jueves, 21 de septiembre de 2017

Asuryani: Tropas de Línea

¡Hola amigos y amigas de Engalie 40k! Bizarre al aparato con un nuevo post, siguiendo la línea  de nuestro amigo Txoeks sobre Asuryani, analizando en el artículo de hoy las opciones de tropas de línea.

Las tropas de línea Asuryani no son lo que han sido en la pasada edición (pues teníamos aquí una de las mejores unidades del juego prácticamente), pero tampoco son tan malas como a priori la gente decía, o pueda parecer.

Pero antes de empezar, creo necesario recordar que cualquiera de estas opciones escogidas como parte de un destacamento Ynnari no ganan objetivo asegurado, al no figurar dentro de las keywords de facción que lo reciben si se escogen para formar un destacamento. Si queremos obtenerlas no tenemos más remedio que hacerlo en un destacamento Asuryani.


Guardianes de defensa:
Por el módico precio de 8 puntos la miniatura, tenemos una unidad que dispara bien, con poquito rango, pero munición shuriken, con F y R3, salvación a 5+ y que cuando son 10 pueden elegir tener una plataforma de armas pesada. Parece que con mirarlos van a morirse, y así es, pero no debemos olvidar que son tropa muy barata (con 90 puntos apañamos 10 tíos con un arma pesada), y que, al morir la unidad entera, como habremos elegido ser Ynnari, activaremos el Estallido de Alma de cualquier unidad cercana a 7”. ¿Qué quiere decir esto? Que son la unidad perfecta (de nuestra parte del index) para hacer cordones de protección para nuestras unidades más poderosas, dado que al morir, podremos responder con una salva de disparos de nuestra unidad potente (por lo general pienso en segadores siniestros), y que encima, si llegan a disparar, no son malos del todo.
Conseguimos todo esto como ya digo por 8 puntos por figura, lo que los convierten en la unidad de línea más rentable de todo el index.

Guardianes de asalto
A efectos de estallidos de alma y cordones, son como los guardianes de defensa, pero no tienen arma pesada (algo que le da algo de rango y posibilidades de ser útiles a los guardianes a largas distancias), y lo más importante, son tropa de asalto en un ejército que no puede ser más orientado al disparo. Si valen los mismos puntos que los guardianes de defensa, y sinergizan peor que ellos con el resto de nuestro ejército… no veo razón por la que habríamos de priorizarlos frente a los guardianes de defensa.

Exploradores
A 20 puntos por figura, nos encontramos con nuestros francotiradores, no son nada malos a la hora de disparar y aguantan bien los objetivos al ser difíciles de impactar y con una salvación bastante mejorada en cobertura, y con acceso a rifles de francotirador para matar personajes y todas esas cosas que hacen ahora los rifles de francotirador.

No son malos pero… Meh. Para quedarse en un punto parecen buenos, pero con tanto DR, en un momento dado tendrán que mover y empiezan a perder enteros con respecto a los guardianes. Por lo que metemos 5 de estos, tenemos acceso a 10 guardianes con cañón shuriken que aguantan algo peor a priori en un punto, pero que son 5 heridas más, y mucho más eficientes de cara a que el enemigo se acerque, y los eldars ya tenemos suficiente potencia a largo alcance con otras unidades más óptimas en puntos y más móviles.

Y si lo que buscamos son francotiradores, personalmente con Illic he tenido muy buenos resultados, por menos puntos tienes las mismas heridas que 5 exploradores, y pese a que tiene menos cadencia, los disparos son de mucha más calidad de cara a matar a los personajes.

Vengadores Implacables
Por la friolera de 17 puntos por miniatura, tenemos unas miniaturas que mejoran el perfil de un guardián eldar en 1 punto al liderazgo, uno de armadura, y 6” más de alcance en las catapultas. Nos regalan un exarca gratis, que tiene una heridita más e invulnerable de 4+, lo cual no está mal. Además disparan el Overwatch a 5+, que es un plus. Estadísticamente doblamos las posibilidades de acertar en esta tirada, pero siendo realistas, son demasiado caros en puntos para ser 6 heridas con resistencia 3 y salvación a 4+. Podemos empezar a pagarle chuches al exarca, que si un escudo para la unidad, que si una espada de energía, que si dobles catapultas… Para mí, de llevar esta unidad, la única opción viable sería pagarle al exarca la segunda catapulta shuriken de vengador, y siempre de 5 en 5 para así maximizar la cantidad de exarcas que tenemos con dobles catapultas.

