domingo, 24 de julio de 2011

Review sobre Citadel Finecast


Buenas! Aqui teneis un review de las miniaturas Finecast desde un punto de vista objetivo y ahora que tengo una cierta experiencia con el material.

Soy consciente de la mala prensa que tienen, mayormente por salir al mismo tiempo que se efectuó la subida de precios anual, lo que hizo que la mayoria de la gente se acercase desde un primer momento con hostilidad y prejuicios al tema. (y no les culpo, yo fui el primero) Esto ha sido sin duda otro de los fallos monumentales de la decepcionante política de márketing actual de GW.

La única miniatura que he comprado para mi de Finecast es un Arconte Eldar Oscuro, aunque he revisado (prácticamente) todos los blísters de mi tienda habitual en granada (hasta que me empezaron a mirar raro) y he montado dos zoántropos tiránidos para un amigo.

El material me parece bueno. Se trata de un tipo de resina flexible y "gomosa" al tacto. La principal ventaja que tiene con respecto al metal es el menor peso, el facil montado, una mayor resistencia a accidentes y que es muy facilmente conversionable, ya que es infinitamente mas facil de manipular que el metal, y eso los yonkis de la conversión como yo lo agradecemos tela. Me acuerdo cuando quise conversionar un lider necrón de metal para ponerle cola de espectro y hacer "cuentacomo" de plataforma de destructor. Empecé con un cutter y terminé segueta en mano y sudando a chorros para partirlo a nivel del torso. con finecast simplemente habria necesitado un cuchillo de modelismo.

Todo el que tenga miniaturas de metal sabrá lo que digo cuando afirmo que tienen una tendencia sobrenatural a caerse y/o despegarse. No se porqué, quizá es solo mala suerte mia, pero he tenido que pegar cada uno de los brazos de mis exterminadores del caos antiguos por lo menos 50 veces. nada mas que del transporte se despegaban. O esa garra de Horus de Abbaddon, que no hay quien la mantenga en su sitio ni a patadas. Y cuando se te caen en un descuido y tocan el suelo caen en plan granada de fragmentación saltando la pintura para todos lados... si, es verdad, es culpa del patoso de turno que se le cae, pero con una finecast si se cae, lo único que hace es incluso rebotar un pelín y punto.

En cuanto a los defectos de fabrica si, son una realidad. Yo solo he encontrado una pequeña burbuja en la capa del arconte (que se cubrió al imprimarlo y nunca mas se supo) y otra en el caparazón cefálico del zoántropo, que si bien no desapareció, mucho te tienes que esforzar para notarla. En todos los blísteres que he mirado no he notado nada irregular con ninguno, y hablando con los tenderos de Neoterra (que es un punto de venta oficial de Infinity, con lo que no le tienen que sacar las castañas del fuego a GW) no les han devuelto aún ninguna miniatura finecast, aunque en Estalia (mi tienda de córdoba) si les vinieron defectuosas un Abbaddon y una Lelith Hesperax. Este en mi opinión es el defecto mas gordo de finecast, y que supongo (y espero) se solucionará en las próximas tiradas, porque da muy mala imagen de la gama y es normal que a la gente le cabree que una miniatura que has pagado venga defectuosa, aunque luego te la descambien. Por eso recomiendo echarle un ojo muy detenidamente al interior del blister antes de llevarte nada.

Otro motivo de mala prensa de finecast son los bulos que comenzaron a correr por internet. He llegado a oir barbaridades del calibre de que el material se derretía con el sol, o que se deformaba con solo tocarlo. Eso son tonterias. Yo he dejado parte de la matriz de mi arconte al sol (en graná, con lo que pega) un dia entero y al recogerlo por la noche estaba exactamente igual (aunque berreando, eso si)
En cuanto al pintado recibe la pintura de una forma muy similar al plástico. De hecho no he notado ninguna diferencia ni nada raro, ni yo ni nadie con quien haya hablado. Una cosa que se agradece esque no se descascarilla como pasa con las miniaturas de metal, aunque de todas formas yo despues de pintar una mini lo primero que hago es echarle sello de pureza (barniz mate), pero por ejemplo en mis mil hijos que no le eché, se me han descascarillaron y estan pendientes de repintado. He dejado el arconte a posta sin echarle sello y por ahora esta como una rosa.

En cuanto al detalle, ahi GW se ha pasado un huevo dandole bombo y me atreveria a decir que ha hecho publicidad engañosa. Es exactamente igual que el de metal porque los moldes son exactamente los mismos. Un material no "crea mas detalle" asi de la nada si la escultura inicial es la misma. Puede parecerlo en un principio porque este material carece de brillo, asi que si ves dos miniaturas iguales montadas una de metal y otra finecast parece que el finecast es mas detallado, pero una vez quedan pintados no sabrias decir cual es cual a no ser que la cojas y compruebes el peso. (Comprobado con dos zoantropos y dos escuadras de íncubos, una de finecast y otra de metal.

