sábado, 19 de noviembre de 2011

Escarabajos Canópticos: ¡CHEESE!


No es ningun secreto que mi ojito derecho del nuevo codex necrones son los escarabajos canópticos. Me parecen una unidad rápida, resistente, barata, fuerte y que hace que el enemigo tome decisiones que, tarde o temprano, le acabarán perjudicando.

Para quien no lo sepa los escarabajos canópticos son HA2 HP2 F3 R3 H3 I2 A4 L10 S5+ y tienen las reglas ataque entrópico, bestias, enjambres y coraje. Enjambre a su vez proporciona las reglas especiales sigilo y vulnerable a las explosiones.

Pero vamos a centrarnos un poco mas en la regla "ataque entrópico" y menos en la unidad en si, que por supuesto tendrá entrada a parte en el review: codex necrones que voy a comenzar dentro de poco.



La regla ataque entrópico contra vehículos dice literalmente "tira 1d6 por cada impacto que sufra un vehículo a causa de un arma o miniatura con esta regla especial. Por cada resultado de 4+, el vehículo perderá inmediatamente 1 punto de blindaje en todas sus caras. Si el vehículo ve reducido su blindaje a 0 en cualquiera de sus caras, resultará destruido inmediatamente."

¿Que entendemos en un primer vistazo? pues que los escarabajos reducen el blindaje de los vehiculos enemigos y lo destruimos si llega a 0 ¿Cierto?. Vale, vamos a leerlo con mas detenimiento.

En ningun momento nos dice que la tirada a 4+ para reducir blindaje se haga "en lugar de" la tirada para penetrar blindaje. De hecho nos dice que tiremos 1d6 por cada impacto, y con un resultado de 4+ el vehículo pierde inmediatamente 1 punto de blindaje en todas sus caras. Ojo al "inmediatamente". ¿Que nos quieren decir con esto? Que las tiradas de ataque entrópico son una tirada que se hace entre la de impactar y la de penetrar blindaje, y cuyos efectos se aplican en el mismo momento, pudiendo beneficiarse nuestras tiradas para penetrar blindaje de dichos efectos. Pondré un ejemplo.

5 escarabajos asaltan a un razorback que movió el turno anterior a velocidad de combate.

Tirada para Impactar:
De los 25 ataques entran 13 a 4+

Se resuelven las tiradas de entropia
De los 13 impactos, 6 entran a 4+, reduciendo el blindaje del razorback a 5/5/4. Dicho modificador se aplica inmediatamente

Tirada en la tabla de daños
De los 13 impactos con F3 a blindaje 4 del posterior (1 para superficial, 2+ para interno) hacemos 11 internos y 2 superficiales, teniendo una elevadisima posibilidad de destruir o hacer explotar el razorback.

Al principio me parecia muy borrico, pero cuanto mas leo la regla, mas certeza tengo de que es asi como deberia aplicarse. Pasa lo mismo con los blásteres de disrupción de los Eldar Oscuros. Tiras 1D6 por cada impacto. Con 1 no pasa nada, 2-5 superficial, 6 interno, lo que no quita que el vehículo se lleve un impacto de F4, que de poder hacer algo se tira aparte.

awwww... ¿no son una monada?

6 comentarios:

  1. Pues está de p*** madre contra vehículos visto así y si se complementa con las arañas puede ser la caña. Menos mal q solo pueden llevar 3 unidades de escarabajos y las arañas comparten slot con el cañonaco que si no ya me veía los campos de batalla con una versión tiránida mecanica xD

    ResponderEliminar
  2. Los escarabajos son imprescindibles en todo ejercito necron.Si no...¿Por que vendrían con los guerreros?
    En mi próximo ejercito de necrones utilizare los escarabajos como molestas pantallas anti-asalto, y para debilitar considerablemente cualquier cosa.Fijaros que el ataque entropico también puede eliminar salvaciones por armadura, y contra marines eso es mortal.

    ResponderEliminar
  3. Para anular armadura necesitas haber herido y él no salvado, por lo que solo sirve contra bichos con fnp o contra algo que tenga más de 1 herida, lo cual contra marines precisamente son los personajes solamente.
    Me parecen una de las mejores unidades del codex sin duda, pero x el efecto contra los vehiculos, no por el efecto contra salvaciones por armadura.

    ResponderEliminar
  4. Y recordar que como bestias pueden llegar a mover 60cm!!!

    ResponderEliminar
  5. Aunque es la mejor, recordar que no es la unica unidad que tiene ataques entropicos; las cuchillas de vacio de los pretorianos y el arpa diasonante de uno de los tipos de criptek tambien lo tienen.

    ResponderEliminar