martes, 11 de octubre de 2011

las unidades tabú


Si os fijais, en Warhammer 40k hay varias unidades que, pareciendo normales a simple vista, no lo son en absoluto. Pasa algo muy curioso con ellas que no pasa con el resto. Si llevas una, bien. Si llevas dos algunas personas levantan un poco las cejas, pero si llevas mas... dios te guarde. Eres un hereje, un fullero y morirás en  fuego purificador.

Hablo, como no, de las unidades tabú. Esas pocas elegidas que han tomado fama en internet y a los que ciertos jugadores les han tomado mania por X o por Y.

  Ejemplos hay a espuertas, siendo el mas célebre el de los razorbacks, seguido de cerca por vendettas, purificadores, nobles moteros, arrasadores, príncipes latigueros y, como no, ponzoñas bicañón.

Me lo he pensado mejor. No. No me voy a quedar en "por X o Y". Vamos a profundizar. ¿Porque no os gusta que la gente lleve estas unidades mas de dos veces?

La única explicación que se me ocurre es porque han perdido contra listas que llevan esas unidades varias veces o saben que son una buena unidad y por eso no quieren que lleves mas de una. Al fin y al cabo el mucho mas facil que el oponente cambie su lista y meta tropas contra las cuales no tengas problema que rebanarse la cabeza en mejorar la tuya. Por ejemplo; Seguro que si les pones 3 unidades de 10 poseidos no dicen ni mu. ¿Porque he llegado a esta conclusión? pues porque si, como ellos dicen, "no les importa ganar o perder", no veo porque les molesta que sean mejores o peores en el tablero.

"¡Esque juegas con lo mas eficiente y no con lo que te gusta!"
¿Y porqué no me pueden gustar los razorbacks? ¿Porque no me pueden gustar los principes latigueros? ¿porqué no me pueden gustar los ponzoñas?

Hay quien da un paso mas allá y dice "¡no me gusta porque no es transfondístico!"

¿No? ¿Porqué no? ¿Acaso que en el milenio 40.000 que los marines espaciales lleven 10 tanques en una batalla seria descabellado? a mi personalmente no me lo parece. Hace mucas ediciones que Warhammer 40k dejó de ser un juego de escaramuzas entre un par de escuadras de infanteria con escaso apoyo pesado, que muchos siguen con mentalidad de 2ª y todo lo que en aquel entonces fuese raro ahora lo tildan de antitransfondistico y aberrante...

En el caso de los razorbacks puede comprenderse la reacción. Nunca se ha hecho algo asi lo nuevo genera rechazo, pero... ¿Alguien me puede explicar porqué llevar mas de dos ponzoñas es una aberración? Transfondisticamente desde luego no. Cito textualmente del codex Eldar Oscuros, página 43, segundo párrafo:
 "En vez de presentar un único y obvio blanco, una fuerza de ataque de Eldars Oscuros preferirá atacar en oleadas, lanzando a la vez desde los cielos a un numero mareante de naves, a fin de confundir a los defensores [...] Los Eldars Oscuros mas astutos van a la batalla en vehiculos no mas grandes que los Vypers de los Mundos Astronave Eldars"

¿Soy yo o esta describiendo el venomspam?

Otra cosa que he oido decir es "tu no juegas, tu tiras dados". Claro. ¿Y tu no, no? tu juegas con arcoiris, caricias y florecillas silvestres, no te jode...

En resumen diré lo que siempre que hago una entrada de este tipo digo. Juega como quieras y con lo que quieras y trata a los demas como te gustaria que te tratasen a ti.

¡Un saludo!

23 comentarios:

  1. Personalmente creo que es lo primero. Si uno lleva 3 de poseídos alguien dirá "esque claro, es transfondístico. Representa un capítulo que ha sido poseído por muchos demonios"

    En cambio si yo decido llevar arrasadores ya no gusta. ¿Acaso mi fuerza no puede estar compuesta por marines biónicos (marines de plaga), Abominaciones Biomecánicas con controlador neuronal XVIII (principe latiguero) y 9 arrasadores (ni necesito escusa) porque soy guerrero de hierro?

    A mí, y a título personal, lo único que me chirria es 2 principes demonio en el mismo ejército, porque entiendo que antes se matarían entre sí, pero todo lo demás que haga la gente lo que quiera. Y si no lo quiere justificar, que no lo justifique, está en su derecho.

