jueves, 10 de febrero de 2011

Apoyo Pesado Eldar Oscuros (Parte I)

Seguimos con esta revisión del códex Eldar Oscuros después de un largo parón. Esta vez comenzamos la entrada "Apoyo Pesado" En la cual hay muchisimas cosas para realzar el potencial de tu ejército Eldar Oscuro con máquinas de guerra tan devastadoras como veloces.


Devastadores:


Cuando las fuerzas del Imperio se toparon por primera vez con estas afiladas naves pensaron que era una simple modificación del incursor. Nada mas lejos de la realidad. El devastador es un vehículo radicalmente distinto al Incursor, y aunque su elegante motor gravítico es igualmente frágil que el anteriormente mencionado, sus paneles frontales y laterales han sido seriamente reforzados para aguantar ataques de armas de fuego pequeñas, las cuales podrian derribar un Incursor. Al igual que el anterior, es descubierto, pero por un motivo radicalmente distinto, los devastadores aprovechan la libertad de sus sistemas de armas para disparar incluso cuando la energía principal ha sido derivada a los motores, como resultado es un vehículo rápido que es capaz de disparar su armamento a plena potencia aunque se mueva zumbando rápidamente por el campo de batalla. Esto le da libertad para disparar a los flancos de los toscos y lentos tanques enemigos, haciendo punteria en su blindaje mas vulnerable.

En cuanto a reglas el Devastador es un vehículo gravítico y rápido equipado con 3 lanzas oscuras de serie (que pueden cambiarse por 3 desintegradores gratuitamente), pudiendo disparar las tres aunque haya movido 30 cm y posee todas las mejoras que estan al alcance de un incursor (podeis ver el artículo sobre transportes asignados aqui) entre las que destacan campo parpadeante (TSI 5+) y escudos de la noche (reduce en 15 cm la distancia de las armas que te disparan)

Yo lo equiparia con campo, ya dije en el incursor porqué, es una cosa que sirve siempre, no como los escudos, que ante armas como láseres sirve de muy poco

La función de este vehículo básicamente es aportar 3 lanzas oscuras móviles y en una partida debe buscar los blindajes laterales de los tanques, porque gracias a que puede mover 30 y disparar todo se lo puede permitir. Funcionan muy bien cuando llevas 2 o mas. Su funcióon en el turno 1 es la de acabar, no con los transportes enemigos, sino con toda la artillería que tenga el oponente (predator, cabezamartillos, armaduras apocalipsis, Leman Russ, hydras, whirlwinds, falcones, prismas... creo que captais la idea) y en el turno 2 os centrais en los transportes enemigos, haciendolo coincidir con el desembarco de tus brujas/íncubos, de manera que en un mismo turno mates al transporte (en la fase de disparo) y a la tripulación (en la fase de asalto) sin que el enemigo pueda siquiera contestarte. Ese es el espíritu Eldar Oscuro.


Bombardero Cuervo:

El Bombardero Cuervo es una pequeña y afilada aeronave biplaza conducida por dos veteranos de las carreras de la muerte de Commorragh, antiguos conductores de motocicletas guadaña. Lo primero que se ve muchas veces en un ataque Eldar Oscuro son dos líneas de luz rojiza en el cielo, que hacen estallar por los aires las estructuras o vehículos mas pesados y resistentes, antes siquiera de ver al pequeño caza haciendo tirabuzones en el cielo acompañado de una miríada de incursores, ponzoñas y devastadores que disparan sus haces de luz negra, acabando con los objetivos mas fáciles.

Pese a sus pequeñas dimensiones para ser un caza de combate, el Bombardero Cuervo es considerado la pieza de armamento mas pesada que los Eldar Oscuros pueden llevar en incursiones al espacio real. Armado con dos mortales lanzas de vacío y una mina de vacio, que detona la misma misteriosa energía que se encuentra en los cargadores de las lanzas, es un temible adversario.

Las lanzas de vacío son dos armas de disparo con el siguiente perfil: Alcance90cm F9 FP2 Lanza. Parad a pensar un momento esto, estamos hablando de un arma fuerza 9 (la misma que un láser), pero que ademas reduce el blindaje enemigo a 12. Eso significa que si superais la tirada para impactar contra un land raider, 3 es un superficial, y 4+ un interno. ¿Hace falta que diga su función? Con esto puedes echar abajo todos esos vehículos blindaje 14 llenos a rebosar de termis martilleros con relativa facilidad.

El bombardero cuervo es un vehículo gravítico supersónico, lo que significa que puede mover hasta 90 cm si se mueve a toda velocidad, y puede disparar sus dos lanzas aunque mueva 30 cm.

