viernes, 1 de julio de 2011

La verdad absoluta


Una vez en el lejano oriente habia tres ancianos sabios ciegos. Se decia que su conocimiento era infinito, pues parecian conocer la respuesta a todas y cada una de las preguntas que los aldeanos les hacian. Incluso habia gente que hacia largas peregrinaciones solo para poder estar en su presencia y empaparse de su  centenario conocimiento.

Un buen dia, un peregrino llegó a lomos de un animal que nadie habia visto jamás en el lejano oriente. Era gigantesco, grisáceo y de grandes orejas. Un elefante.

El peregrino, decidido a probar al trio de ancianos fué a su presencia. Les dijo que lo que tenian delante se llamaba "elefante" y si eran capaces de describirselo. Los ancianos, sintiendose insultados por la, en apariencia fácil, pregunta, se adelantaron y comenzaron a palpar el animal. Tras unos minutos los ancianos volvieron a sus sillones y comenzaron a describirlo

El primero, que habia palpado la trompa del elefante, dijo que un elefante era como una gruesa y rugosa serpiente sin cabeza.

El segundo, que habia palpado su panza, dijo que su compañero obviamente se equivocaba. Un elefante sin lugar a dudas era como un gran tambor invertido.

El tercero, que habia palpado una pata, encolerizado exclamó que ambos estaban equivocados, un elefante era como un árbol de anchura considerable.

Los sabios, en su arrogancia, discutieron y discutieron sin cesar, y solo se calmaron cuando el astuto forastero les hizo palpar las partes del cuerpo que los otros sabios habian tocado, haciendoles comprender que todos estaban equivocados y todos tenian razon al mismo tiempo.

Lo mismo pasa en nuestro hobby. Nadie esta en posesión de la verdad absoluta en cualquier tema, simplemente aporta su visión del mismo, lo cual no es algo malo, sino contribuye a que el panorama se enriquezca y prospere. ¿Cuando vienen las discusiones y las enemistades? cuando una parte intenta por narices imponer su opinión sobre la otra, como le pasó a los sabios de la fábula.

¿Esto a que viene? Quien no lo haya deducido ya viene a la eterna discusión transfondisticos vs competitivos. Cada uno tiene una opinión de lo que para ellos debe ser el hobby. Unos disfrutan mas leyendo transfondo o representando batallas que aparecen en el transfondo oficial mientras que otros disfrutan partidas mas centradas en el componente táctico y estratégico, tanto sobre el tablero de juego como haciendo listas. ¿Hay algo de malo en cualquiera de estas posturas? por supuesto que no. Para eso esto es un hobby y cada uno lo enfoca como quiera. Ademas, mucha gente se empeña en meter a una persona en un saco o en otro, como pasa en la vida real. Hoy en dia si llevas un polo eres pijo, si llevas una camiseta de los Maiden eres Heavy, si llevas mohawk eres punk, si llevas rastas, perroflauta y si llevas flequillo eres emo, y me da igual conocerte que no, estas automaticmente etiquetado. Pues eso no es asi. Yo por ejemplo amo el transfondo. Es al fin y al cabo por lo que me metí en el hobby, y disfruto la pintura como un enano (hay que ver lo chulos que se me estan quedando los EO por cierto^^) pero tambien disfruto haciendo las listas mas afiladas y competitivas que puedo, y sobre el tablero no doy pelota por perdida  porque para mi la diversión del juego de mesa es jugar una partida reñida que puede ir para un lado o para otro.

Otro tema es ¿Porque tu transfondo esta por encima del resto de transfondos? es decir. GW deja vacios en el transfondo a caso hecho para que el jugador pueda rellenarlos con su propia imaginación. Nada esta cerrado a cal y canto o congelado como Walt Disney. Por ejemplo, el transfondo de mi Cábala trata de un Duelista de Templo obsidiana que, en una experiencia cercana a la muerte, tiene una visión en la que Malal, el 5º dios del caos, le otorga la misión de destruir toda presencia demoniaca que encuentre a su paso fundando una cábala, la de los Primogénitos de la Venganza. Mas de uno diria que eso es una aberración al transfondo como la copa de un pino. Si, son Eldar Oscuros Cazadores de Demonios ¿y porque no deberian serlo? ¿Acaso existe un libro mágico en el que aparece que transfondo esta permitido y que transfondo no lo esta? ¿Porque ponerle trabas a la imaginación de alguien en su hobby?