    A modo de ejemplo, una vez jugué contra un tipo que llevaba legión alfa. Y llevaba 9 arrasadores, representados en plantillas de termi con 2 modelos de marine con capa, uno con arma pesada y otro con puño de combate y arma de asalto. Textualmente dijo: "són infiltradores que se esconden tras las líneas enemigas, equipos de 2 como fuerzas especiales". A quien no le guste que se queje, pero además de una buena idea para ahorrarse dinero, tiene cabida en el ejército y es lógico que, entendiendo que son eso y no arrasadores puros, se reiteren.

    En cuanto a la venom/razorspam, ambas me parecen lógicas. Si, según tengo entendido, los ejercitos de hoy en día ya no llevan infantería pura y dura, menos en el cuadregesimoprimer milenio. No es cuestión de hacer asaltos sorpresas a pata con objetibos claramente identificables o exponer la valiosa semilla genética de los marines a la ligera.

    ResponderEliminar
  2. El venomspam SI que es trasfondístico xD (y para nada desequiibrante) y no me la hago porque me arruino comprando venoms xD

    Lo que me choca es el razorspam, que estoy por coger mi codex de los AS y cambiarle el nombre por el de codex: razorback (será que soy un angel sangriento ortodoxo xD)

    Si que hay capítulos que usan una cantidad acojonante de vehículos(guerreros medusa) pero lo que no me entra son los sangrientos, no por os razors en sí, sino por el hecho de metel el mínimo para meter el razor (y lo absurdo es que ya hay spam de listas razorspam, un poco de variedad joder!!!)

    (algunos sucesores puede que si) aunque está dentro de cada uno. Yo juego con la 4ª compañía, autolimitandome las unidades que meto (2 de asalto y devastadores máximo)

    Y os propongo probar la lista de exploradores(sangrientos o vainilla, da igual) solo metindo exploratas y exploratas en moto, es una ista dificil de llevar, pero vatante cabrona si se lleva bien.


    En fin, si e quejan de que les metes venoms abre la página del códex y estámpasela contra la cara xD

    ResponderEliminar
  3. Yo por encontrarme a extremistas de ambos bandos en las tiendas dejé de ir a jugar a tiendas a jugar desde que me vine a vivir solo Madrid (hace ya unos cuantos años).

    Que cada uno juegue como le de la gana mientras como bien dices respete como juegan los demás.

    Yo soy de alternar listas de ir a pie (con algún vehículo de apoyo) con listas de spam de rhinos con mis marines del caos y cosas así y por suerte, como mi rival también es de alternar sus
    listas pues siempre es bastante entretenido jugar contra tipos de listas diferentes...

    Con eldars oscuros que estoy empezándolos ahora todavía no sé como jugaré aunque empezaré con varios vehículos (llenos de brujas y guerreros) y motocicletas... Luego veré como evolucionan y cuantas listas diferentes puedo sacar para jugar a gusto :D

    Yo entendería a la gente que se queja si nunca jamás se enfrenta a alguien que juegue de otra manera... supongo que yo me aburriría de jugar siempre contra gente que lleva millones de razorback y jamás cambia de lista

    ResponderEliminar
  4. Ay bizarre.... de que me suena a mi eso de: "tu no juegas, tu tiras dados" jajaja no que el otro, con su ejercito jugaba ? sinceramente, yo creo que no...

    Respecto al tema que expones de los Razors, a mi no me termina de convencer la idea de meter Spamrazor a no ser que por trasfondo lo ponga, que usan mil vehiculos en sus intervenciones. Pero meter unidades de 5 tios solo por meter razor, paso, a parte de que sale caro en pasta, es una lista que no me llena. Yo soy mas romantio y el que no le guste que no mire.
    Pero yo prefiero mil veces un ejercito de muchos marines a pata o a retros con mil armas pesadas en lugar de meter chatarra.

    Por lo menos antes en los marines, con la regla de crear tu capitulo lo tenian mas controlado a la hora de spammear los Predators por ejemplo "tu capitulo no tiene suficientes recursos y las unidades de Apoyo Pesado se consideran 0-1" Ahi !! Ahi si que habia variedad en los ejercitos y no lo de ahora.

    Veremos a ver que pasa con la siguiente edición...

    Un saludooo !!

