domingo, 27 de noviembre de 2011

Deathwing. Los exterminadores de color hueso.

Porque nada dice te quiero como un buen martillazo en la cara

A raiz de la batalla contra Fede se me ha ocurrido postear como, a mi gusto, deberia ser una lista de Ángeles Oscuros, pero primero voy a disertar un poco sobre el Ala de Muerte y porque, a mi juicio, es el mejor ejército basado en tropas de élite que hay.

Cuando abro un nuevo codex marine, lo primero que pienso es "que pueden hacer estos marines que no puedan hacer otro tipo de marines mejor". Leyendo el codex Ángeles Oscuros salta enseguida a la vista la Deathwing o Ala de Muerte.

Si vemos otros ejércitos marines, vemos que tienen opción de llevar como tropas exterminadores. Loganwing o Draigowing sin ir mas lejos, o los pseudoexterminadores con retros que son la guardia sanguinaria de la Dantewing, pero los Ángeles Oscuros tienen algo muy especial que los distingue de las anteriores: Asalto Ala de Muerte, escudos tormenta baratos, puños sierra y lanzamisiles ciclón en exterminadores de asalto. Cuando compras un Exterminador Ala de Muerte, sustituir su armamento por martillo trueno/escudo tormenta es gratis.



Ala de Muerte vs Loganwing



El otro ejército que tiene acceso a esta combinación son los guardias del lobo, pero sale infernalmente caro equiparlos a todos asi. Aqui os pongo una comparativa entre una escuadra Ala de Muerte y una de Guardia del Lobo con el mismo equipo:

x5 Guardias del Lobo
-x3 con martillo trueno/escudo tormenta
-x1 con martillo trueno/escudo tormenta y lanzamisiles ciclón
-x1 con puño sierra
330p

x5 Exterminadores Ala de Muerte

-x3 con martillo trueno/escudo tormenta
-x1 con martillo trueno/escudo tormenta y lanzamisiles ciclón
-x1 con puño sierra
240p

Como vemos el equivalente lobo vale 90p mas, teniendo exactamente los mismos atributos. Hay quien diga "esque los lobos tienen contraataque". ¿Pagar 90p por contraataque? paso. Ademas, el personaje que los hace línea es infernalmente mas caro que Belial. 270p frente a 130, lo que también te esta quitando hueco para meter mas exterminadores.



Ala de Muerte vs Draigowing



Por otro lado tenemos La Draigowing al mando de nuestro tallador de corazones favorito, Carlitos Draigo, que hace linea a los paladines. Aunque sean infernalmente caros (las listas draigowing suelen ser 4 escuadras de paladines, si los petas a equipo aún menos) Exterminadores con 2 heridas pueden dar dolor de cabeza... excepto si te encuentras con cualquier ejército que tenga masificación de disparos de F8 o superior al otro lado de la mesa. Eldar Oscuros, Ángeles Sangrientos mech, Lobos Espaciales... ¡Que narices! incluso la propia Ala de Muerte! Una escuadra de termis ala de muerte acaba facilmente con otra de paladines, aunque le doblen en precio, porque vale que tienes muchos ataques de energia a mas iniciativa, pero yo tengo invulnerable de 3+ y por pocos que aguanten, te estoy haciendo muerte instantánea a 4+2+.


Ala de Muerte vs Dantewing



La Dantewing no es realmente comparable, ya que aunque tembién se basa en anteponer la calidad a la cantidad, se juega de forma muy distinta, pero si tengo que comparar la veo muy dependiente de cobertura, y al mismo tiempo vulnerables a ella (Recordemos que no tienen invulnerable y con un resultado de 1 al aterrizar o despegar se nos va un carisimo angelote a llorarle a sanguinius) y absolutamente carente de apoyo a larga distancia. Si, a corta tienen fusiones (MUY a corta. El rango de las pistolas infernus es de 15cm). No obstante es un ejército que coleccionaria. Tiene que ser impresionante ponerlos encima de la mesa, pero eso dicho desde el punto de vista del modelismo, no de juego.





