jueves, 17 de noviembre de 2011

Pantalla de Oscuridad. ¿El nuevo campo parpadeante?


Cuando por primera vez vi la mejora pantalla de oscuridad no me pareció nada del otro mundo. Una mejora  de 10 puntos con la que haces que tus vehículos contasen como 15cm mas lejos de lo que realmente estan no era gran cosa en aquel entonces simplemente por el hecho de que en ese momento la metagame era lobos espaciales con 3 colmillos largos y escuadras pequeñas en razor, GI con vendettas y hydras a tutiplen y Sangrientos Razorspam con misiles y láseres. Si, a lo mejor los fusiones no te los comias, pero por lo demas ¿Que mas da que estuviese 15cm mas cerca o mas lejos si te iban a reventar exactamente igual?

Pero desde entonces la cosa ha cambiado. A partir de la salida del codex Eldar Oscuro y especialmente en el codex caballeros grises, hermanas de batalla y necrones la tónica de las armas antivehículos esta cambiando. frente al abuso de las armas de largo alcance que solian llevarse hace 1 año ahora la mayoria de las armas antivehículo salvo algunas excepciones estan comprendidas entre los 90 y los 30 cm, haciendo especial hincapie en las armas de 90 (lanzas oscuras, psibolteres pesados) y 60 cm, que estan teniendo un boom increible (cañones de asalto, cañones psiquicos, destructores tesla, cañones de fusión) por no hablar de las de  45 para abajo (lanza disforme,todos los fusiones, blásteres...) De repente la pantalla de oscuridad si que es una mejora útil, que merece realmente ser tenida en cuenta.

La pregunta es: ¿campo + pantalla o ambas?

Mi respuesta sin duda seria ambas. Faltan dedos en córdoba para contar las veces que una salvación de 5+ me ha salvado un devastador o un ponzoña. Si, no es nada en lo que debas confiar, pero da muchas alegrias. El problema esta en que cada pantalla de oscuridad cuesta 10p. En cualquier lista mecanizada de Eldar Oscuros equipar a todos nuestros vehículos con pantalla significara invertir en ellas 100+ puntos, lo que no nos permite llevarla en todos los vehículos sin perder una pegada considerable. Esto nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Que vehículos se benefician mas de la pantalla de oscuridad?



La respuesta es clara, cualquier vehículo que ejerza su función primaria a una distancia a 90cm del enemigo. Es decir, devastadores y ponzoñas, principalmente los que se usan únicamente para disparar ráfagas cristalinas (atormentados y guerreros) ya que los legítimos se tendran que acercar a 45cm y no le sacará todo el provecho posible a la pantalla.

Usandola de esta manera contra armas enemigas de 60 (e incluso 90 en algunos casos) nosotros podemos hacer daño, pero el enemigo tendrá que usar sus armas de 120 obligatoriamente para hacernos daño a nosotros. De esta forma estamos controlando indirectamente la selección del objetivo por él. Le estamos diciendo "disparame a los devastadores y ponzoñas de atormentados con tus psifleman, y  a los incursores con tropas de asalto y ponzoñas de legítimos con tus cañones psiquicos". Incluso podemos obviar lo dicho anteriormente y equipar a todos los vehículos con pantallas. De esta manera si aprovechamos nuestro movimiento tendremos dos turnos en los que nuestro ejército podrá disparar a plena potencia, pero el oponente solo podrá desplegar la mitad o menos de su capacidad antivehículos contra nosotros. La prioridad para nosotros seran los objetivos que puedan disparar a mayor alcance, para acto seguido centrarse en los de distancia intermedia, que si quieren disparar tendran obligatoriamente que acercarse 30 a nosotros y desembarcar, y aun asi no tienen garantizado el llegar a dispararnos, Precisamente lo que nuestras unidades de contracarga estan deseando.

Claramente contra mecanizadas de ángeles sangrientos o de lobos espaciales de poco nos sirve esta táctica... ¿o si? Imaginaos que el oponente va primero. Podemos negarle flanco pegando nuestros vehículos a una esquina. Gracias a la magia de las pantallas, no todas sus armas de 120 (ahora 105) llegarán a nosotros, permitiendonos desplegar algo en turno 1 sin miedo a que nos aclancen y dependiendo un poco menos de las tiradas de reservas.

¿Que os parecen las pantallas de oscuridad en la metagame actual? ¿se las pagais a vuestros vehículos? ¿Que resultado os dan?

Espero que os haya parecido interesante esta pequeña disertación sobre esta mejora de los vehículos Eldar Oscuros. ¡Un Saludo!

