martes, 19 de septiembre de 2017

Asuryani: CG

¡Hola amigos y amigas de Engalie 40k! Bizarre al aparato con un nuevo post, en esta ocasión sobre Asuryani, y si, antes de que lo penséis tenéis razón, De jugar Asuryani no tengo ni puta idea. Por eso no seré yo quien lo redacte, sino Txoeks Wolf, un lector veterano que ha contactado conmigo para poner a vuestro servicio su pluma y conocimiento, con mínimos retoques realizados por mi persona (consentidos, por supuesto).

Desde aquí le transmito mi más profunda gratitud por comprometerse a realizar una tarea para nada fácil sin recibir nada a cambio. Si tenéis alguna aportación o crítica (constructiva siempre) sobre su trabajo, no dudéis en contactar con él via los comentarios en la parte inferior de la publicación. Estoy seguro de que estará encantado de responder a vuestras preguntas.

Por supuesto, la puerta está abierta a seguir sus pasos y hacer una Review de vuestro Index, Codex o Slot favorito. No dudéis en contactar conmigo a mi email (bizarreshowbiz@gmail.com, está en la barra lateral) si queréis colaborar. Sería precioso que llenásemos la pestaña de Táctica entre todos.

Sin más dilación os dejo con Txoeks y su review del CG Asuryani.



Pese a todas las quejas y llantos de jugadores Eldars en foros, los Eldars Astronave seguimos estando en forma, tenemos buenas unidades y acceso a herramientas muy potentes a nuestro alcance, y aunque hemos perdido la lista meta de 7ª, seguimos pudiendo dar mucha guerra.

Respecto a su regla racial Battle focus, no hay mucho que comentar, es una regla que no es ni la sombra de lo que fue, ahora es simplemente poder disparar como si no hubiéramos movido en la fase de movimiento (solo para unidades de infantería no espectrales, motocicletas a reacción y bípodes de combate), a excepción de armas pesadas.

De poseer esa habilidad, sería útil de cara a las motos, pudiendo volver a la saturación de F6 del Scatter Laser, pero no siendo así, si lo que buscamos es optimizar nuestra lista simplemente optaremos por hacernos Ynnari con acceso a la increíble Fuerza de la Muerte que tanto ha dado que hablar y tantas grandes jugadas pone a nuestra disposición.

Por lo tanto estamos obligados por FAQs a escoger un personaje Ynnari, la cual por lo general será Yvraine, dado su potencial para lanzar palabra del fénix en nuestras unidades mas poderosas, generando Soulbursts en unidades que a priori no deberían tener por la distancia a la que se encuentran de la acción.

En cuanto a nuestras opciones propias de Cuartel General nos encontramos con que siguen siendo muy competentes, y que el vidente ya no es quizás la opción predeterminada.

Autarca
El primero que encontramos en el Index, sin contar a los personajes, es el Autarca. Personalmente, me parece una opción muy buena. Es un personaje con 5 heridas e invulnerable de 4+  por 65 puntillos, con un aura que a 6” en la que todas las unidades Craftworld pueden repetir las tiradas de 1 para impactar. Con un Reaper Launcher, es perfecto para quedarse junto a nuestros Segadores Siniestros (Y en general a cualquier unidad con mucha potencia de fuego) para hacerla todavía más efectiva. Puede también equiparse tanto con alas, como con generador de salto disforme o motocicleta, pero personalmente pienso que los Eldars como mejor estamos es disparando desde lejos y escondiditos en nuestros Serpientes, por lo que pagar cualquiera de estas mejoras no me parece la mejor idea.