En cuanto a la mina de vacio, se dispara en la fase de movimiento, sobre cualquier zona que hayas sobrevolado (no hace falta ir a toda velocidad para hacerlo como las motocicletas guadaña) y es una plantilla pequeña que solo se dispersa 1D6, perfecto para arrasar con esas tropas que llegan en despliegue rápido y prefieren disparar a correr para separarse un poco, o si estas lo suficientemente cerca (cosa que no recomendaria, con los devastadores y bombardero intentad estar siempre lo mas lejos posible del combate) tener un ataque extra antes de disparar las lanzas de vacío, aunque pensad que es un arma de un solo disparo, usadla sabiamente.

El bombardero cuervo es el vehículo mas resistente de los Eldar Oscuros (dejando el trono de destrucción de Asdrúbal Vect aparte), con blindaje 11/11/10 y no siendo descubierto. Se puede mejorar solo con campo/escudo, como siempre, si le quereis poner alguna mejora recomiendo el campo.

Ademas, se le pueden equipar con misiles de lo mas variopinto. Todos son de un solo uso pero podeis equipar hasta 4. Estos son: misiles monoguadaña, misiles de necrotoxinas, misiles de doble núcleo y misiles de implosión

Misiles Monoguadaña: Alcance 120 F6 FP 5 Area grande, asalto 1

Misiles de necrotoxinas: Alcance 120 Fx FP5 Acobardamiento, Área Grande, Asalto 1, Envenenada (2+). Estos misiles, pese a ser mucho mejores que los monoguadaña, cuestan los mismos puntos; 10. Asi que si estais intentando decidiros por unos u otros, cogeria estos de cabeza.

Misiles de Doble núcleo: Alcance 120 F7 FP- Área Grande, Asalto 1, repite para herir. El hecho de no tener FP es un factor muy en contra de este misil. En general es un poco mas efectivo que los dos anteriores por el mismo precio, aunque no causa acobardamiento. Prefiero el misil de necrotoxinas.

Misil de Implosión: Asalto 120, FP2, área, asalto 1. No tien fuerza porque a las miniaturas que impacta debe hacer un chequeo de heridas, si lo fallan muerte instantánea, aunque peca de ser una explosión de plantilla pequeña y que su coste es excesivo (30p)

En resumen, que si vais a coger algo, yo cogeria el misil de necrotoxinas. Siempre hiere a 2+ sin importar a que, causa acobardamiento y tiene FP5, suficiente para llevarse por delante bastantes Gantes o a algun jugador de Orkoz nostálgico que aún juegue horda. Aunque yo no equiparia ningun misil en un bombardero cuervo. Yo no perdería ni un turno de 2 lanzas de vacio.


Caza Estilete:


El hermano pequeño del bombardero cuervo posee solo blindaje 10/10/10, viene equipado con rifles cristalinos acoplados y dos lanzas oscuras, aunque se pueden sustituir por cañones desintegradores. y sus rifles cristalinos por un cañón cristalino. Trae de serie 4 misiles monoguadaña que se pueden sustituir por misiles de necrotoxinas o de doble núcleo por un coste adicional de 5p por misil, asi como equiparse con campo/pantalla.

Si la función del bombardero cuervo es claramente antivehículo, la del caza estilete es claramente antiinfanteria. Recalcar que cuesta exactamente lo mismo que un bombardero cuervo y que su resistencia es muy inferior, hasta un bólter lo puede tumbar. No creo que sea la mejor opción de apoyo pesado pero es, cuanto menos, una opción curiosa antiinfanteria.


Espero que os haya servido y os haya gustado este pequeño repaso por las opciones de Apoyo pesado "De la cábala". En el Próximo Codex Review trataré las criaturas monstruosas de los hemúnculos, con combos y estrategias para desarrollar el mayor potencial posible. ¡¡Un saludo y que no pare el Engalie!!





10 comentarios:

  1. Es de mucha ayuda este post.
    ¿Hay algún post que hables sobre las guadañas?
    Gracias.

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  2. Ah otra cosa que se me olbidaba. La mina de vacio cuando es disparada se considera como si se hubiese disparado un arma, entoces no es posible mover a toda velocidad y soltarla. Ademas se dispersa a 3D6 cm no a 1D6.

    Saludos.

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  3. en cuanto a las guadañas, no, aun no he hecho el review de ataque rápido, pero lo haré dentro de muy, muy poco.

    En cuanto al bombardero, si que puede soltar su mina de vacio si mueve a 90 cm, esta en las FaQ

    P. ¿Se pueden usar las minas de vacío independientemente de la velocidad a la que se mueva el Bombardero Cuervo?
    R. Si

    efectivamente, se dispersa 1D6 en vez de 2D6 pulgadas, aunque no se le resta la HP del bicho.

