martes, 12 de septiembre de 2017

Drukhari: Elite

¡Hola amigos y amigas de Engalie 40k! Bizarre al aparato con un nuevo post, en esta ocasión sobre las opciones de Elite Drukhari.

Si, si, lo sé, es la última, todos estamos muy emocionados. Las despedidas son difíciles, pero os garantizo que lo que viene detrás es muchísimo más interesante. Os recuerdo que podéis consultar todos lo artículos sobre octava rápidamente usando la pestaña "Táctica" que aparece justo bajo el título del blog. 

Y digo esto porque tras esta entrada, con la review completada, voy a entrar de lleno a trabajar en el nuevo proyecto del que os llevo hablando bastante tiempo y al cual corresponde este teaser que colgué a principios de agosto. ¿Creo que va siendo hora de tirar de la manta, no?
Deep Games es un canal de Youtube dirigido por mi y otros dos amigos de mi grupo de juego que va a centrarse sobre todo en videoinformes paso a paso entre ejércitos completamente pintados, sobre todo de Warhammer 40,000 pero también de otros juegos como Age of Sigmar. Además de eso incluirá vídeos de primeras impresiones, informes de torneo y otro material audiovisual. 

Espero que me acompañéis en esta nueva aventura que voy a emprender y sobre todo espero de corazón que disfrutéis del contenido que vamos a crear. Este proyecto lleva ya meses de planificación y desarrollo entre bastidores y estamos ilusionadísimos por compartirlo con todos vosotros. Si queréis ser los primeros en unirse a nuestras filas podéis suscribiros desde ya. Recordad pulsar en la campanita para que se os notifique cuando subamos los primeros vídeos, aproximadamente a mediados-finales de Septiembre. 

También os animo a suscribiros a Tabletop Tactics, nuestra fuente de inspiración. Lawrence Baker ha puesto también su granito de arena en este proyecto, dándonos consejos generales sobre edición, iluminación, animándonos en nuestro proyecto y siendo un jefazo en general. Thank you, Lawrence!

En cuanto a Engalie 40k no os preocupéis que va a seguir aquí. Junto a enlaces a cada nuevo vídeo de Deep Games voy a seguir creando artículos en texto sobre todo aquello que no pueda adaptarse bien a vídeo como reviews, guías para el uso y disfrute, táctica general, list building, opinión y un largo etcétera. 

Bueno, ya os he dado suficiente la turra. Perdonadme, estoy muy ilusionado. ¡Vamos con la Élite Drukhari!
Esposas de Sangre 13p/u. Hekatarii blade, splinter pistol

Las pongo las primeras para quitármelas de enmedio rápido. Son brujas con 1 ataque más por 4 puntos adicionales. Punto. No pueden llevar más armas que una escuadra de brujas de línea ni armamento especial ni nada de nada. Decepcionante, pasamos a la siguiente unidad.
Legítimos de la Cábala 11p/u. rifle cristalino

Allá por 5ª edición eran los reyes del mambo, cuya popularidad cayó en picado en 7ª y ahora parece que empiezan a repuntar ligeramente. Los legítimos de la cábala son la forma más barata de incluir blásters en tu ejército, y la segunda de incluir lanzas oscuras (tras los azotes).  El aumento de movimiento a 8 y la capacidad de avanzar y disparar en el caso de los blásters y disparar con -1 tras moverse en el caso de las lanzas los ha convertido en una opción que si bien se beneficia de ir montada en un transporte, no lo necesita imperiosamente para funcionar, especialmente la versión con lanzas que puede intentar quedarse lejos de pequeñas armas de fuego. Sé que hay gente que los está usando con 4 blásters en ponzoña y 2 lanzas a pie con éxito, pero la verdad esque yo prefiero azotes, devastadores y cazas estilete como antivehículos/monstruos. 

Personalmente sólo los llevaría en dos escenarios: Torneos con limitación 0-3 tras agotar el resto de opciones si realmente creo que el meta va a tirar por grandes unidades blindadas o ciertas listas (sobre todo Ynnari) en torneos que no obliguen a llevar Batallón/Brigada como uno de los destacamentos principales, prescindiendo de los Guerreros de la Cábala en pro de Legítimos.