Vidente
El vidente, nuestro cuartel general por defecto desde que recuerdo. Sigue siendo un cuartel general de apoyo buenísimo, no me malinterpretéis, conoce Guide, Doom y Fortune, además tiene las Runas de Vidente, puedes repetir los dados que quieras en una tirada para manifestar un poder, con lo que es bastante factible sacar el que queramos.
  • Guide: sigue como siempre, repites para impactar con la unidad Craftworld que designes, 
  • Doom: más de lo mismo, repites para herir contra una unidad enemiga a 24” que designes 
  • Fortune: pseudo No hay dolor de 5+ a la unidad Craftworld que designes, todos con un alcance de 24”. 
Como veis es bueno, pero son 104 puntos por un personaje que, si realmente queremos que sea útil, yo creo que con Doom, tenemos que ponerlo a 24” del enemigo, donde por un lado probablemente él tenga a su psíquico (la mayoría de los ejércitos llevan alguno), por otro lo exponemos al fuego enemigo, y por último, tenemos que pagar la motocicleta para ponerlo allí, con lo que la broma sube a 154 puntos. Pensaréis en un vidente estático para dar repetir para impactar en nuestras unidades gordas de disparo, pero es que nuestros mejores disparadores ya impactan a 3+ siempre, así que con el aura del Autarca me parece más que suficiente, olvidándonos de tener que sacar el poder.

Brujo
Por 30 puntillos tenemos un psíquico con poderes interesantes, pero sin las runas de vidente será algo más complicado crear una estrategia en torno a estos, pues todos tienen una carga de 7+ y el no poder repetir hará que la mitad de las veces (en teoría) no podamos depender de ellos, conociendo también una versión más flojita del “Smite”. No obstante, son bastante curiosos, todos tienen su uso y algunos son menos situacionales de lo que a priori puedan parecer (Incluso Horrify, si lo sumamos al Hemlock, tendremos un -2 al liderazgo). Pese a que como ya digo, por 30 puntos puede sumar algún poder chulo a nuestro repertorio, tenemos acceso a estos poderes a través de unidades mejores o con más impacto en la mesa, como el propio Hemlock, o el Guardián de Almas.

Guardián de Almas
Es un brujo por 66 puntos que tiene el Smite normal, y que además hace que todas las unidades Espectrales a 6” de él repitan para herir. Va bien si con él acompañas a tu Wraithguard, pero excepto en esta circunstancia, es preferible dejarlo fuera de la lista. Digo más, incluso para esta tarea hay que cuestionarse su uso, porque si utilizas las guadañas-D (la opción más popular) realmente hay que pensar si preferimos añadir un integrante más a la escuadra por 21 puntos menos.

Personajes con nombre

Respecto a personajes especiales, no los he probado todo lo que me gustaría, pero muchos son muy interesantes. De cara a pachangueo, Fuegan, Asurmen, Yriel, Jain Zar y Baharrot (este último por sus granadas) me parecen muy divertidos y que pueden dar un buen susto, por lo pegones que pueden llegar a ser, pero recordemos que somos un ejército de disparo, y pese a que a GW le mole ver a sus héroes dándose de tortas en medio de la batalla, de cara a competir y afilar la lista, no veo que realmente cuadren con nuestra estrategia.

Eldrad lo dejamos fuera. Me parece una vuelta a lo que era el vidente, pero todavía más caro.

 El Avatar de Khaine tengo que probarlo, dado que en las listas que más estoy jugando no encaja del todo (son sobre todo mecanizadas), pero la burbuja de 30” de Coraje (y en menor medida) repetir cargas me parece cuanto menos, interesante, esto sumado a que reparte unas galletas que dan miedo (5 ataques de fuerza 8 con dos dados al herir descartando el peor resultado y ap-4), puede resultar interesante cuanto menos.

 Maugan Ra es otro personaje que quiero probar, pues por 159 puntos tenemos un personaje que dispara 2 veces por fase de disparo, y su daño a distancia es o bien Asalto 4 F6 FP-1, o bien un solo tiro de F6 FP-1 pero que si mata a una miniatura de la unidad, la unidad sufre 3 heridas mortales adicionales, pudiendo él y los Segadores Siniestros  a 6” siempre repetir los 1 para impactar y él siempre impactando a 2+ sin importar modificadores (excepto en fuego defensivo).

