entre unas cosas y otras no se saca tiempo), y no lo veo todo negativo, solo que habrá que pensarlo más detenidamente...

    No se, poner a la unidad de legitimos en ponzoña lanzas en vez de blaster, ya tienen inv 5+ y si mueven 12 vas a 6 igual que el blaster solo que con 36' en vez de 18'...

    Todo sera probar.

    He de reconocer que hasta que se saca la lista con la que se termina jugando, es la parte de este juego que más me gusta XD.

    P.D. Felicidades por el post, son muy buenos, no me canso de decirlo.

    ResponderEliminar
  15. Al ser descubierto, el impacto seria de f3 fp- y no f4 fp- que has puesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta edicion es f4, ser descubierto no beneficia ahora a sus pasajeros en las explosiones.

      Eliminar
  16. yo el problema que veo es que la gente sigue pensando en hacer listas de 5ª para jugar en 6ª y la verdad que no salen las listas muy a gusto de la gente, creo que cuanto antes cambiemos el chip antes saldran cosas buenas

    ResponderEliminar
  17. no podemos cambiar el chip cuando todavía no sabemos a lo que jugamos.... me explico...

    la gente que juegue para hacerse unas pachangas... le dará igual, sacara una y otra cosa y tal combinación y tal cual...

    claro esta, la gente que quiera sacar ya una lista con la que ganar.... sin experiencia no se sabe... tan solo se puede dar palos de ciego y mas cuando te basas en experiencias de ediciones anteriores ...

    lo que ayer funcionaba hoy no... y lo que mañana funciona todavía no lo sabemos...

    Sacarse una unidad x 500 ptos (CG + unidad elite o linea + incursor), para el combate cuerpo a cuerpo nos parecera una burrada... pero lo mismo es lo mejor... o lo mismo los grotescos con su r5 que hasta ahora no habiamos pensado en ellos... son buenos, parten con NHD que solo se anula con impactos de F10... nos parece una locura ahora... pero en 2 meses lo mismo no...

    vamos a disfrutar del juego, que las listas mata todo, ya saldrán solas... ahora falta algun informe de batalla, ¿alguien se anima?

    ResponderEliminar
  18. La experiencia que recivi yo en mi primera partida, fue ni mas resistencia ni nada, que siguen explotando como nada jajajaja si es cierto que tienen algo mas de resistencia, pero eso no implica a jugar mas directo, tienes que tener el mismo cuidado e ir cubriendote lo maximo posible que en 5º,ya que a hull points, sobretodo los ponzoñas con par de disparos adios, pero si es cierto, que mas de una ves he dado gracias a buda de que ese externo no era un inmovilizado o un aturdido, ya que ese tanque el siguiente turno estaria muerto ya. La verdad que algo si se nota, pero insisto, siguen explotando igual de facil que antes y hay que tener el mismo cuidado que siempre ! un saludo, por cierto, un gran veterano como lo eres tu, pasate un dia por nuestro foro! suelo subir lista de e.o, a ver que te parecen ! un saludo !

    ResponderEliminar
  19. Antes de nada, un saludo a todos los hermanos EO xD. Llevo tiempo buscando un sitio asi para aclarar dudas y compartir experiencias.
    Yo en 5ªEdicion jugue pocas partidas (llevo un año jugando), y la verdad es que me costo mucho pillarle el rollo al ejercito. Ahora he jugado dos partidas con el nuevo reglamento y opino mas o menos lo mismo que ya se ha dicho, pero lo que veo una cagada y que antes era una gran ventaja, es que no podamos mover a velocidad de crucero y disparar toda la tripulación.

    Y tenia dos dudas, 1ª.Cuando metes un vehiculo por despligue rapido, la tripulación no puede desenbarcar y asaltar ese mismo turno?. Y cuando cae en despliegue rapido, los legitimos disparan con su HP normal o con HP 1?.

    Muchas gracias, y ahora que os conozco ya os ire contando y consultando cosas xD.

    ResponderEliminar
  20. Si bien recuerdo cuando entras en despliegue rápido el trasnporte cuenta como que ha movido a velocidad de crucero por lo que dispararían con HP1, sin embargo si los bajas del trasporte dispararían con su HP completa. Es una pena porque se me había ocurrido una lista de DR con Slicus ese y dar cera con los guerreros en incursores con las aspilleras, pero na...hay que bajarlos del vehículo y exponerlos a una muerte segura :(

    ResponderEliminar
  21. Pa una tactica que me funcionaba en la 5ª xDD, me la joden. Se miraran alternativas pero desde luego, lo de llevarlos montaos disparando a perdido color jeje.

    ResponderEliminar
  22. Buenas! saludo a todos los compañeros EO,bueno soy un veterano con EO llevo 9 años con ellos,yo la verdad los veo como casi siempre no suelen aguantar casi nada,lo peor no es eso lo peor es que te deja con el culo al aire a las tropas y ahi si que te puedes despedir,estado pensando en tacticas y creo que podemos volver a esas famosas tacticas de llevar los incursores y ponzoñas en grupo cubriendose entre ellos hacer un blitzkrieg total por un flanco y dejar el otro flanco vacio,darle con todo lo que tenemos,el primer incursor debe tapar a los otros ese sera el cebo/pantalla yo en ese incursor habia pensado una escuadra grotescos con hemonculo(se aceptan ideas)ya que ese incursor va a caer fijo y es una unidad que puede aguantar fuego de lo lindo,y veo obligatorio llevar 2 cazas estiletes y que vayan haciendo pasadas y saliendo de la mesa,son mis primeras impresiones de 6º al menos espero vuestros comentarios,gracias!

    ResponderEliminar