Sin duda son una unidad viable, interesante y que puede dar mucho juego.
Grotescos 40p/u Monstruous Cleaver + Flesh Gauntlet

Otra unidad que ha cambiado mucho con respecto a la edición anterior son los Grotescos. Aparte de los cambios más obvios; un aumento de puntos de 35/u a 40/u (que no es poco) y la adquisición de una 5+ invulnerable, podemos comprobar que ya no poseen la regla Furia de combate y en su lugar han visto un aumento en su valor de ataques de 3 a 4, junto con cambios a sus armas, teniendo dos simultáneamente:
  • Monstuous cleaver: Un arma cuerpo a cuerpo con FP-1 que les da un ataque adicional. Al contrario que el Talos, los Grotescos han ganado algo de FP. En conjunción con su F5 éste arma es la que utilizaremos contra casi cualquier cosa con R4 o menos y algunos de R5 o más, como por ejemplo vehículos.
  • Flesh Gauntlet: Un arma envenenada 4+ con FP0 D1 que hace una herida mortal adicional por cada 6 para herir. El arma que usaremos contra casi cualquier objetivo de R5 o más excepto vehículos, ya que éstos son inmunes a sus efectos (el Flesh Gauntlet les hiere a 6+ y no desencadena mortales).
Una gran contra de ésta unidad es que sólo puede usar incursores, con lo que para compensar su sobrecoste hay que aprovechar bien su capacidad de transporte, incluyendo 4 o 5 (dependiendo si quieres llevar con ellos un hemónculo), lo que sale por un ojo de la cara, 315p en una sola unidad incluyendo transporte. Muy sobrecostado en mi opinión por su rendimiento y resistencia.

Pese a que no nos guste y parezca extraño, el mejor amigo de los Grotescos es el Vidente Asuryani. Gracias a su poder Doom, las unidades de Grotescos repetirán contra la unidad elegida la mitad de los ataques que lleguen para herir (al herir el Flesh Gauntlet siempre a 4+), aumentando mucho su eficiencia. Jugar un Chronos en conjunción con los Grotescos es una versión Drukhari de este mismo concepto, pero mucho menos eficaz, ya que sólo se repiten los resultados para herir de 1, y es mucho más frágil, al no estar protegido por la regla personaje.

En general los Grotescos son una unidad que pese a tener alguna utilidad en ciertas circunstancias concretas, no son especialmente buenos ni hacen nada que no puedan hacer otras unidades mejor por menos puntos.
Señor de las Bestias 60p. Beastmaster's Scourge, splinter pods

A primera vista este personaje es caro. Su perfil es mediocre, al igual que sus armas. Y la única personalización que haremos a su equipo es sustituir su Beastmaster Scourge por un agonizador, que cuesta los mismos puntos pero es mejor contra la inmensa mayoría de objetivos y elegir sus drogas de combate: Invariablemente +2 al liderazgo. ¿Por qué?

Pues porque su valor reside realmente en los beneficios que da a las unidades Drukhari con la palabra clave Bestias, la Kymera, la Bestia Garrápoda y las Bandadas de Filoplumas, a las que cede su liderazgo y permite repetir para impactar siempre que se encuentre a 6”. Además, desbloquea un slot gratuito para una de éstas unidades, que son Ataque rápido, liberando espacio para otras como Azotes.

En general, si eliges un Señor de las Bestias lo mejor es acompañarlo por mínimo 2 unidades de Bestias para aprovechar bien el aura. Vamos a dar un repaso rápido a éstas unidades:

Bandada de Filoplumas 14p/u
Parte de la trinidad de unidades rotas de principios de edición junto a los reclutas y los horrores azufre estaban los Filoplumas, que tristemente han pasado a mejor vida tras las primeras FAQ, en las que se corrigió su coste en puntos de 7 a 14. Lo curioso es que incluso tras duplicar su valor en puntos, siguen siendo la unidad más coste-eficiente del codex Drukhari en los que respecta a relación puntos/heridas: 3.5. Esto hace que sigan siendo una unidad de primera categoría en lo que a hacer burbujas defensivas alrededor de nuestras unidades se refiere. Eso si, pese a sus 8 ataques por miniatura, su HA5 y F2 los hacen nulos ofensivamente tras el aumento en puntos.

Bestia Garrápoda 32p/u
Son la versión barata de los Grotescos. No reciben todos los beneficios derivados de ser Drukhari y parte de los cónclaves de hemónculos, su salvación es de 5+ pero por armadura, no invulnerable y un punto menos de HA. A cambio cuestan 8 puntos menos, no cuentan con poder del dolor, su arma tiene daño 2 (y el mismo FP que el Monstruous Cleaver, -1) y lo que más los abarata: su atributo de movimiento 10” les permite no usar transporte.

En mi opinión son una buena unidad que siempre y cuando esté a 6UM de un beastmaster que supla su baja HA y avance por escenografía para mejorar su salvación puede llegar rápidamente frente a las filas enemigas y dar un buen susto por relativamente pocos puntos.