Finalmente, hablaré del personaje que sí he podido probar, Illic Lanzanocturna. Es, por 88 puntos de los mejores cazapersonajes de todo el juego. Tiene un rifle de francotirador, con lo que efectivamente puede hacer objetivo a estos, independientemente de lo que haya delante, que siempre hiere a 2+ a no ser que dispare contra vehículo (tiene f4), con ap-3 y que hace D3 de daño, con la regla de los francotiradores de que si sacas un 6, añades una herida más al cómputo global, todo esto desde la segura distancia de 48”. Además, el enemigo añade -1 a la hora de dispararle, y obtiene un +2 por estar en cobertura, lo que le convierte en un personaje sorprendentemente duro. Lo mejor de todo es que puede coger la posición de tiro perfecta, pues puedes dejarle “en la telaraña” durante el despliegue. Esto quiere decir que, antes del primer turno, puedes desplegarle donde tú quieras a 9” de cualquier enemigo en cualquier parte del tablero, lo que junto a su rango te garantiza desplegarlo en una posición privilegiada.
Bueno, hasta aquí el CG Asuryani. Una vez más doy gracias a Txoeks Wolf por ofrecer su trabajo tan desinteresadamente. Espero que esta entrada os haya sido de utilidad a la hora de configurar vuestras listas de Eldar de Mundo Astronave o saber qué es probable que veáis al otro lado de la mesa en el caso de enfrentaros contra ellos. Si tenéis alguna aportación o duda, no dudéis en hacernoslo saber en los comentarios.
¡Un saludo!

16 comentarios:

  1. Buena entrada. A mi Illic me causa sensaciones enfrentadas, si bien creo que su rendimiento es correcto por sus puntos, no puedo dejar de compararlo con un Vindicare y puff... me duele en el alma la diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay color pero... No es nada malo tampoco. Aprovecho para por aquí comentar que mucho jugador Asuryani/Ynnari sigue jugando mucho con Videntes, y me gustaría un poco saber la manera en la que lo utilizan, porque como ya digo, yo simplemente le saco mas rendimiento al autarca, será que en mi zona estamos plagados de rechazar a la bruja x)

      Eliminar
    2. Yo estoy jugando ynnaris y uso vidente motero, con doom como poder estrella. Lo pongo en moto para ir apoyar a la unidad que necesito todo los turnos y hacer escapadas algún punto solitario. Llevo una lista muy móvil y casa perfectamente. El autarca lo quiero probar apoyando a unos lanzas brillantes, que me parecen muy buenos.

      Eliminar
    3. Claro, es la idea principal que quería expresar en el apartado del vidente. El vidente sigue siendo una unidad muy buena y con los poderes de apoyo que venía trayendo, incluso el propio Eldrad es viable, pero tenemos más opciones, y efectivamente, ahora para poder sacarle rendimiento al que a mi parecer es el mejor poder del vidente "Doom", tienes que o esperar algún turno a que el enemigo sea el que se acerque, mientras te dedicas a guiar al resto de unidades, o bien le plantas una moto y te lo llevas al medio de la batalla a dar caña con el. Al asalto no es manco con la lanza, así que, como digo, sigue siendo bueno, pero sin ser la opción por defecto el 100% de las veces.

      Respecto al tema de los lanzas brillantes, ya llegaré a ellos en este análisis, pero te adelanto que a mí también me ha sorprendido el rendimiento que tienen ahora en mesa, aunque no son mi unidad favorita de este slot Asuryani en este momento.

      Eliminar
    4. A ver si te refieres a que permite repetir las tiradas para herir me parece un estupendo poder. Pero si a eso le sumas que es el unico poder psiquico de los doce de la faccion eldar que, permite actuar en sinergia con el resto de facciones ( en mi opinion es una de las erratas mas gordas que se les ha pasado del index) cosa que va contra el espiritu del juego que esta pensado para que las sinergias esten determinadas a ciertos circulos incluso dentro de las propias facciones, ese poder es la re... panocha. Nosotros jugamos el doom unicamente para asuryani.

