miércoles, 6 de julio de 2011

¿Necesita GW un "balance team"?


   Antes de nada siento no estar escribiendo demasiado, pero me estoy pegando unos palizones a pintar que ni os lo imaginais (quiero llevar el ejército pintado 100% para el torneo del sábado) y entre eso y el LoL no me queda mucho tiempo para escribir. Para compensaros mañana o pasado subiré fotos de mi ejército pintado en su totalidad (¡Al fin! :D)

El temita de hoy es una idea que se me ha ocurrido que podria sulucionar el tema del desequilibrio de facciones en 40k, porque si, todos sabemos que warhammer 40.000 a dia de hoy no es un juego demasiado equilibrado.

A nivel casual es cierto que las diferencias entre el potencial de los distintos ejércitos no se notan mucho, pero cuando ojeamos las incripciones a los grandes torneos estadounidenses (techo del juego competitivo) ¿que nos encontramos? Eso es. Sangrientos, Caballeros Grises, Lobos y GI. Esas son el 90% de las inscripciones. El 10% restante (a veces incluso menos) estan formados por el resto de ejércitos, que pese a algunos ser recientes, parecen estar en una "tier 2", y rara vez se ve a alguno ganar uno de estos grandes torneos, ya por no hablar de los "tier 3" o ejércitos dejados de la mano de dios como templarios, hermanas o necrones.

¿Esto porque es? porque ciertos codex, denominados "Tier 1" son mas faciles de jugar que los codex "Tier 2".  Por ejemplo, (y se que habra alguien por ahí que me quemará en la hoguera por esto, pero es la verdad) Un ejército Tau basado en armaduras crisis y apocalipsis protegidas por kroot es un ejército bastante competitivo, pero requiere un esfuerzo mental muy grande, ya que no permite muchos fallos, mientras que un ejército mecanizado de Ángeles Sangrientos posee un potencial semejante, pero no necesita un esfuerzo mental tan grande, ya que no penaliza tanto los errores como el ejército Tau.

Este es solo uno de los problemillas del equilibrio del juego a dia de hoy, otro por ejemplo son los ejércitos némesis (por ejemplo, a mismo nivel de habilidad un tiránido lo tiene muy dificil para ganarle a un Eldar Oscuro, o por la misma regla de tres, un Eldar Oscuro las pasa putas para ganarle a un Caballero Gris) pero eso es harina de otro costal.

La única solución que le veo a esto es la creación por parte de GW de un "test and balance team". Todos los que hayan jugado a juegos online como LoL, DoWII Retribution o SCII sabrán de sobra a lo que me refiero, para los que no, el balance team consiste en una serie de expertos en el juego que evaluan la situación del mismo y según su criterio, y consultando a la comunidad (jugadores expertos fuera de nómina de la compañia) corrigen lo que tengan que corregir para equilibrar el juego, mejorando ciertas cosas (buff) y disminuyendo otras (nerf).

Por lo que sabemos en GW este equipo de testeo existe, y se supone que hacen pruebas de jugabilidad meses y meses antes del lanzamiento de cada codex para dejarlo listo para convivir con el material ya existente. No digo que hagan mal su trabajo, pero por mucho tiempo que prepares antes la salida de un codex es imposible predecir el impacto que este va a tener sobre la meta a medio-corto plazo, (sobre todo cuando tienes 16 facciones a equilibrar) por lo cual su labor no deberia detenerse en el momento en el que el codex sale a la venta, sino seguir la trayectoria del mismo en el ámbito competitivo y, de detectarse que es muy superior o muy inferior al resto, equilibrarlo mediante un parche. Ojo, no me refiero a las FaQ que sacan de higos a peras respondiendo a preguntas obvias y dejandose en el tintero las mas problemáticas, o contradiciendose entre ellas arbitrariamente, me refiero a un parche real que cambie algun aspecto del codex y que sea de descarga gratuita, un buen ejemplo seria la reciente FaQ de Templarios negros y Ángeles Oscuros, que mas o menos logró traerlos de vuelta al ámbito competitivo.