    ResponderEliminar
  5. Y como siempre, mi cabeza va mas rapido que mis manos. Lo que empecé a decir esque lo que no gusta es eso, que lleven lo fuerte. Al fín y al cabo es como cuando te encuentras enfrente en el LoL un gangplank, xin-zao o irelia y tu porque adoras al pj estas jugando a mundo, renekton o evelin. No puedes pretender que el otro no elija a pj's mas op, porque estan para ser elegidos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy soy Seba, he tenido que opinar respecto a este comentario tuyo. Es curioso, creo recordar que tu criticabas el 3x3 en algún comentario. Veo que has cambiado de opinión. Yo soy de los tuyos, ya que a mi me encanta ver los orkos en plan mad max, pero si sacas 3 carros, y motos te critican y te dicen que eres un rancio que no sabe jugar.
    Cada uno que juegue lo que le guste, y lo importante es el jugador, pero eso si y es mi conclusión final, ahi de aquel que solo se hace una lista porque es ganadora y no porque le guste. Pero si le gusta y es ganadora, ole por el!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta jugar mucho al CaC, de hecho lo único que es sólo disparo en mi ejercito de EO son los legitimos y los devastadores. Los Cabalistas los dejo atrás para controlar puntos y no suelen hacer nada, pero el resto de mis unidades, todas van al CaC y claro, con R3 y Salv 5+ pues como que si van a pata puedo ahorrarme la partida pq no llegará ni una.

    En el caso de los EO creo que está mas que justificada la inclusión de vehículos, la mayoría son tropas de CaC y la única manera que tienen de llegar es con esos vehículos tan rápidos...de blindaje 10 y que se caen con que sople el viento...

    En definitiva, que yo juego como quiero y que todo el mundo haga lo mismo, la cuestión es divertirse. Evidentemente cuando despliego ante sangrientos y veo 8 razors y 2 storms se que se me pone la partida cuesta arriba pero a mi personalmente eso me motiva más que me frustra.

    Por otro lado, siento un gran respeto por la gente que se compra tantos vehículos, ya que si han tenido los cojones (y la pasta) para comprarse tanto vehiculo es obligado que los desplieguen en el terreno y aprovechen su inversión, diga lo que diga la gente...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me parece una soberana gilipollez que la peña se queje de las listas de los demás. Si te quejas porque te ganan pues haztela.

    Algunos dirán es que valen muy caras y no me llega. Y que le hago yo, a Cristiano y a Mesi los compran el Madrid y el Barça xk los demás no pueden permitirselo, entonces el resto de equipos deberian quejarse?

    Otra escusa es el transfondo, que pasa que ahora pone en el reglamento que hay que seguir el transfondo? Yo esa parte no la he leído en... Es como si yo me quejo de que no juegue su lista monotematica de tzeentch porque es muy mala. Es absurdo.

    Y luego están los que piensan que llevar X razorbacks por ejemplo no es lógico y que en el 41º milenio eso no pasaría, habría mas variedad. Que pasa que en el 41º milenio los generales no llevan los ejércitos que creen que son mejores? Cuando yo llevo una lista con X razor será porque pienso que esa lista es mejor que una que no no? Acaso el general del 41º milenio no haría lo mismo? O metería una de cada para que el general al que va a enfrentarse ne la guerra no le dijera que es un abusón? xD

    De verdad que es que no entiendo esas cosas. Yo seguiré jugando las listas que me parezcan mas competitivas y punto y el transfondo lo dejo para el que le guste leer antes de acostarse :-P

    Un saludo y espero a que nadie le caiga mal mi sinceridad, simplemente me ha salido del alma ;-)

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente no me convence mucho el post.

    Estoy de acuerdo con la base del mismo y la pregunta que plantea, pero la argumentación posterior no me parece sólida.

    Porque entiendo que la gracia del post (su objetivo) era buscar un razonamiento way para explicar porqué no se debe criticar el spam de determinadas unidades. Y creo que en eso has fallado esta vez, Angel. Y te lo digo de buen rollo y desde la amistad, no vayas a mosquearte, plis! :)

    Lo de que el spam no es trasfondístico no suele ser usado como argumento. Lo del trasfondo, cuando es usado como excusa para "dar por culo" (Ojo! Cosa que muchos jugadores "trasfondísticos" no hacen), no suele ser usado para atacar el Spam en si, sino la combinación de determinadas unidades en la misma lista. Supongo que en algñun caso, alguien podría llegar a usarlo en casos en los que lo que se spamee sea algo "raro" y chungo de encontrar (alghuna tecnología medio olvidada, o blabla). En ese caso yo diría que justo lo que lo hace menos trasfondístico para unos, para otros lo hace más "narrativo", o sencillamente más peculiar o molón: Coges algo raro y te montas un ejército especializado en eso. Como idea o tema narrativo tiene validez, y seguro que incluso en el trasfondo oficial hay cosas a las que agarrarse para hacerlo (tal capítulo mencionado en nosequé novela, o lo que leches sea).