Otra ventaja de los Ángeles Oscuros frente a otros ejércitos de tropas de élite es lo bien que se complementa con otra opción del Codex: Ángeles Oscuros; Los Land Speeder. Los Land Speeder Ala de Cuervo   solo cuestan 75p cada uno y  le dan al conjunto del ejército la velocidad y los fusiones que no tienen, ademas de contribuir al fuego total del ejército y atraer el fuego antivehiculos enemigo como esponjas, quitandoselo a nuestros valiosos exterminadores. La potencia de fuego de este ejército es tan decente que en algunos emparejamientos la Deathwing prefiere quedar atras disparando, asaltando justo cuando lo necesite, es decir, el turno antes de recibir la carga del ejército rival.

En cuanto al Asalto Ala de Muerte, podriamos resumirlo como "la regl de despliegue de las cápsulas" para Exterminadores. La mayor diferencia esque no es obligatorio y declaras lo que cae en turno 1 en el mismo turno 1 , y no en el despliegue. Es decir, si dejas 3 escuadras de exterminadores en reserva, un maximo de 2 pueden caer en turno 1 si lo desean, pero si no quieres por cualquier cosa, pueden salir en reservas normales, al contrario que las cápsulas.

Eso si, ojo con esto. Que puedas hacerlo no significa que tengas que hacerlo. En algunas partidas será mas beneficioso desplegarlo todo para aprovechar varios turnos de disparo completos.

Y sin mas dilación os presento la lista a 1750p

Belial, señor del Ala de Muerte
-Martillo Trueno/Escudo Tormenta

x5 Exterminadores Ala de Muerte
-x3 Martillo Trueno/Escudo Tormenta
-x1 Martillo Trueno/Escudo Tormenta, lanzamisiles ciclón
-x1 Puño sierra/Bolter de Asalto
-Estandarte Ala de Muerte

x5 Exterminadores Ala de Muerte
-x3 Martillo Trueno/Escudo Tormenta
-x1 Martillo Trueno/Escudo Tormenta, lanzamisiles ciclón 
-x1 Puño sierra/Bolter de Asalto

x5 Exterminadores Ala de Muerte
-x3 Martillo Trueno/Escudo Tormenta
-x1 Martillo Trueno/Escudo Tormenta, lanzamisiles ciclón 
-x1 Puño sierra/Bolter de Asalto

x5 Exterminadores Ala de Muerte
-x3 Martillo Trueno/Escudo Tormenta
-x1 Martillo Trueno/Escudo Tormenta, lanzamisiles ciclón 
-x1 Puño sierra/Bolter de Asalto

x5 Exterminadores Ala de Muerte
-x3 Martillo Trueno/Escudo Tormenta
-x1 Martillo Trueno/Escudo Tormenta, lanzamisiles ciclón 
-x1 Puño sierra/Bolter de Asalto

x5 Exterminadores Ala de Muerte
-x3 Martillo Trueno/Escudo Tormenta
-x1 Martillo Trueno/Escudo Tormenta, lanzamisiles ciclón 
-x1 Puño sierra/Bolter de Asalto

Land Speeder Ala de Cuervo
-Lanzamisiles Tifón
-Cañón de Fusión

Land Speeder Ala de Cuervo
-Lanzamisiles Tifón
-Cañón de Fusión

1750p

Creo que en esta lista tenemos herramientas suficientes para plantarle cara a las listas mas competitivas del lugar, sobre todo porque ya tener FP2 no es tan importante como lo era antes. Muchas de las armas antivehículos que las listas competitivas ponen encima de la mesa son FP4, y adivina que, estos señores se salvan a 2+.

Para lidiar con monolitos/Land Raider/dreadnoughts y en definitiva cualquier bicho com blindaje 12+ en cuerpo a cuerpo con cierta agilidad tenemos un puño sierra en cada escuadra. Esto es algo que no todo el mundo incluye y que dada la metagame actual considero bastante necesario. Al ser solo uno no hay mucho riesgo de que saturen la escuadra con armas FP2-1 o energia de tal manera que tengamos que asignarle una herida de energia (como si que pasa cuando llevamos dos) De todas maneras es mas una medida de seguridad mas que algo estrictamente necesario, pero sobrar, no va a sobrar nunca. Recordad: Todo lo que sea abrir tanques es bueno para tu salud.