Su perfil es bastante bueno, pero su elevado coste en puntos hace que, por lo que montas una unidad así (5 vengadores+ doble catapulta para el exarca) tienes por 2 puntos menos los 10 guardianes con cañón shuriken en la plataforma de armas.
Mi unidad preferida históricamente como tropa de línea, pero a día de hoy demasiado cara en puntos, así que quedan como una opción subóptima. A ver si con la salida del codex abaratan un poco en puntos a esta tropa o hacen algo con las reglas, pues la pérdida del trance de batalla antiguo también les ha dolido, dado que antes era fuego de calidad con mucha maniobrabilidad de cara a disparar y esconderse lo que aumentaba mucho más su supervivencia.
Espero que este post os haya sido de utilidad. Desde aquí quiero dar de nuevo las gracias a Txoeks por currarse esta serie de artículos desinteresadamente y una vez más animo a quien quiera a aportar su granito de arena a la pestaña de táctica hablando sobre su index o slot favorito. ¡Podemos aprender mucho los unos de los otros!

11 comentarios:

  1. Yo desde que juego ynnaris uso cordones de Kabalitas por el coste y el rango de disparo. Cierto que los guardianes de defensa son atractivos para esta función, en el tema de francotiradores si el meta de tu zona hay muchas auras y eso élites que son pj yo los pondría sin miedo pero sabiendo el meta y con el apoyo de un vidente con Doom pueden darte varias alegrías.
    Los guardianes de asaltos desde que Phil Kelly los usaba en las White dwarf en los informes de batalla no los he visto en mesa.

    Creo que en el Codex los Vengadores les bajarán el coste porque ahora mismo no tienen sentido y caen por su coste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al coste de los vengadores tampoco es exagerado, ponlo a 15 como mucho si quieres pero el exarca te lo regalan y trae de regalo una invul de 5 por unidad y 5+ en disparos defensivos aparte de la cadencia de tiro el mayor rango y el que sean linea con las nuevas reglas que vienen. Seguro que son tan caros?

      Eliminar
    2. Yo también utilizo mucho kabalita cuando juego ynnari, pero dentro del codex Asuryani, los guardianes son de lejos la mejor unidad que tenemos para esto. De todas formas, como comento, los guardianes pueden dar una sorpresa, pues si estás a rango de una unidad de 10 guardianes, te llevas una ráfaga de 20 tiros de shuriken que pueden sorprender a una unidad de marines espaciales. No son para nada malos, al contrario que los vengadores, como comentais.

      ¿Qué merece más la pena, 10 guardianes + arma pesada o 5 vengadores implacables? Para mi, esto tiene una respuesta obvia.

      Eliminar
  2. Claro compañero pero es que la rata kelly los usaba con las lagrimas negras de ulthwe o con el conclave de hechiceros que estaban rotisimos y que por cierto habia diseñado el codex, que divertido, siempre ganaba el torneo interno de la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Per yendo a lo que importa yo tambien pienso que es mejor un cordon de kabalitas por el rango de disparo mayormente. Aunque los guardianes tienen la ventaja de que ante unidades al asalto su rango ya es muy bueno y tienen la posibilidad de machacar armaduras hiriendo a 6. Finalmente cogeria los de asalto mas que nada porque cada 10 son dos lanzallamas a la hora de disparar defensivamente.

    ResponderEliminar
  4. Tambien me gustaria preguntarte si estas haciendo este analisis asuryani en plan como funciona mejor solo o sus sinergias con aliados,porque es evidente que con eldars los cordones deben ser si o si con filoplumas y ante eso los guardianes sobran.

    ResponderEliminar
  5. Y manda webbles que seamos los drukhari los que tengamos que proteger a los astromamones Vect debe estar revolviendose en su guarida.

    ResponderEliminar
  6. Vect está comiendo pechuga de carnifex en su casa.
    A mi no me convencen los Vengadores porque son 5 heridas con 5++ ya está por más puntos que 10 guardianes o 10 cabalitas, y estos hacen cordones mayores que los Vengadores, luego si quieres spamear serpents siguen siendo más caros que los guardianes.

    Haber no son malos, pero no son costeifecientes.


    Luego yo ahora estoy jugando khymeras por encima de filoplumas (siempre lo he jugado así porque es lo que tengo) y no van mal al poder dar algún susto a ciertas tropas.

    ResponderEliminar
  7. Nachote, intenta condensar todo en un comentario usando espacios, que floodeas la sección.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices no habia caido en ello, lo intentare un saludo biz

      Eliminar
  8. Por ahora , por desgracia , la unica opcion viable son guardianes y como mejor los veo son 10 a pelo , sin arma y montados en serpent y spammearlos . Luego los exploradores a mi personalmente me gusta llevar minimo 1 o 2 unidades a pesar de ser 100 puntazos , pero contra tanto pj burbuja los veo bastante utiles. Los vengadores es una pena enorme lo q cuestan en el index , mas les vale o aumentarles el alcance o cadencia manteniendo los puntos o bajarles el coste mucho , porque ahora es que no rentan en absoluto y mira que le he dado vueltas , hasta pensando en llevarlos junto con Asurmen para ir con invulnerable de 4++ pero es que se van una cantidad de puntos vital para lo que haran , q es lo mismo que unos guardianes y por una salvajada menos de puntos.

    ResponderEliminar