Kymera 10p/u
 Tras el nerf a los filoplumas se han convertido, en mi opinión, en la mejor bestia. 10p por una criatura con HA3+ F4 R4, 3A e invulnerable de 5+ está bastante bien. Si le incluimos el repetir para impactar del Señor de las Bestias se convierten en nuestra mejor unidad en relación calidad/precio contra horrores azufre y reclutas. 
Íncubos 18p/u

Esta unidad ha mejorado mucho con respecto a su versión anterior. No sólo han sufrido una rebaja en puntos y se han sacudido el yugo de no tener granadas, sino que además han visto su número de ataques aumentado de 2 a 3, lo que compensa con creces la perdida de furia de combate del Klaivex en pro de la posibilidad de tener Daño 3. Hablando más de él, junto a su ataque extra por ser el sargento de la unidad ha ganado una herida extra y ha2 a coste 0.

Esto se suma con otros factores como F4, FP-3 y los beneficios de poder del dolor, muy centrados en el cuerpo a cuerpo, y su extraordinaria resistencia para ser una tropa Eldar Oscura por su armadura de 3+ y tenemos sin duda una de las mejores, si no la mejor, unidad cuerpo a cuerpo del códex en relación daño/resistencia/coste.

Lo que no merece la pena en absoluto son los Demiklaives. Lo único que aportan es una modalidad adicional de ataque que te deja en F3 pero permite al klaivex realizar dos ataques más. Si, puede que en situaciones muy concretas sea útil, pero se me antoja situacional cuanto menos, no justificando los 8 puntos extra que cuesta.

Ya que el slot de éĺíte es mucho más amplio que antes, y el Klaivex es gratuito, jugaría múltiples unidades de 5 integrantes, ya sea compartiendo incursor o en ponzoña propio.

Los íncubos son una buena unidad, digna de inclusión como punta de lanza o contracarga en cualquier lista Drukhari.

Mandrágoras 19p/u

Las mandrágoras han cambiado mucho desde la edición anterior. Antes su papel era garantizar el despliegue nulo, complementando a una lista MSU con su tamaño reducido de unidad. Hoy son nuestra unidad de choque por despliegue rápido gracias a su regla Desde las Sombras, que les permite desplegarse en el reino de Aelindrach en lugar de sobre el campo de batalla, y materializarse en la realidad a más de 9UM de unidades enemigas al final de la fase de movimiento del turno 1, 2 o 3.

Cabe destacar que, al igual que las las unidades de cónclave de hemónculos, no pueden incluirse como parte de una lista Ynnari.

Las Mandrágoras, al contrario que la mayoría de unidades Drukhari poseen F4 de base y no tienen opciones de personalización alguna, incluyendo de base dos armas: Baleblast y Glimmer blade.

Baleblast es un arma de disparo Asalto 2 FP-1 a 18UM. Esta arma ya por si misma es atractiva, pero se convierte en aún más si tenemos en cuenta que cualquier resultado de 6 para herir efectúa una herida mortal adicional al daño que produzca el arma. Esto significa que, sin tener en cuenta el daño del arma en si, una unidad de 5 mandrágoras realiza de media 1.1 heridas mortales, lo cual por supuesto es más valioso contra unas unidades que contra otras.

En cuanto a su arma cuerpo a cuerpo, es un arma cuerpo a cuerpo normal que otorga un ataque adicional, lo que planta a las mandrágoras en 3 ataques por miniatura de F4, teniendo el Nightfiend 4.

En cuanto a sus atributos defensivos, los mandrágoras poseen R3, pero también un penalizador de -1 a cualquier unidad que intente impactarles, tanto frente a ataques de disparo como cuerpo a cuerpo. Además poseen una invulnerable de 5+. No son ni con mucho las unidades más resistentes entre nuestras filas, pero tampoco de las más frágiles como pueda parecer a simple vista.

En mi opinión las mandrágoras sacan muchísimo partido de la regla poder del dolor de turno 2 (repetir las cargas) y turno 3 (impactar a 2+), con lo que sería un error desplegarlas en turno 1, salvo que sólo las queramos para disparar (lo cual no sería sacar su rendimiento óptimo), sino esperar en su lugar al turno 2 o 3 (dependiendo del adversario) para hacerlo.

La táctica más acertada para lograr asaltos el turno que caen es tirar la carga, y si no llegas pero uno de los resultados ha sido un 5 o un 6, repetir el dado restante con un Command Point, ya que conseguiriamos el asalto con un resultado de 4+ o 3+. De no lograr ninguno de esos resultados, estadísticamente es mejor repetir la tirada completa utilizando el poder del dolor de turno 2.

Por esta particularidad y su dependencia de Command Points para “asegurar” la carga, creo que una única unidad de 10 Mandrágoras es la mejor forma de llevarlas, en lugar de múltiples más pequeñas. Asimismo recomiendo no disparar a la misma unidad que se pretende asaltar, ya que una buena tirada en la fase de disparo haría lograr el asalto posterior mucho más complicado, salvo que hayas logrado un posicionamiento excepcional, por supuesto.