¿que opinas de la Deathwing? ¿Crees que alguna de las otras 3 opciones es mejor? ¿Por que? ¿Que retocarias de esta lista? ¿Consideras necesarios los puños sierra? ¡Hazmelo saber en los comentarios!

Nada mas desde aqui por ahora. Un saludo a todos, corto y cierro ;)

8 comentarios:

  1. Mi opinión es que la Deathwing sin duda es muy dura a la par que transfóndica, lo cual sólo por eso ya merece la pena hacerse una lista de ejército así. El problema es la otra rama de los AO, la Ravenwing, que actualmente se consigue mucho mejor con el codex Marines Espaciales vainilla que con el propio codex AO...

    Saludos.

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  2. Bueno pues a mi me parece una muy buen ejercito tanto para jugar como para pintar (y sencillo para conseguir hablando economicamente)

    A lo mejor me hago algo similear :P

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  3. interesante articulo sobre los termis !!

    hombre,el mayor problema de la especializacion de la deathwing vien a la hora de jugar con ella.Es decir,si tienes termis mixtos,1 termi con misiles ciclon,el resto trukeados para asalto y tal,te obligas a jugar de inicio esa escuadra para ir disparando.Llevar todos en raider es caro,muy caro,por lo que siempre se opta por una masificacion de termis (que eso mola)

    Comparar a belial con un señor lobo es poco util.Seguramente aunque sea mas cara la escuadra de lobos,la viole en CaC.

    Lo mismo pasa con los termis AS.No disparan (2 misiles por turno) pero puedes llevar hasta 20 termis (2 escuadras de 10) con NhD y asalto rabioso por solo 50 pts,que es un regalo en una unidad asi.

    En ese tipo de combates,estan "emparejados" a resultados,sacando el beneficio de ser linea y mas baratos los termis de los AO.

    Cual es el problema de jugar 25 terims? principalmente la poca movilidad.

    Poder lanzar 15 termis en DR te da algo de estrategia y condicionar al enemigo,al menos un turno.En el momento que te toque alguien enlatado,una lista pura de termis esta perdida.

    Aun asi,son listas que bien jugadas,condicionan al enemigo,pues la unica manera de tirarla,es con mucha saturacion y manteniendo una distancia de seguridad para evitar cargas.

    PD: Tu lista mola,pero te falta apotecario en la unidad con portaestandarte,para hacer a Belial mas duro de por si :p

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  4. No te creas que una escuadra de guardia del lobo se carga a una de ala de muerte en asalto. Si, logan grimnar se merienda a Belial cualquier dia de la semana, pero esque el buenazo de logan cuesta 115 puntos mas, y en realidad lo queremos para que haga a la guardia del lobo linea.

    Una escuadra de guardia del lobo contra una de exterminadores Ala de Muerte son exactamente iguales. Tienen exactamente los mismos atributos. La única diferencia esque los Ala de Muerte tienen coraje y la guardia del Lobo no, y que la guardia del lobo tiene contracarga y los termis ala de muerte no, y estas pagando 90p mas por la guardia del lobo que por los ala de muerte. ¿Resultado? al final el ala de muerte gana porque tiene mas pies en la mesa que los lobos y por reglas como el asalto ala de muerte, que le da mucha vida al ejército de termis, supliendo en cierto modo la falta de movilidad

    En cuanto a los termis de los AS, no son realmente comparables porque no se puede basar un ejército en ellos, ya que no son línea. Esta entrada trata de ejércitos que pueden llevar termis (o sucedáneos) como línea.

    No te creas que una esta lista esta perdida contra una mecanizada. Ni mucho menos. A los Eldar Oscuros les pueden dar un buen dolor de cabeza, o a caballeros grises psirazor spam. La fuerza de esta lista esque si, es muy buena asaltando, pero tampoco necesita imperiosamente asaltar. A tiros tampoco esque se quede atras que digamos, estamos hablando de 16 misiles y 2 fusiones por turno, y buena suerte con tu armamento antivehículos porque me lo salvo a 3+ y tienes que matar 4 termis para eliminar un solo lanzamisiles ciclón, todo esto mientras avanzo hacia ti y te tienes que echar para atras si no quieres recibir las caricias de los martillos, con lo que estas perdiendo potencia de disparo y si llevas 10+ tanques te vas a acabar estorbando a ti mismo. Mas o menos lo que has dicho tu xD

    El Apotecario no es santo de mi devoción, mas que nada porque cuando lo he jugado siempre me ha dado la sensación de haber tirado 75p a la basura. Prefiero un Land Speeder mas, que un apotecario.