En fin, mis 10 céntimos sobre el tema. Espero que la comunidad avance hacia una mayor tolerancia y discusiones y salidas de tiesto como las que se han visto no se vuelvan a repetir. ¡Buen rollo chavales! ¡Que esto es la Forja de Marte!

10 comentarios:

  1. Sí, eso es cierto, sobretodo porque hay gente que se toma muy mal lo de llevarles la contraria...
    Pese a todo, lo que sí que me parece mal (al menos, en la mayoría de los casos) son los extremos: las culoduradas. Le quitan toda la gracia al juego, para el que juega contra ellas (algunas son realmente muy duras) y para el que las usa, pues en la mayoría no hay que pensar (le quita la estrategia a esto). Aunque si que hay situaciones en que son viables: cuando se usan en torneos (donde todo el mundo usa listas así) o cuando están bien hechas, y con eso me refiero a que no le dan patadas al juego.

    ResponderEliminar
  2. ¿y que le da patadas al juego y que no Ooger? ¿Como calificamos que es válido y lo que no lo es?

    Ademas, el termino culoduro como sinónimo de jugador competitivo esta mal usado.

    Culoduro es aquel que ademas de llevar una lista muy dura (por lo general bajada tal cual de internet) quiere ganar por todos los medios posibles, sin importarle hacer trampa aprovechando un descuido del oponente, explicar su ejército a medias tintas o omitir detalles importantes sirviendose del desconocimiento del rival, retorcer las reglas para salirse con la suya aunque no lleve razón, ralentizar o meter prisa en las partidas segun su conveniencia o entregar una lista ahorrandose ciertas mejoras, para luego a la hora de la verdad hacer como si las tuviera, con lo que te este jugando a mas puntos de los que deberia o el siempre socorrido "si cuela cuela y si no era broma", mas conocido como el "esque en mi barrio lo jugamos asi".

    El jugado competitivo por el contrario no se vale de trampas ni de cartón. Sus listas son duras. Durisimas. Pero no intenta engañar al rival, porque quiere ganar por su propia habilidad y esfuerzo. En la medida de lo posible intenta hacer pasar al rival un buen rato, pero no por eso lo va a tratar con mano blanda o va a jugar mal a posta si la habilidad del contrario es inferior. Al menos no en un torneo.

    ResponderEliminar
  3. Tildar a un jugador o a su compartamiento de "culoduro" es algo despectivo y ofensivo. Y a veces es perfectamente válido y justificado.

    Otras veces se usa de forma "injusta", y se mete a todos los jugadores en el mismo saco.

    Yo discreparía en la defición de Bizarre. para mi, un jugador que se comporte de forma "culodura" puede llevar perfectamente la peor lista del mundo. Él no se dará cuenta, claro y probablemente piense que es la leche porque la copió de tal cutreforo a aquel usuario que parecía tan seguro de sí mismo (pero que lo mismo no tenía ni puta idea).

    No, para mi "culoduro" es una forma de insultar a jugadores que quieren ganar a toda costa, que hacen la partida desagradable a sabiendas, que hacen trampan, olvidan cosas, omiten lo que quieren omitir, y no les importa aprender, sino "ganar" (y ya me dirás que victoria hay en ganar así o contra jugadores que son mucho "peores" que nosotros)...

    El problema es que es un término muy extendido, muy ambiguo y la gente lo usa para cosas distintas y en tonos distintos. Pero hay que entender que es el 99% de las veces es despectivo y en muchas ocasiones inmerecido.

    No por jugar listas "duras" soy "culoduro". Puede ser un encanto de jugador lleve la lista que lleve.

    "Jugador Táctico-Competitivo" no es igual a "Culoduro".

    Gracias.

    PS. Qué bella imagen de cabecera, Bizarre! Y con transparencias y todo!!!!!!! Ô.Ô'

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. No nos engañemos, las discusiones son parte del juego y el poner en jaque a las reglas, por uno y otro lado, le da más sabor al juego y a las victorias y es que en el fondo, todos disfrutamos cuando vencemos, ya sea porque tenemos una lista culodura o porque nuestra estrategia ha sido impredecible y funciona a la perfección.

