sábado, 2 de julio de 2011

El arte de la guerra - Sun Tzu


El otro dia estaba esperando en la estación esperando que llegase mi autobús, sentado entre guiri y guiri con mis maletones  cuando me fijé en el tipico carrito de libros que tienen en las estaciones. Como no habia metido pelicula en el portatil y los precios estaban aceptables me acerqué a ver que tenian. Tras echarle un vistazo me topé con este libro; El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Es un libro del que habia oido muchisimo hablar, pero nunca habia tenido el placer de leer, asi que saqué mis tres napos y me lo compré.

Sun Tzu, para quien no lo sepa nació hacia el 544 a.C. en el estado de Qi, uno de los Reinos Combatientes de la historiografía tradicional china. El relato dice que llevaba el nombre de Sun Wu y que su familia pertenecía a la clase de los shi, aristócratas que habían perdido sus tierras durante las luchas del Primaveras y Otoños. En esta época era común que muchos shi viajasen como estudiosos en los diferentes reinos de China, pero Sun Tzu prefirió desempeñarse como mercenario. Después de haber combatido en diversas regiones, el gobernante del estado de Wu; el rey Helu solicitó sus servicios como general en el año 512 a. C. Como resultado de su experiencia militar al servicio del monarca, Sun Tzu redactó "El arte de la Guerra"

   O al menos esto es lo que el historiador Sima Qian escribe en los capítulos Shìjiā de sus Memorias históricas. Investigaciones posteriores afirman que el libro se escribió antes del 320 a.C.

   El Arte de la Guerra es el primer libro sobre tácticas militares que conozcamos, y no tiene nada que envidiarle a otros mas modernos. Sus consejos se pueden extrapolar con un poco de sentido común a un tablero de Warhammer. Aqui van algunos ejemplos:


-Todo el arte de la guerra se basa en el engaño; por lo tanto cuando eres capaz, finge incapacidad; si eres activo muestra inactividad. Si estas próximo, haz creer que estas lejos; si alejado, haz creer que estas cerca.

-Finge estar en inferioridad de condiciones. Estimula su orgullo.

- Si está unido, dividelo

-Atacalo donde no esté preparado; avanza por donde menos se lo espere

-El arte de usar tropas en combate consiste en esto:
si estas en superioridad de 10 contra 1, debemos rodear al enemigo
si es de 5 a 1, atacarlo
si es de 2 a 1, dividirlo.
si estamos en igualdad de condiciones podemos prestarle batalla
si tenemos una ligera inferioridad numérica, debes ser capaz de comprender la retirada.
si eres inferior en todos los puntos, has de ser capaz de eludirlos.

-Existen 5 puntos esenciales para la victoria:
Ganará el que sepa cuando puede combatir y cuando no.
Ganará el que sepa como manejar un ejército grande y uno pequeño
Ganará aquel cuyas tropas posean unidad alrededor de un objetivo común
Ganará el que es prudente y guarda a un enemigo que no lo es
Ganará el que tenga generales competentes y no padece de intromisiones del monarca (esto podria traducirse en quien mantenga la cabeza fria y no haga tonterias o tome decisiones sin pensar)

- Conoce al enemigo y conocete a ti mismo y, en cien batallas, no estarás jamás en peligro

-Vencer en una batalla y ser proclamado "experto" por todos no tiene nada de extraordinario, porque levantar la pelusa de otoño no requiere mucha fuerza; distinguir entre el sol y luna no es una prueba de sagacidad; escuchar el ruido del trueno no demuestra agudeza auditiva. Ant iguamente los llamados "expertos" en el arte de la guerra derrotaban a un enemigo fácil de vencer.

-Los elementos del arte militar son:
a) en primer lugar la medición del espacio
b) en segundo lugar la estimación de las cantidades
c) en tercero, los cálculos
d) en cuarto las comparaciones
e) y en quinto, las probabilidades de victoria

-Los que quieren provocar un movimiento del enemigo lo logran creando una situación a la que este tenga que adaptarse, lo atraen con el señuelo de una presa fácil y seduciendole con una ventaja aparente lo atraen hacia el grueso de las fuerzas.

-Si deseamos luchar, el enemigo, aunque protegido por altas murallas y por fosos profundos, no tiene mas remedio que aceptar el combate, porque atacamos una posición que esta obligado a defender.


Interesante ¿Verdad? y esto no son mas que un par de ejemplos escogidos al azar. os recomendaria leeroslo. Cuesta solo un par de euros (eso si no os lo descargais de internet) y puede daros algunos muy buenos consejos para mejorar vuestro juego. Aunque esté ambientado en la china de la época de los Reinos Combatientes, hoy en dia puede seguir ayudandonos al menos a mejorar nuestra habilidad táctica sobre el tablero.

¡Un Saludo!

6 comentarios:

  1. Muy buen articulo, he disfrutado mucho leyendolo. La verdad es que da consejos muy utiles (otra cosa es saber mantener la mente fria en mitad de una batalla XD)

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho gracia el artículo porque yo también compré el mismo libro, en la misma estación de autobuses de Granada y por la misma razón xD

    ResponderEliminar
  3. La estacion de autobuses de granada vive de los wargamers xDD

    ResponderEliminar
  4. Yo hace ya algunos años que lo tengo y hace unos meses me lo pidió mi novia para leerselo, por suerte aún no lo ha empezado, cuando lo haga igual me encuentro en problemas xD

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto si de verdad es posible extrapolarlo o al final es un poco forzado... Si alguna vez lo leo, imagino que lo sabré ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo borraría el último comentario =P

    ResponderEliminar