    El argumento de decir "que juegas con lo mejor en vez de lo que más te gusta" es cierto y lo pueden usar si quieren. Porqué negar que lo que buscamos en las listas es efectividad? Es cierto que a veces ambas cosas coinciden (te pueden gustar estética o trasfondísticamente unas unidades "buenas"), o puede que de usar una unidad más efectiva que otras, las minis las veas con otros ojos.

    Pero no veo la necesidad de defenderse de esa "acusación". Pues claro que cojo las unidades más efectivas para mi lista! A eso se le llama hacer buenas listas =P

    Porqué hay determinados spams o estilos de listas que levantan cejas? Mi opinión personal es que pasa por varios motivos, pero el principal es que sencillamente indica que la lista está diseñada para ser "efectiva" en vez de "amistosa" o "transfondístoca".

    Si yo planto 12 razorbacks en la mesa, o yo que sé... seis land raiders a 1500 puntos, pues estoy haciendo una declaración de intenciones.

    Es evidente que soy un jugador competitivo si llevo esa lista, y hay gente que no disfruta de esa parte tanto como otros, o que directamente le toca los cojones jugar con un tío que "va a saco". Y es normal y es respetable, que no le guste.

    Otra cosa es que miren mal, que te insulten, que te quiten mérito como jugador y se lo den a tu "lista culodura" y mil cosas de esas que pasan habitualmente. Y cuando clama al cielo es cuando se mosquean porque en un torneo (que por definición es un evento competitivo que te cagas), se extrañan de que alguien quiera competir al máximo de sus posibilidades.

    Supongo que cmo el comentario me ha salido largo, lo copipastearé en mi blog, para no perder las buenas costumbres. Ahora pongo el link aquí abajo en otro comentario como suelo hacer :)

    ResponderEliminar
  10. Capitan Lorenzo say:
    http://devilteamweb.blogspot.com/2009/07/el-espiritu-del-juego-i.html
    y
    http://devilteamweb.blogspot.com/2009/08/el-espiritu-del-juego-ii.html
    ale, andando.

    ResponderEliminar
  11. No estaba intentando defenderme Makura xD obviamente si quiero meter lo que sea en una lista lo meto y no tengo porque darle explicaciones a nadie. Lo que pretendia decir es que incluso si lo vemos desde ese punto de vista, sus argumentos no tienen ni pies ni cabeza.

    El artículo que planteas Lorenzo, se basa en las afirmaciones:
    -"los jugadores competitivos no se divierten jugando, solo buscan ganar"
    -"los jugadores competitivos carecen de imaginación, que es lo que le da la vida al hobby"
    -"Jugadores competitivos = cloduros"
    -"El transfondo oficial es la biblia y esta escrito en piedra."

    Como todas estas afirmaciones son falsas, el artículo no tiene ningun tipo de validez. Yo ni quiero ni necesito una guia que me diga como tengo que disfrutar mi hobby. Lo disfruto como quiero y punto.

    ResponderEliminar
  12. Capitan Lorenzo say:
    Como dice Valpurgios,tiempo atras decias cosas como esto:
    http://engalie40k.blogspot.com/2011/04/el-spam-en-warhammer-40k.html
    y
    "Definitivamente cuando al jugar una partida te metes en la batalla transfondisticamente disfrutas el doble, por desgracia hay gente (y cada vez mas) para la que el transfondo es poco mas que un estorbo a la hora tanto de jugar como de hacer listas y se limitan a tirar dados y a medir pulgadas sin darse cuenta ni disfrutar esos pequeños detalles que hacen una partida épica."
    20 de mayo de 2011 20:31
    Es curioso...

    Los consejos y sugerencias de los creadores y primeros desarolladores creo que se merecen ser tenidos en cuenta,ya que el juego fue creado por ellos y con esta mentalidad mas sana,antes que la GW se poblara de contables...
    Pero que cada uno baile la canción que quiera.
    "Si estáis peleando por ello, ¡entonces es que no merece la pena! Andy Chambers"

    ResponderEliminar
  13. Las opiniones cambian. No me arrepiento de lo que escribí porque esa es la mentalidad que tenia entonces, y como tal ahi queda reflejada. Entonces yo era una de las personas que describo en esta entrada. Miraba mal a otros por llevar listas competitivas y creia que mi punto de vista era el único válido. No es ningun secreto, sino preguntaselo a Keldaur o lee cualquiera de mis primeras entradas. Con decirte que en la primera de todas recomiendo encarecidamente cierto blog esta todo dicho.