En mi opinión es una de nuestras mejores unidades de élite, ya que pese a su elevado coste en puntos aportan algo que ninguna otra unidad Eldar Oscura puede hacer.
Hasta aquí la review Drukhari. Espero que os haya servido esta serie de entradas. Próximamente haré una review de un solo artículo sobre Ynnari, ¡además de hincharme a editar vídeos de Deep Games! Espero de corazón veros por allí, ¡un saludo!

18 comentarios:

  1. Bizarre estaba esperando ansiosamente este post y lo mucho que me sirve en conjunto con los anteriores es muy muy enriquesedor yo tambien te agradesco de corazon que le dediques tanto tiempo a todo lo que haces por el hobby gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Biz, las garrapodas no tienen 5 ataques? O las han faqueado? A mi si que con 5 ataques me han resultado muy muy bien en unidades de 3.

    ResponderEliminar
  3. Bien visto compañero, lo redacté sin el index en la mano con un pdf chustero y me bailaron los números. Ya me parecía raro.

    Editado. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante trabajo haces!! No te disculpes por eso!!! Espero con ansias tu nuevo proyecto pero no dejes el blog eh! Que eres el referente Drukhari y te necesitamos!!! Un abrazo. ( recuerda avisar si subes a Madrid )

      Eliminar
  4. Gran serie de posts. Gran analisis. Y gran proyecto el q te traes entre manos. Ya me suscribí.
    Dicho esto, de elite suelo usar poco. Filos. Alguna kymera... señor bestias o trueborns con blasters o lanzas depende d lo q quiera
    Ardo en deseos de ver post tipo list building. Tengo michas listas hechas. Creo q esta edicion nos da un abanico micho mas grande a la hora de hacer listas y pensar estrategias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Dentro de poco entraré en list building, y si, sin duda tenemos un abanico de opciones más amplio que en la edición anterior.

      Eliminar
  5. Esperaba este post como agua de Mayo porque adoro la estética de los íncubos y de las Mandrágoras y nunca me animo a jugarlas, da gusto ver que son usables. Magnífico trabajo Bizarre, esperando con ansias las listas que vayas a ir subiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Yo también soy muy fan de ambas unidades y estoy muy contento de que sean decentes esta edición.

      Eliminar
  6. Ya me he suscrito al canal ;) Soy muy fan de tabletop tactics, así que esto si además es en castellano me va a encantar! Un saludo!

    Nachoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si, será en castellano!, Espero que esté a la altura de tus expectativas, la calidad de Tabletop Tactics es dificil de igualar, pero nosotros lo daremos todo por mejorar videoinforme a videoinforme.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Un muy buen broche final a esta serie de posts, como ya te dije, me son muy útiles para ver de que manera tengo que ampliar y apoyar a mis Asuryani con los Drukhari. Suscrito ya al canal y con ganas de seguir leyendo tanto el blog como ver el resultado de tanto esfuerzo.
    ¡Un saludo y a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txoeks! tu post lo tengo ya editado y en la recámara, lo subiré tras el Ynnari.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. No juego eldars oscuros, pero leo tu blog porque me encantan los analisis que haces, siempre se aprende algo y sobretodo a pensar en la manera de rentar tus unidades favoritas. Te has planteado hacer analisis de otros ejercitos? como por ejemplo Tiranidos... Guiño Guiño...

    Un saludo desde Sevilla

    Sigue haciendo este buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡muchas gracias Kike! pues la verdad es que no me lo he planteado, no me gusta mucho hacer análisis de ejércitos que no juego, porque la inmensa mayoría de lo que escribo está basado en la experiencia. Sobre el papel las cosas parecen de una manera y es sobre el tablero donde ves qué vale y qué no, pero si algún intrépido jugador tiránido quiere colaborar y hacer un análisis, es más que bienvenido de contactar conmigo a mi mail (bizarreshowbiz@gmail.com) y hablamos de cómo podemos colaborar como estoy haciendo con Txoeks y el análisis Asuryani.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Una cosa Biz, yo al duelista de los incubos lo equipo con las demi glaives, porque asi tiene 6 ataques(3 de las demiglaives y 3 del espadon), eso impqctando a 2 mas es bastante diferencial. A mi personalmente me ha rentado bastante por 8 puntos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos la mayoria de analisis que leo con gran interes pero me has dejado epatado con lo de los grotescos en sinergia con los videntes y es que sencillamente los poderes de los videntes son para los asuryani unicamente( y a dios gracias)quitando eso darte las gracias por estos analisis de unidades que nos ayudan muy mucho. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doom afecta a todas las tiradas que hagas contra la unidad afectada, asi que los Grotescos pueden beneficiarse.

      ¡Un saludo!

      Eliminar