Otro tema es el de los remiendos con masilla. Desde que tengo uso de razón las miniaturas de metal tenian que primero pegarse y despues rellenar los "huecos" que quedaban entre pieza y pieza con masilla, y si no que se lo digan a mis arrasadores, que las uniones eran tan pésimas que creo que pagué por media miniatura, la otra media eran uniones y gasté una cantidad de masilla increible, Ahora que ese problema sigue existiendo, pero en mucha menor medida (porque con solo pegamento se quedan en su sitio fetén) hay personas que se quejan amargamente de que con finecast hay que rellenar algunas juntas con masilla. Ese problema no lo tiene el material, sino los moldes, y estaba también en el metal, pero mas grave porque ademas no habia manera de mantener las piezas en su sitio mientras enmasillabas.

En general y salvo por el problemón inmenso de la tirada defectuosa (que espero haya sido solo la primera y lo arreglen) y el error garrafal de márketing al hacer coincidir la salida del nuevo material con la subida de precios anual, creo que finecast ha sido un avance para la gente que realmente le gusta el modelismo y la conversión, ya que abre un abanico de posibilidades que con el metal eran impensables. Para la gente que no, la verdad esque la calidad y el detalle es la misma que la del metal, pero que pesa menos, que las piezas se mantienen en su sitio mas facilmente y que unidades como por ejemplo los rapaxes del caos han ganado mucho en estabilidad. Ya no hay que lastrarles las peanas para que no se caigan de boca.

¿Habeis comprado alguna miniatura de Finecast? ¿Venia defectuosa? ¿Que te pareció el montaje y pintado? ¿Has notado alguna virtud/defecto en el material? Hacedmelo saber en los comentarios

7 comentarios:

  1. Wooolap! primero de todo decir que sigo tu blog con asiduidad. me parece excelente! sobre todo porque también tengo un ejército EO (a la espera de probarlo... y eso que vivo en Nottingham!!! XD).

    respecto al finecast: he comprado 4 minis y en todas he encontrado pequeñas burbujitas. 3 de éstas no tuvieron más problemas (sólo en el vidente de sombras tiene una en la túnica, por la cabeza, que se note, pero nada grave). la 4ª (súcubo) me vino con un burbujón enorme en la barbilla y una rebaba tal en la matriz de las armas que asustaba... la cosa fue que parece ser que toda esa rebaba debía ir en la mini y así me aparecieron miles de burbujas "subcutáneas" por todo el brazo y arma. no obstante, fui a la gw de turno y me la cambiaron, aunque volvió a traer problemas con las burbujitas, de nuevo en las armas. finalmente, me devolvieron el dinero y pidieron disculpas por las molestias.

    en mi opinión... me gusta el cambio, aunque las burbujas puedan ser un problema.

    un saludo!

    PD: estoy esperando a que me lleguen unos atormentados y el hemónculo... a ver... jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia con finecast es bastante corta e insatisfactoria: mi novia me regaló el blister de Saruman y Grima. La de Saruman venía con la parte de arriba del bastón arqueada, así que intenté ponerla recta al estilo de las minis de metal, es decir, aplicando poca presión durante un tiempo continuado. Resultado: se rompió casi al instante y ahora me las veo negras para intentar pegar algo con tan poca superficie...

    ResponderEliminar
  3. para Davis la finecast se puede enderezar con agua caliente ...lo vi en el hoy destacamos de la web de GW.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he comprado un Dante para un regalo a un colega por su cumple y venía todo en orden, sin armas torcidas ni burbujas ni na (comprado a Maelstrom).

    No obstante el que sea como de goma me recuerda a los juguetes de mi primo pequeño, por lo que siento que están infantilizando el juego, pero vaya, eso se viene viendo desde hace tiempo con el marketing de GW (anuncios, psicofarmacos en lugar de drogas, castas diablillas, etc)

    ResponderEliminar
  5. yo tengo lo siguiente y kitando las rebabas esta todo perfecto:
    1 arconte y 1 sucubo q me regalaron
    2 cajas de atromentados
    1 hemonculo y 1 uren
    la verdad q he tenido mucha suerte xq kitando el arconte y la sucubo q me lo compraron en tienda el resto es pedido x internet y estan perfectamente

    ResponderEliminar
  6. Gracias Misael, intentaré tenerlo en cuenta para la próxima!.

    ResponderEliminar
  7. Yo puse un post en mi blog (en inglés, pero para ver las fotos no hace falta mucho dominio) de unos marines de plaga (pedidos por internet):
    http://kartones.net/blogs/theelderthoughts/archive/2011/07/06/citadel-finecraft-or-should-i-say-citadel-finecrap.aspx

    Conclusión: Ni loco compro mas salvo que sea en tienda y pueda devolverlo en caso de problemas.

    De hecho ando a la caza de tiendas que vendan minis de metal todavía para las 2 o 3 cosas que existían antes del Finecrap.

    Es una vergüenza que salgan con tantísimos fallos.

    ResponderEliminar