    Pero desde entonces he cambiado como wargamer y he abierto la mente. Creo que cada uno tiene derecho a disfrutar el hobby como como quiera. Si a ti te gusta ir con 10 razorbacks, bien por ti, y si te gusta que cada unidad sea única y que tus listas se adapten perfectamente al transfondo, pues genial también.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido a la república independiente de tu ejercito xD

    ResponderEliminar
  15. Y hace meses eI debate que tuvimos con esto jajaja.

    Makura te equivocas. EI spam es visto como aIgo antitrasfondistico. De toda Ia fucking vida. Que muchos otros tu y yo sepamos que no tiene nada que ver no significa que no sea cierta Ia aIusion de Bizarre aI respecto

    """Otra cosa es que miren mal, que te insulten, que te quiten mérito como jugador y se lo den a tu "lista culodura" y mil cosas de esas que pasan habitualmente. Y cuando clama al cielo es cuando se mosquean porque en un torneo (que por definición es un evento competitivo que te cagas), se extrañan de que alguien quiera competir al máximo de sus posibilidades."""

    Es que eso es Io que sucede eI 90% de Ias ocasiones.

    ResponderEliminar
  16. Pues puede ser que tengas razón, pero a mi me da que en realidad es un argumento que sólo usa gente que repite por repetir, ya que cae por su propio peso que no tiene nada que ver.

    Si una unidad de tal cosa es "trasfondística", 3 (o 6) iguales también.

    Y creo que mucha gente ("trasfondísticos" incluídos) lo ve.

    Lo que no ven es que eso sea divertido ni molón, y algún cenutrio dirá sin pensar "es que es antitrasfondítico", pero eso lo dicen por cualquier cosa y no suelen argumentar nada detrás.

    No estaba hablando de los cenutrios sin cerebro, estaba hablando de los que argumentan, y esos no van a decir que el spam sea trasfondístico o no, sino que es una "culodurada" y cosas así.

    Pero vamos, que tendría que releerme el post y los comentarios, porque la verdad es que eso lo escribí ayer y ahora apenas me acuerdo, así que seguro que me estoy contradiciendo y diciendo sinsentidos xDDDD

    ResponderEliminar
  17. Yo Juego con tiranidos y me han llegado a decir que cansa que juegue con cantidades Ingentes de Genestealers Hormagantes y Capsulas, cuando Trasfondisticamente estoy recreando una Invasión Tiranida a un Planeta.

    Si me pongo 3 como si me pongo 6 o 9 unidades de Genes me las pongo por que me sale de la chorra y no tengo que dar motivo a nadie, asi que tengo la lista mas trasfondistica de todas!!!

    ResponderEliminar
  18. El problema son esos jugadores que copian listas que no saben nada de tacticas, pero la lista funciona sola, estos jugadores tienen un perfil comun: me se poco de las reglas, hare lo que haga falta para ganar.
    En resumidas cuentas este tipo de listas no son problematicas por ellas mismas, mas bien por el jugador que las lleva, hablo de mi experiencia personal logicamente.
    Es deprimente ver jugadores copiando listas de internet o en campeonatos, demuestra su calidad de juego. Pero cada uno es libre de hacer lo que quiera

    ResponderEliminar
  19. ¿Conoces muchos de esos anonimo? Yo no he conocido ninguno aun. Pero vamos no se que Iista funciona soIa. ProbabIemente contra peikets :D

    En fin :p

    ResponderEliminar
  20. Si una lista te parece que funciona sola es porque o tu lista es mala o no conoces suficiente el ejército enemigo.

    Oye keld, como que no has ido al final al open de canarias?

    ResponderEliminar
  21. Las listas spameadas tienen un fallo.Como son tan comunes, sabes perfectamente lo que quieren hacer.
    Dicho esto, digo que prefiero listas transfondisticas, pero cada uno puede hacer la lista que quiera.En ningun sitio pone lo contrario.
    En vez de cabrearos con las listas del contrario, intentad crear tacticas que os gusten y pasaroslo bien jugando.

    ResponderEliminar