      Eliminar
  2. Estamos en un nuevo amanecer del mundo eldar en general creo yo, con el hecho de que comparten la clave aeldari. Podriamos compartir listas, ynnaris sobretodo, ya que hay tantas variables como cabezas pensantes de dichas listas
    Si usara vidente seria para el doom esta claro. En moto seria mi preferencia. Obviamente. Ya que doom da buena sinergia al resto del ejercito sea la faccion que sea mientras sea aeldari. Salen buenas combinaciones
    Ya diras que juegas de ynnaris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que yo se eso de ver facciones eldar juntas ya existe y se llama ynari. Los eldar y los eldar oscuro no pueden ni ver a los ynari igual que los eldar oscuros odian a muerte a los asuryani. El unico nexo entre estos dos se llaman arlequines y yo que soy drukhari desde el codex thorpe ni borracho me alio con eldars sria una burrada .A este paso vamos a volver a ver imperio con tiranidos etc.

      Eliminar
    2. Creo que estás extrapolando los Elfos de Fantasy a Warhammer 40k, cuando no es en absoluto así.

      Los Eldar son una raza moribunda. Quedan pocos en la galaxia y por ello aunque sean distintos y por lo general no se lleven muy bien, las distintas facciones se apoyan entre ellas en momentos de necesidad. Hay numerosos ejemplos de Drukhari ayudando a Asuryani en el transfondo, acompañados o no con Arlequines. Hacer una fuerza conjunta no es una burrada en absoluto, sea Ynnari o no.

      Eliminar
  3. Siempre he pensado que un CG estilo Autarca es lo que necesitan los Eldars Oscuros, algo que permita personalización como Dios manda, y que antes tenía el Arconte pero ha ido perdiendo edición tras edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienen que hacerle al Arconte es darle la regla que le pusieron en el starter kit de 7ª. La traduzco a 8ª

      Marcado para Morir:
      Tal es el poder a su disposición, que con un mero gesto un Arconte puede ordenar la inmediata eliminación de aquellos que le desagraden.

      Al principio de cada turno amigo, escoge una unidad enemiga en línea de visión del arconte. Todas las unidades < Cábala > de tu ejército repiten los 1s para impactar y para herir contra la unidad escogida hasta el principio de tu turno siguiente.

      Sería transfondístico, útil y lo suficientemente distinto a todas las burbujas genéricas de repetir los 1s para impactar como para darle sabor a las listas de Cábala.

      Eliminar
    2. Pues yo lo firmaba ya mismo, la verdad.

      Eliminar
  4. No creo que sean los de fantasy pues llevo casi 30 años jugando a esto y siempre la frase favorita ha sido los eldars oscuros odian a muerte a sus primos de los mundos astronaves ya desde el primer codex y por el transfondo actual los drukhari no les gusta el nuevo culto ynari al igual que a los asuryani. Pero mira la verdad es que me da igual, yo juego drukhari unicamente y me sirven de mucho los analisis que haces. Y ahora en broma , el jugar torneos ablanda el corazon drukhari eeeeh. Un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los eldar oscuros se alimentan de almas y las que mas degustan como un manjar exquisito son las de sus primos de los mundos astronave muuuuaaajajajajaaa

      Eliminar
  5. Me alegra ver que también se va a tratar este index en el blog! Yo he probado ya a Maugan Ra haciendo burbuja con una escuadra de segadores e Yvraine cerca para meter estallidos y es una combinación increíble para determinadas partidas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer la burbuja no seria mejor un autarca, que es mas barato y asi poner mas segadores?

      Eliminar
    2. Pues sí, si lo usas sólo para meter la burbuja es más económico!

      Eliminar