    Un saludo!

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  4. Gracias, acabo de leer el FaQ y tienes razón. Pero si yo juego a cm son 3D6, ¿NO?.
    Estoy haciendo listas de 1000 puntos, pero no se cual tiene que ser el equilibrio entre infanteria y vehiculos. Llevo Un arconte, una unidad de guerreros de la cábala, una unidad de brujas, y una unidad de incubos, dos incursores, un devastador y un bombardero cuervo. Es una lista estanda que me sirva contra todos mas o menos. ¿Si me puede das un consejillo te lo agradecieria?.
    Por cierto ya sacaron las miniaturas de los señores de las bestias y de la súcubo (La miniatura de la súcubo esta increible, me gusta especialmente).

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  5. Te sugeriría que utilizases y pidieras que te utilizasen siempre la pulgada en lo que a reglas se refiere. Es la medida para la que se ha hecho el juego y nuestros amables destraductores se empeñan en "españolizar", de hecho escribí hace tiempo un artículo sobre ello, puedes leerlo aqui

    Hombre, si no me pones las opciones es dificil hacerse una idea de la lista. A 1000 puntos se me hace raro algo tan "caro" como el cuervo, pero también esque no suelo jugar a tan pocos puntos, como mucho 1500, que es lo universal, o 1750 que es la moda actual que se pide en casi todos los torneos.

    Acabo de publicar un review sobre la 2ª oleada anunciada hasta ahora, leela si quieres aqui

    ¡Un Saludo!

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  6. Si tienes un foro o lo que sea donde comenteis lista preferiria hacerlo hay, porque no te quiero llenar esto de post mios como si fuera el único que te preguntas cosas.

    ¡Salud!

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  7. no supone ningun problema Comandante, los comentarios estan precisamente para esto xD

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  8. genial aporte. Ando devanandome los sesos para crear una lista competente de eldars oscuros y tu pagina me ayuda mucho ^^
    Pero aun asi hay un punto en el que no estoy de acuerdo contigo, y es en la elección entre misiles monoguadaña y necrotoxinas del caza, ya que me parece mucho mas acertado los monoguadaña. Expongo mis razones:
    Se trata de un arma de plantilla grande (AMBOS) cuya funcion clara es tanti-infantería. Desde luego las necrotoxinas siempre heriran a 2+ contra todo, pero siendo realistas, cuantas veces la dispararas contra infantería de resistencia 5 ó 6? ya sabemos que en despiadado universo del 41mil milenio solo hay guerra... y marines, en todas sus versiones. En contrapartida con el monoguadaña y su fuerza 6 seguirás hiriendo normalmente a 2+, con la salvedad de que contra ejercitos como eldars, g.i o tiránidos son muchísimo mas efectivos, ya que causas muertes instantáneas a personajes y lo que es mas importante: al doblar la R3 de las tropas básicas de dichos ejércitos anulas la salvación por ¡no hay dolor! que tantos dolores de cabeza nos puede traer de manos de poderes psiquicos tiranidos, medicos imperiales y marcadores de dolor enemigos.
    Y por último perdona por este tochaco ^^

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  9. pues tienes razón, aunque sinceramente el estilete no vale sus puntos ni de lejos. Es mucho mejor centrar el apoyo pesado en devastadores que aporten fuego antivehiculos barato y dejar la función de saturación anfiinfanteria para los ponzoñas con doble cañón y en unidades de asalto como las brujas o hibridas como los infernales. Una aeronave blindaje 10 con tanto armamento es básicamente un cartel luminoso que dice "shoot me" y se de lo que hblo, que antes usaba el bombardero cuervo.

    ¡Un Saludo y mucha suerte!^^

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  10. bueno, ahi te tengo que dar la razón a ti xD. Es un blindaje que puede caer a bolter, y para una función anti-vehículos ya está el devastador. De todas formas con esos 40 puntos de más lo que en realidad se está pagando es una doble función. He jugado contra listas mecanizadas y los devastadores vienen muy bien. Pero enfrentarse a una lista sin vehiculos de lobos espaciales con nueve cañones laser y ocho lanzamisiles, como me ha pasado a mi, es un verdadero dolor de cabeza con devastadores. Aun asi yo nunca usaria en listas competitivas cazas o bombarderos hasta que las reglas cambien xD. Y la configuración de mis devastadores normalmente es: dos de lanzas oscuras y uno con desintegradores. A mi me funciona bien, y rara vez me quedo corto anti-tanque, ya que apoyo con más lanzas oscuras de otras unidades, y me aseguro de tener un as en la manga contra listas de termis (cada vez mas escasas) o marines voladores. Saaaaludos y felicidades de nuevo por este pedazo de blog. Ya nos veremos en estalia xD

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