martes, 27 de diciembre de 2011

Como abrir un portal a Commorragh.



Dr Zaius



Hola Bizarre, soy un seguidor de tu blog (de hecho a diario lo consulto para ver si has publicado algo nuevo) y como he visto que estás liado haciendo una lista de portales me gustaría que me dijeras que te parece la lista que estoy haciendo yo. Aunque, a mi me interesa más el hobby de coleccionar y pintar que el de las batallas no quiero renunciar a tener una lista competitiva, aunque con el handicap de no utilizar miniaturas que no me gustan y evitar repetir demasiadas unidades.


Mi lista se basa en la habilidad del duque Sliscus de hacer despliegue rápido con cualquier vehículo. De esta forma los dos incursores saldrían por despliegue rápido, bajarían los hemónculos y pondrían los portales (puesto que los portales se ponen en la fase de disparo, esto estaría permitido). Por otra parte Sliscus permite repetir la tirada de drogas, que para una lista de portales está genial, y una de cada 3 partidas las brujas y guadañas tendrían no hay dolor desde el principio. Por lo demás Sliscus es un arconte un poco peor, pero con el equipo que yo normalmente suelo darle a mi Arconte (espiral de sombras, armadura fantasma, pistola bláster, granadas, drogas y su espada especial que es sólo un poco peor que un agonizador), así que me olvido de su habilidad para mejorar la munición envenenada de los guerreros y lo despliego con los íncubos, que es con quién es verdaderamente eficaz.

La unidad de guadañas podría dividirse en dos unidades, dependiendo del ejército contrario, porque su función principal es cazacarros arriegando pocos puntos.

He elegido el caza estilete porque no me apetecía pintar 3 talos y porque esta lista creo que podría sufrir frente a ejércitos rápidos. El caza estilete puede entrar por despliegue rápido y cazar a unidades que vayan a capturar objetivos, destruyendo el transporte con las lanzas y a lo que lleve dentro con los misiles. También es útil si el enemigo obstruye el portal, unos cuantos misiles son mano de santo para limpiarlo. Es cierto que se podría meter un devastador, que como entraría por despliegue rápido podría situarse en un área fuera de peligro, y me ahorraría unos cuantos puntos, pero no me gusta nada la miniatura del devastador (y esta es la razón por la que he decidido hacer una lista de portales)

Aquí está la lista:

- Duque Sliscus. 150 ptos
- Hemónculo, rifle licuador, portal a la teleraña. 95 ptos
- Hemónculo, rifle licuador, portal a la teleraña. 95 ptos
- x5 Atormentados, rifle licuador. 60 ptos
- Incursor, lanza oscura, campo parpadeante. 70 ptos
- x5 Atormentados, rifle licuador. 60 ptos
- Incursor, lanza oscura, campo parpadeante. 70 ptos
- x5 Íncubos. 110 ptos
- x10 Brujas, granadas de disrupción, x2 flirored y empalador, hekatriz con agonizador. 170 ptos
- x10 Brujas, granadas de disrupción, x2 flirored y empalador, hekatriz con agonizador. 170 ptos
- x6 Guadañas, 2x bláster. 162 ptos
- x5 Azotes, 2x bláster de disrupción. 130 ptos
- Talos, flagelos de espinas, lanza incandescente acoplada. 120 ptos
- Talos, flagelos de espinas, lanza incandescente acoplada. 120 ptos
- Caza estilete, 2x lanzas oscuras, rifle cristalino acoplado, 4x misiles monoguadaña, campo parpadeante, pantalla de oscuridad. 165 ptos

Total: 1747 ptos.

La lista que sale está muy bien para coleccionar porque no desperdicía ninguna miniatura e incluye todas las que a mi me gustan, excepto las mandragoras, pero es que éstas no tenían hueco por ningún lado. Pero, ¿crees que la estrategia que aplica es viable?¿Cambiarías algo?¿Qué cosas te parece que están mal  y como las mejorarías?

Muchas gracias por las respuestas y por hacerme caso, y sigue con el buen trabajo del blog, que es de lo mejor que hay por internet.



Antes que nada muchas gracias, se hace lo que se puede^^


Ahora a tu lista, creo que tu estrategia tiene varios defectos gordos de planteamiento, el primero de los cuales es la forma de poner los portales a la telaraña. Los Eldar Oscuros no tienen forma alguna de controlar las reservas, y por tanto jugartela a que en turno 2 salgan solo los incursores que llevan los portales y en turno 3 el resto, que es de la única forma que tu estrategia puede funcionar, es un fallo grave.

Piensa lo siguiente, los portales tienen que estar puestos encima de la mesa en turno 1, para que las reservas comiencen a salir a traves de ellos en turno 2. Yo he probado con éxito dos formas de hacer esto;
1. Hemónculos protegidos con arlequines con velo de lágrimas
2. Incursor con grotescos y 2 hemónculos mas asdrúbal vect para tener mas posibilidades de ir primero (no necesariamente en el incursor, puede quedarse para salir por el portal)

Con la opción que he tenido mas éxito es con la primera, ya que ir segundo no es un impedimento tan grande, pero con la segunda, si vas segundo (fallando la tirada de iniciativa, decidiendo el enemigo empezar primero y fallando robar la iniciativa a 4+) se puede dar el caso de que te rompan el incursor y todo lo que lleva dentro en turno 1. Si, es poco probable, porque los grotescos son una unidad esponja muy buena y mas con la cover que te daria el cráter/restos del incursor roto, pero se puede dar el caso. Lo bueno es que por muchas bajas que te hagan no tendras que chequear, ya que empiezas con coraje gracias a los 3 contadores de dolor.