    Muchas gracias por el comentario, un saludo ;)

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  5. te olvidaste de los exterminadores de los caballeros grises (los comunes no los paladines) que ya son linea

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  6. ah,perdona,no sabia que trataba los termis de linea,de ser asi,solo podemos comparar 3 ^_^

    Lobos,AO y grises (los normales)

    Ojo,en combate,no siempre va a tener ventaja la unidad de Ala muerte.Los lobos pueden equipar con filos gelidos (+1F) o garra lobo (repite impactos o heridas) lo que decanta muchas veces el combate.

    Si bien es cierto que son mas caros,esta diferencia se debe pagar.Tener siempre +1 ataque,te asalten o no,es algo a tener en cuenta.Mas que nada porque un termi lobo con 1 cuchillas siempre tiene 4 ataques.

    Logan se merienda a belial,si,y como dices son 115 puntazos mas,pero no solo hace la GL linea.Te da una unidad con habilidad (ideal enemigo predilecto) y da +1A a 45 cms en una de las rondas.Esto quiere decir que un GL con 2 cuchillas,te puede meter 3+1+1 ataques base (base+contracarga+grito de logan) con enemigos predilectos.

    Si,estamos hablando una unidad cara,pero que se puede merendar facilmente a belial con estandarte sin despeinarse demasiado.

    Respecto al apotecario,la verdad,no considero que sean 75 pts tirados a la basura.Muchas veces viene bien contra esos eldars indeseados que te meten N disparos de multitubo+tormenta,o miles de rifles laser saturando y sacar ese 1 desafortunado.

    Por otro lado,recuerda que hay que asignar heridas,por lo que no siempre hay que matar 4 termis antes de tirar el ciclon (aunque normalmente suele ser asi...)

    Lo que si es cierto,y en eso ganan de calle los AO,es la cantidad de termis que pueden poner sobre la mesa,acosando desde el turno 1.Eso es brutal.

    Nota: no solo el antitanque tiene FP3.Rifles de fusion,plasma y demas (muy abundante) o aceradas,te obligan a tirar de 3 o 5+,y eso,es la perdicion de este tipo de escuadras.

    Este viernes pasado me enfrente (ejemplo que ni pintado) a esta lista:

    -belial
    -5 termis (ciclon y armas varias)
    -5 termis (ciclon y armas varias)
    -5 termis (cañon asalto y armas varias)
    -5 termis (apoteca,estandarte y ciclon)
    -5 marines a pie
    -Raider con laseres
    -Predator auto/laser
    -3 motos ala cuervo con baliza

    La verdad,al ver la lista,me trastoco los planes,pero el mayor problema de mi enemigo fue la escasa movilidad y saturacion que pudo meterme.

    Los dragones no solo se lucieron petando el raider,sino tambien 4 termis de una tacada y el predator

    Al resto de unidades de termis las lidie con algo de movilidad y desenfilados,y el resultado fue victoria para mi.

    el mayor problema de esas listas,es que muchas veces 16 tiros de cliclon,son pocos a mi parecer,y sobre todo,muy evitables por parte del enemigo.

    Aun asi,me sigue pareciendo un tipo de ejercito/lista muy competitivo,que siempre pone en apuros al enemigo dado que es algo que no se suele esperar

    Un excelente articulo !! :p

    PD: me encanta hablar de estas cosas !! ^_^

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  7. Yo he construido y analizado en mi blog una ala de muerte apoyada por motos (que creo que es mejor porque suple antitanque pesado y movilidad) y la draigowing,que es tanbién muy buena y posiblemente mejor que la ala de muerte solo termis (aunque pierda contra el ala de muerte y slguno mas).
    Me gustaria tu opinión sobre el tema.

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