   3 o 4 meses despues de la salida del codex, estos PDFs podrian integrarse en él, de forma que la segunda tirada de codexes trajera ya la FaQ y el parche debidamente corregido, y que, mostrando el tiquet de compra de tu Codex, este fuera gratuito o al menos tuviera una rebaja sustancial en el precio. De esta manera no habria que ir por la vida con cien mil hojas impresas entre la portada y la primera pagina, sino que eso seria unicamente algo temporal mientras sacan la segunda tirada.

Se que algo asi no va a pasar, porque a la GW le importa mas bien poquito el estado del juego siempre y cuando siga forrandose, ¿pero de ilusión tambien se vive no? En fin, me vuelvo a mi mundo de arcoiris y gominolas.
   ¡Un Saludo!

8 comentarios:

  1. Tendrán que llegar algún día a la conclusión de que actualiar un poco los codex mediante FAQs no les cuesta nada y mejora mucho la cosa.

    Y si se dan cuenta de que podrían vender más codex impresos si siguen sacando estos actualizados a imprenta de vez en cuando, seguro que se dan prisa en hacerlo.

    Sobre el equipo de "testers", es una vergüenza que una gran empresa como GW no esté a la altura de otras equivalentes como Blizzard o Wizards of the Coast, que no sólo tienen equipos competentes dedicados al tema, si no que además, más que menos, hacen caso a los jugadores y a sus opiniones.

    Porque aceptémoslo, no cuesta mucho enterarse de que tal codex es la leche, tal combo está requeteutilizado y tal otra cosa/codex es una mierda. Será porque no se repite hasta la saciedad en Internet...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que por la forma de funcionar de GW esto no conviene, si no tienes un ejercito top cómprate otro que sí lo sea.

    Muchas veces escucho eso de -es GW y se le mete más mierda.- Pero yo creo que si otra compañía hubiera hecho algo parecido a los cambios de fantasy dejando los elfos silvanos medio cojos se hubiera armado más follón.

    ResponderEliminar
  3. yo he jugado 3ª bastante, tambien he jugado 4ª no tanto y la 5ª me parece la mas equilibrada.
    Antes el top tier era mas reducido, ahora es mas amplio, lo ideal seria que todos fuesen Top 1, pero eso es imposible.
    Por cierto hoy he tenido sesión intensiva Vs Eldars oscuros , echa un vistazo si quieres a los videoinformes en mi blog.
    Eso, eso, pon las fotos de tu ejercito pintando ¡¡¡

    Yo estoy terminando de pintar el mio.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la respuesta es mas sencilla que eso, GW mira mas por un juego divertido que por un juego competitivo, eso no quita que tambien de oportunidad a los mas jugones para saciarse.

    En todos los juegos que he visto de cartas, miniaturas y demas, con las novedades siempre acaban superando a cosas anteriores, a la vez que hay algunas cosas de lo que llamariamos core que son buenas siempre, pase lo que pase porque se crean ya en tier1 de por si. El unico juego donde eso no pasa demasiado es en Magic, el cual es algo que fomentar ser competitivo 100% en todos sus aspectos.

    Debe ser dificil preveer todas las posibilidades, por mucho que se esfuercen los testers, la comunidad de jugadores le va a poder dedicar mas horas y son mayor numero para encontrar aun mas opciones. No se si verdaderamente los testers son buenos o no, en 40k veo los codex correctos, donde me parece que estan mas perdidos es en WHF

    ResponderEliminar
  5. Las ideas que propones estan muy bien, pero todos sabemos que a menos que la direccion de GW de un giro radical y aprenda de una vez que puteando a sus clientes se esta cavando su propia fosa, dudo que ni remotamente lo piensen. Al fin y al cabo, ¿que son las personas comparadas con los millones que ganan al año?