10 comentarios:

  1. Buena "disertación" Bizarre jeje.

    Yo le he dado bastantes vueltas al tema y la verdad, pueden ser muy buenas si te planteas un ejército en el que funcionen, pero no rentan en cualquier lista. Por ejemplo, en un ejército de asalto o de corto/medio alcance no tienen mucho sentido (ni si quiera en los devastadores: de todas maneras iban a usar los lanzamisiles/rifleman para dispararles a ellos)

    Tendrían mucha utilidad por ejemplo en un ejército de largo alcance aunque de momento no he dado con ninguna lista de este tipo que me convenza xD

    ResponderEliminar
  2. Yo uso la combinación de Pantalla de oscuridad y campo parpadeante desde que salieron los Oscuros, porque me han dado muchísimas alegrías, incluso contra armas de 120cm, mi enemigo midiendo con los cañones lasers y se da cuenta que no lleva xD esa cara no tiene desperdicio, jejeje.

    Puede salir carillo, pero la combinación de ambas ayuda en muchas partidas.

    Por otro lado, a quien no daría la pantalla en caso de faltar puntos es a los ponzoñas, son vehículos que se acercarán muy rápidamente al enemigo para desembarcar a las tropas y largarse como vino.

    Un saludo.
    El Lagarto

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión... en la futura 6ª edición, donde podrás gastar puntos para hacer combate nocturno, restar 15cm a lo que un rival ve... será un gran temazo!. Por otro lado, si el metajuego evoluciona a armas de alcance 90 o similares, tendrá mucho sentido todo lo que comentas (en la actualidad aún abundan demasiado las armas de 120 como para hacer de la pantalla algo viable).

    ResponderEliminar
  4. Yo también le he estado dando vueltas a este tema, sobretodo teniendo en cuenta que la mitad de las partidas que juego es contra Caballeros Grises (que es lo que lleva el típico colega con el que más veces quedamos)...

    Según mis análisis, los devastadores son los que mas se benefician. Siempre mantienen la distancia y ahí 15 cm son magia.

    Los incursores se benefician relativamente. Suelen llevar tropas de CaC (brujas/incubos) así que se acercan mucho al enemigo y esos 15cm pierden importancia. No obstante llevarlo contra ejercitos de rango básico 60 les beneficia, porque les va bien que les disparen de más de cerca (45) facilitando así el asalto siguiente, incluso si destruyen el vehículo tienen la posibilidad de asaltar si mueven corren y asaltan...no obstante como digo su beneficio es relativo porque se ha de dar la situación idonea y que el enemigo tenga rángo genérico 60 (caballeros grises).

    Los ponzoñas creo que son los menos beneficiados, suelen llevar legitimos y tropas de disparo a medio alcance (blaster-45cm) por lo que para disparar correctamente tendrán que acercarse suficiente como para que esos 15 cm queden anulados. Pongamos que el objetivo es una unidad de termis o un rhino/psiback, tendríamos que quedarnos a 45 cm como mínimo para poder disparar, donde cuando recibamos la réplica no va a importar nada los 15 cm que da la pantalla, ya que 60-15=45 y nos van a disparar igual.

    En conclusión:
    Devastador: Siempre
    Incursores: Sólo si sobran puntos y jugamos las unidades de asalto.
    Ponzoñas: Nunca (a no ser que juegues tropas de asalto en ellos).

    Como observación, indicar que estas estrategias no sirven de nada si no neutralizas su disparo a más de 60 en los primeros turnos (psiflemans).

    PS: Perdon por lo largo del post xD

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi siempre me ha parecido una opción aceptable, haciendo que en contadas ocasiones (psibolter pesado, cañón shúriken y multitubo, fusiones,...) no te llegue y lo que le supondría un importante daño al EO se le quede una cara de WTF? al otro por unos centrímetros de nada... Donde siepre lo pone un compi es en el Devastador con el campo parpadeante al fondo del todo, y como no salga con bípodes multituberos por el flanco no hay forma...

    ResponderEliminar
  6. Buenas , en mi opinion lo primero seria esplicar bien el funcionamiento de la pantalla oscura, ya quese puede interpretar las reglas de diferentes formas(quien tiene boca tiene opinion), esta claro que la pantalla resta 15cm al alcance masimo y tambien al fuego rapido y al alcance corto del fusion ( esto ultimo ahy jente que lo entiende de formas muy diferentes)
    Esplicare como lo e visto aplicar y caul es mi interpretacion.
    Esta claro que el cañon de fusion al dispartar a una pantalla de oscuridad a alcance largo es de 45cm pero el problema biene en el alcance corto , algunos dicen que seria 22.5 ( pues el alcance del fusion ya no es 60 sino 45) otros que ademas como dice la regla ahy que aplicarles los 15cm al alcance corto del arma pasanso su corta a 7.5, y otros entre los que me encuantro (aunque siempre acato la decision del albrito a un no estando deacuerdo sin alterarme como izo el ultimo que me enfrente en un torneo por que no estaba deacuerdo con el) es que el alcance pasa a ser 15 ya que su alcance corto era 30.
    claro las diferentes versiones viene por el rifle de fusion que al ser su alcace masimo 30 pasa a 15 y la pregunta es y su alcance corto 15 o 7.5, la pantalla no puede reducir el alcance de las armas si su alcance es de 15 o menos, por lo que si el alcance corto era 15 sige siendo 15(cosa que combierte tanto el alcance largo como el corto en el mismo, cosa que opino por el razonamiento del cañon de fusion) pero si aplicas que el alcance largo era 15 y que el fusion para su disparo a corta tiene que dividir en 2 el alcance masimo entoces es 7.5 y no se reduciria a ser inferior a 15. Ahora que cada uno opine.