Un problema que tiene la segunda opción es que las listas de portales por definición van escasas de tropas de línea. Vect es lo que hace esta opción funcionar, con lo cual usamos los 2 slots de CG y no podemos desbloquear a los infernales como tropas de línea con sathonyx, que son de lejos la linea que mayor sinergia tiene con las listas de portales.

Otro problema de base con las listas de portales es la carencia de antivehículos, por lo cual el poco que podemos llevar debe ser fiable. Aqui es donde entran a colación las lanzas incandescentes. A lo largo del tiempo he cambiado constantemente de opinión entre azotes y motocicletas guadaña para llevarlas. Sin duda cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero finalmente me he decantado por los azotes por su coste, armadura y posibilidad de hacer despliegue rápido, aunque las motocicletas tambien son muy buena opción, ya que no estan indefensas en cuerpo a cuerpo y pueden reposicionarse rapidamente, aunque son muy dependientes de escenografia. Si quieres intercalar podrias usar una de cada, no le veo mayor problema.

Los íncubos no los acabo de ver en una lista de portales. ¿Porque? porque son tropas superespecialistas sin ninguna dualidad, y tener un portal no es lo mismo qe tener un incursor que puedes ir donde te venga bien rapidamente. Se pueden usar pero de usarlos los usaria minimo 7 con duelista con espadones compuestos para darle un mínimo de pegada y resistencia a la unidad, lo cual nos chupa muchisimos puntos que tenemos que dedicarlos a línea.

Las brujas las veo bien, aunque llevaria 15 por escuadra para que resistan un poco (piesa que no estamos limitados por la capacidad de transporte del incursor, pero no estamos protegidos por el) y cambiaria los filored y empalador por brazales hydra. Cuestión de gustos.

Los talos geniales, pero el caza estilete no lo veo de ninguna de las maneras. Es gastar 165p en un chupinazo de un turno y ya, porque siendo el único vehículo, y ademas blindaje 10, va a salir, va a disparar a lo que pueda, y va a reventar. En su lugar me plantearia llevar un cronos, para dar no hay dolor a tus unidades. Mucho mas útil, mucho mas barato y pasa mucho mas desapercibido.

Como conclusión y con los cambios anteriores, tu lista quedaria mas o menos asi

Asdrúbal Vect

hemónculo, portal a la telaraña

hemónculo, portal a la telaraña

x3 Grotescos, Aberración con espada venenosa
-Incursor

x3 Atormentados

x3 Atormentados

x15 brujas, x2 brazales hydra, granadas de disrupción, hekatriz con agonizador

x15 brujas, x2 brazales hydra, granadas de disrupción, hekatriz con agonizador

x5 azotes, x2 lanzas incandescentes

x6 guadañas, x2 lanzas incandescentes

Talos, flagelos de espinas y lanza incandescente acoplada

Talos, flagelos de espinas y lanza incandescente acoplada

Chronos, vórtice espiritual, sonda espiritual

Sinceramente, no estoy muy contento con la lista. Le falta bastante antivehículos para la metagame actual, porque invertimos casi 1/3 de la lista en el mero hecho de situar los portales en turno 1, lo cual de paso nos capa la capacidad de llevar infernales de linea, pero intentando conservar mas o menos las unidades que quieres usar es todo lo que puedo hacer. Separandome un poco mas de tu lista original, aqui te dejo una variante con Arlequines para poner los portales y Sathonyx. Seria asi:

hemónculo, portal a la telaraña


hemónculo, portal a la telaraña

Barón Sathonyx


x5 Arlequines, Vidente de Sombras, Gran Arlequin con espada de energia.

x9 Infernales, Avenarca con Agonizador

x10 Infernales, Avenarca con Agonizador y lanzagranadas fantasma

x15 Brujas, granadas de disrupción, Hekatriz con Agonizador

x15 Brujas, granadas de disrupción, Hekatriz con Agonizador

x3 Atormentados

x5 Azotes, x2 lanzas incandescentes

x5 Azotes, x2 lanzas incandescentes

Talos, flagelo de espinas, lanza incandescente acoplada

Talos, flagelo de espinas, lanza incandescente acoplada


Incluso podemos hacer una variante mas, basada en las burbujas de cobertura y de asalto puro, apenas sin disparo quitando el gran arlequin y metiendo en lugar de las escuadras de 5 azotes, 2 escuadras de señores de las bestias con 3 señores, 4 filoplumas y 4 quimeras, poniendo ni mas ni menos que 84 pies encima de la mesa., todos los cuales pueden dañar vehículos y picar infanteria, y ademas con 5 tropas de línea, una de las cuales (los 3 atormentados) sirve para capturar un punto en retaguardia.

Espero haberte ayudado. ¡un saludo!

1 comentario:

  1. Vaya fallo!!! Yo pensaba que si tenías un portal a la telaraña,las tropas en reserva tenían que salir siempre por ahí. Si no es así, evidentemente la lista no vale para nada. De las dos opciones que propones, a mi también me parece mejor la segunda, aunque ahora no acabo de ver bien la utilidad de los portales. Quizás sería mejor una lista mecanizada con Talos y te ahorras los 300 puntos que cuesta colocar los portales para ahorrarles una fase de disparo a los Talos.

    De todas formas, muchas gracias, Bizarre, seguire prbando cosas nuevas, a ver que se ocurre

    ResponderEliminar