    Que ganas tengo de que se vayan a la ruina y que algun verdadero fan del hobby les compre la patente XD

    ResponderEliminar
  6. parece mentira ke no sepais como funciona GW. ellos claro ke saben equilibrar los ejercitos el problema es ke no interesa equilibrarlos,porque?muy facil cuando sale un codex,x norma general sale con miniaturas nuevas, a eso se le suma un estudio de mercado para ver que ejercitos son los mas populares y los ke mas se compran. Pues a esos son los que beneficiarán. En el caso de angeles sangrientos era algo obvio, "marines espaciales+trasfondo polemico+miniaturas guapas+posible introduccion a space hulk de nuevo"= oportunidad de negocio.

    Con el mmo "warhammer online" seguían
    exactamente la misma politica, clase nueva que sacaban, clase que estaba over. Para qué? para que los jugadores levearan un pj más y se quedaran mas tiempo.

    es por eso que no interesa realmente balancear las clases,porque siempre habrá un ejercito guay o 2 o 3 que se comprará todo el mundo si quiere ser realmente competitivo en torneo dejando los demas como bien dice el articulo pues encasillado en casual players que echan una partida que otra.

    ResponderEliminar
  7. El caso esque no me referia a como es, sino a como deberia ser. Obviamente algo como lo que digo segun la politica actual es inpensable, pero deberia ser asi, ya que admitamoslo, a dia de hoy Warhammer 40k ha pasado a ser un juego competitivo, fe dan los numerosos eventos de esta índole que se celebran en EEUU

    Ojo, yo no he dicho que los ejércitos "skilled", "Tier 2" (como quieras llamarlos) no ganen torneos, simplemente que son una minoria por tener el jugador que esforzarse mas en llevarlos bien. Hace poco DashOfPeppers ha ganado un GT en EEUU con Eldar Oscuros y Chad Clay otro con Angeles Oscuros Deathwing.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que es imposible balancear los ejercitos, por mucho testing que haya hay demasiados ejercitos y con demasiadas diferencias entre ellos como para que puedan balancearse equilibradamente y que en un torneo lo único que decida la victoria de una batalla sea la estrategia del jugador (y la suerte de los dados). Si quereis jugar a un juego bien balanceado y que lo único que decida el final sea la estrategia y vuestra brillante actuación como comandante vuestro juego es el ajedrez.

    Sinembargo, según mi opinión, ese factor que impide que este juego esté bien balanceado es lo que lo hace tan rico y con tantas posibilidades, la variedad de ejercitos y sus características hacen que cubra todo un abanico de jugadores y no solo los competitivos. La elección de un ejército se puede hacer por muchas razones, si lo haces únicamente por competitividad es inevitable irte a esos pocos tyer1. Si la elección va regida por otro motivo y eres un jugador competitivo, no importa quan dificil sea ganar, lo aceptarás como un reto y cuanto mayor sea el reto mayor será la satisfacción al ganar, refinarás tus estrategias y profundizaras en las debilidades del enemigo para conseguir tu objetivo, cierto es que requerirá mucho más esfuerzo pero siendo un jugador competitivo y eligiendo el ejercito por otro motivo ya debías saber que no sería facil ganar y aún y así lo aceptaste.

    Esa es mi opinión, un jugador competitivo lo será con el ejercito que elija y con el resultado que sea, se esforzará por conseguir las victorias y mejorará su juego. Alguien que sólo quiere ganar por ganar se irá directamente a un tier1 y no entenderá la mitad de lo que se dice en los blogs de la forja, solo buscará listas que hagan de su ejercito el mejor.



    Además, por lo que he visto estos meses leyendo los foros de la forja, veo que casi todos los jugadores competitivos, o que les gusta tener una buena estrategia tienen varios ejércitos y no todos son tier1, eso, me gusta pensar, es porque en el fondo un jugador competitivo que juega con un ejército dificilmente imbatible, acaba cansandose de "ganar siempre tan facilmente" y busca retos en ejercitos que necesitan más esfuerzo y no todo es tan fácil.

    Un saludo y disculpad por la extensión del post, últimamente esto esta lleno de artículos interesantes :D

    ResponderEliminar