    Despues de esta polemica la pantalla de oscuridad siempre es util tanto en los veiculos con legitimos como con unidades de asalto,
    al evitar el fuego rapido y reducir el alcance de los rifles de fusion y al estar montados en veiculos rapidos que falcilmente estes atacando por un flanco del tablero dejando a las unidades a las cuales vas a machar a corta y todas la demas a media o larga distancia , me parece una pieza de equipa para veiculos mas que buena si se juega bien, si tu idea es ir por medio del campo de vatalla con una unidad de medio corto alcance para destruir una unidad si que la pantalla es inefectiva (ya que te estas poniendo a medio corto alcance de todo el ejercito enemigo) pero creo que ahy muchos mas casos en la que pantalla te salvara que en los que no sera util, y teniendo en cuanta el blidaje de papel de los veiculos eldar oscuros cualquier cosa que aumente la supervivencia de tus unidades deveria ser muy bien recivida

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la pantalla resta 15 cm al alcance largo y de ahí lo aplicas al resto de situaciones:

    Un bolter de asalto tiene alcance 60, por lo que quedará reducido a 45.

    Un bolter normal tiene dos modos de disparo, normal y fuego rápido. En modo normal la distancia máxima es 60 por lo que se reduciría a 45. En modo fuego rápido el máximo que puede disparar es 30 por lo que se reduce a 15.

    Un cañón de fusión tiene alcance 60, por lo que sería reducido a 45. Para aplicar la regla fusión se dice que tiene que estar a la mitad o menos del alcance máximo, en este caso es 45, así que la regla fusión se aplicaría a los 22,5.

    Un rifle de fusión tiene alcance 30, por lo que sería reducido a 15. Para aplicar la regla fusión debería de estar a 7,5. Es decir, se comportaría igual que una pistola Infernus, una pistola de fusión de alcance 15 que no ve reducido su alcance máximo pero que sigue aplicando la regla fusión a 7,5.

    ResponderEliminar
  8. amén a radikalt. Has complementado el artículo perfectamente.

    ResponderEliminar
  9. Escrivire una lo que pone en la pantalla de oscuridad.

    La distacia adicional tambien se tiene en cuanta para ver si el veiculo es encuantra dentro del alcance del fuego rapido , si se encuanta a medio alcance a efecto de los disparos de fusion,etc. la pantalla de oscuridad notendra efecto en armas con alcance 15 o menos.

    Si como dices el cañon de fusison pasa a 22.5 su alcance corto sige siendo +15 por lo que al igual que al fuego rapido se le aplica -15 centimetros dejando el cañon de fusion a corta a 7.5cm( lo cual me parece riduculo)

    Yo entiendo que siempre se resta 15 al alcance maximo, al fuego rapido y al fusion siempre que su alcance sea superior a 15cm, por eso el bolter de asalto pasa su alcance a 45 , el bolter pasa su alcance larga 45 y el corto a 15,
    y como opino yo el Cañon de fusion su alcance largo pasa a 45 y su corto a 15(no se si veis la similitud entre el bolter y el cañon de fusion).

    Ademas como podeis leer se refieren a esta distacia como "distancia adicional" insinuando o dando a entender que no es que las armas pierdan alcance si no que es como si el vehiculo se encotrara 15 cm mas lejos

    ResponderEliminar
  10. Pero es que el bolter tiene dos modos de disparo, el cañón de fusión no. El cañón siempre dispara a 60 y luego miras si aplicas la regla fusión o no, no es que puedas elegir dispararlo en modo fusión o en modo normal. En ningun momento hemos dicho que se aplique fusión a 7.5 para el cañón de fusión, si en cambio para el rifle de fusión que su alcance máximo es 30...

    Si le reduces la distancia a 45 luego miras si puedes aplicar la regla o no, en este caso se aplica fusión si estás a menos de 22,5.

    ResponderEliminar