    La cuestión es que con "el calenton" de las situaciones de la partida cuando se llega a un punto de desacuerdo pueden saltar las chispas, y lo mismo pasa en los blogs, chats y foros. Lo que hace crítica la discusión es el calenton del momento, así que tampoco hay que darle más bombo que el que se le da a un calentón, ya que la misma discusión fuera de contexto resulta hasta divertida (por ejemplo en un bar con unas birras).

    En definitiva, que todos sabemos que es un juego, que tratamos de divertirnos (cada cual a su manera) y que aunque a veces es amargo (en el caso que pierdas), después de la partida siempre te lo has pasado bien y eso es lo que cuenta, ya seas culoduro o brillante estratega, porque...si eres culoduro te da igual como ganes y si eres brillante estratega y combates contra un culoduro no vas a dar por perdida la partida solo por ser una razorspam, vas a intentar superar ese muro impenetrable y acabar la partida diciendole al culoduro ¡Zas en toda la boca!

    ResponderEliminar
  5. mmm.. creo que no acabas de pillar lo que es un culoduro radikalt xD que alguien lleve razorspam no significa que sea culoduro.

    ResponderEliminar
  6. mmmm yo estoy con Maku... en mi grupo tenemos gente muy maja y competitiva, y no po ellos son culoduros. Tambien teniamos uno de estos sujetos y afortunadamente ya no participa en nuestros torneos por que los estropeaba y la gente se desmotivaba... Pero lo otro, el querer ganar bien, divirtiendose mirando litas, estudiandolas, comprtiendo cosas con tus amigos, y siendo limpio y abierto en las partis, no solo no es culodurismo sino que es muy loable a la par que divertido.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, jeje, igual tenemos conceptos diferentes de culoduro, yo lo aplico en dos situaciones:

    - La primera es la más literal, cuando una lista es tan autoplay y overpower que el jugador se sienta en su lado de la mesa y no se levanta en toda la partida pq esta todo hecho...y de ahí que se le quede el culo duro xD, de estar tanto rato sentao, he visto razorspam de este estilo y por eso lo ponía de ejemplo, pero evidentemente hay mñas...

    - La segunda acepción coincide con lo que muchos opinais y es el tipo de jugador que retuerce las reglas, omite detalles y equipo, asume que no comprobaras los datos de su codex y se enfada si lo haces, intenta hacer trampillas "sin darse cuenta", lo que se viene llamando comunmente un tramposo, solo que este encima cree que no es así xD

    Para mi las dos cosas son culoduras y lo veo igual de cansino :P

    ResponderEliminar
  8. - Radikalt, en el juego verdaderamente competitivo, no existen listas autoplay y overpower. Existen listas equilibradas, pero lo importante te lo puedo asegurar al 100% es el jugador detrás. Eso, es el cuento de la abuela para sentirse mejor consigo mismo. Si te ganan a golpe de lista (cosa más difícil de lo que pueda parecer), no significa que la lista sea autoplay, si no que tu lista no es equilibrada.

    - Efectivamente, es el tipo de jugador que retuerce las reglas, puede mirar a otro lado aunque sepas que te estás equivocando en alguna regla porque le beneficia, y ese tipo de actitudes que a mí no me parecen adecuadas. O así es como pensamos muchos. Por eso, cuando alguien llama culoduro a un jugador competitivo, se salta a la defensiva. El problema es que con el paso del tiempo se ha dicho siempre de manera despectiva por lo general de forma despectiva (excepto entre bro's, como puedes llamar a tu colega mamón), así que el rollo de "el que usa listas competitivas es un culoduro y no es despectivo" hace mucho que dejó de colar.

    Venga un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo ke se deberia poner un mail a Gw para que defina el termino en sí xD. Para mi lo que la mayoria llamais culoduro es mas un sin vergüenza. Y en parte estoy de acuerdo en que existen listas que brillan por su sencillez basandose en spam de las mejores unidades de tu codex. Sin negar las listas Spam ya que yo tb las uso, si puedo decir que muchas veces cuando ves en mesa 8 razorbak o 6 serpent pierde mucho el encanto independientemente de lo maravilloso que sea el jugador que lo lleve.

    ResponderEliminar
  10. Solo decir que muy uen articulo. A veces a mi me pasa, entono el mea culpa XD

    ResponderEliminar