lunes, 21 de febrero de 2011

El retorno de los Jockaero

Leyendo el codex caballeros grises (aqui esta la entrada que hice anoche con el link de descarga) entre burrada y burrada me ha sorprendido leer un nombre que no esperaba para nada; Jockaero.

Para quien no lo sepa, al principio de este wargame, las razas actuales aun no estaban definidas ni mucho menos, y sacaron gran cantidad de ellas. Algunas evolucionaron (marines espaciales), otras no (piscean), y otras se cortaron mas tarde (squat). Una de las razas que se olvidaron fueron precisamente los Jockaero, y esta fué la primera y última miniatura que poseyeron:

Su transfondo antiguo era bien simple; Una raza de orangutanes espaciales con un gran desarrollo tecnológico y un carácter pacífico e introvertido. Utilizaban la tecnología iónica y podian convertir casi cualquier cosa que se les daba en un arma. A simple vista nos recuerda un poco al transfondo de los Tau ¿no?

Esta noción de monos-mcgyver-espaciales parece que no cuajó en la empresa y desaparecieron sin desarrollarse mas salvo alguna mención perdida en algún transfondo. Creo recordar que en algún juego de rol relaccionado con el universo de 40k, pero no me quiero pillar los dedos.

Aún asi hubo gente que le llamó la atención esta raza de orangutanes espaciales y aprovechando miniaturas de otras compañias y su propia creatividad ha hecho ejércitos enteros cuentacomo de Jockaero como Tau o marines.

Vale, hasta ahi todo bien, una raza olvidada que tiene sus fans creativos, pero esque trasteando en el codex caballeros grises me encuentro esto:

Fabricante de armas Jockaero:

Los jockaero son unos xenos con un pelaje anaranjado y dedos prénsiles con un parecido recalcable a los orangutanes de la antigua Terra. Su apariencia primitiva lleva a error. Los Jockaero son conocedores de la tecnología sin igual y reconocen y comprenden casi instintivamente la maquinaria y dispositivos tecnológicos. Si se le dan suficientes materiales, un Jockaero puede construir de todo, desde una nave espacial hasta un sintetizador de alimentos. Si un Jockaero es convocado al servicio de un inquisidor hará pequeños (pero notables) alteraciones en el equipo del mismo. Muchas veces estas modificaciones no mejoran en absoluto el rendimiento del arma, simplemente hacen que al Jockaero le agraden. Esto es siempre frustrante para los aliados de la criatura, que de malos modos acceden a la modificación de sus sagradas armas para que cuadren con el criterio estético del simio, pero muy pocos rechazan su ayuda. En un momento de inspiración, un jockaero puede convertir una simple pistola láser en algo maravilloso y formidable... o simplemente añadirle un pequeño adorno en la culata. Su actuación es impredecible.

En cuanto a sus reglas, es básicamente un miniarrasador con 3 armas (cañon láser, fusión y lanzallamas pesado) que le da uno (o con suerte 2) beneficios adicionales a la escuadra en la que esta.

Personalmente me parece raro la inclusión de una raza xeno entre la escolta de un inquisidor. Todos sabemos lo tolerantes que son los inquisidores... no me puedo imaginar a un mono naranja xeno toqueteando las sagradas armas y armadura de un inquisidor, cambiandolas a su gusto y que éste no le obsequie con su fuego purificador. Si querian meterlos (lo cual me parece fantástico, no estoy criticando eso) creo qe habrian pegado mucho mas en la renovación del codex Tau. Pero bueno, visto lo visto no me extrañaria que los que metieran en el nuevo codex de los hippies espaciales fuesen los Demiurgos (lease: readaptación de los squat)

A ver que miniaturas sacan...

¡Un saludo!



11 comentarios:

  1. Para la escolta de un inquisidor del ordo xennos radical es bastante verosimil.

    ResponderEliminar
  2. Deberian haber metido tambien a un kroot o algo asi.
    Por cierto en los tau lo que entraria con mas facilidad serian los perros tarelianos y los gue'vessa'la, o los Nicassar, que serian otra opcion. Ademas de la fumada que aparezca de turno

    Epistolario

    ResponderEliminar
  3. pues yo no veo a un inquisidor rodeandose de xenos, que quieres que te diga...

    en el codex tau me encantaria ver gue'vessa. Me gusta la idea de soldados imperiales que renuncian al emperador y luchan por el bien supremo xD

    ResponderEliminar
  4. ojalá que si no hay que tirar de conversiones y muy económico no sale... esperemos que la renovación de los tau esté bien para que tengan más juego los shas´la y no sólo las crisis... xD

    ResponderEliminar
  5. Para los interesados en los Gue'vesa'la encontre este archivo hace un tiempo para jugar con ellos y suelo usar un par de escuadras en todas mis partidas.

    http://www.megaupload.com/?d=Y1HWETAS

    ResponderEliminar
  6. he estado leyendolo y es muy, muy interesante. No se si lo habrás hecho tu, pero si es asi mi enhorabuena. Quizá sobran la introducción de armas "pesadas" en los equipos de casta de fuego. El estilo de lucha Tau por transfondo es muy dinámico y va totalmente en contra de su doctrina utilizar armamento pesado en la infanteria, por eso utilizan marcadores teleméricos para lanzar misiles desde un vehículo remoto y no llevan directamente ellos el lanzamisiles.

    Me ha encantado tu idea de la carga tau, disparando incluso en el cuerpo a cuerpo. Tiene mcuho sentido que un tau cuando ve que le carga una unidad de, digamos bersékers de khorne, en vez de probar suerte luchando en el cuerpo a cuerpo lance una salva de disparos contra ellos. Aunque quizá haria que estos disparos se resuelvan con su HP en vez de su HA, seria mucho mas coherente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Casi se me olvida lo mas importante xD en cuanto a los Gue'vesa'la estan curradisimos, aunque sus reglas creo que pecan de ser demasiado complejas para lo que deberian ser. Los implantes biomecánicos Tau, "guerrero orko" o "artículo de marca registrada" son ejemplos de esto, piezas de equipo que, a mi entender, sobran o sus reglas deberían ser muy simplificadas o adaptadas a algo que haya en el juego. Ejemplo:
    -luchador orko: enemigo predilecto (orkos)
    -implantes biomecánicos: solo para el gue'vesa'ui, añade +1 a la F y R del portador.

    En cuanto al eviscerador, simplemente le daria al gue'vesa'ui la opción de poder equiparse con arma de energia/puño de combate.

    Que conste que para nada estoy criticando, el trabajo es excelente, pero cuando pensamos en como representar algo que tenemos en la cabeza transfondísticamente mediante alguna regla tendemos a inventar reglas mas complicadas de lo que deberian ser, que en algunos casos excepcionales puede estar bien, pero antes de ponerte a inventar reglas nuevas debes pensar si hay algo ya hecho parecido a lo que tu quieres hacer, si es un equipo o alguna regla especial universal, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  8. La mejora de Luchador Orko solo se mete en un ejertico dirigido por O'Shova, podr lo cual ya tiene enemigo predilecto sin meterle el luchador orko. Luego, puedes tener Gue'vesa con HA4 y I4 que pueden ir en un trasporte y son linea, cumpliendo la funcion de los kroot al no poder meter estos con O'Shova.

    ResponderEliminar
  9. Pues ami me sale que el archivo no está disponible temporalmente...no lo he podido ver =(

    ResponderEliminar