miércoles, 7 de diciembre de 2011
Tirandose cuerpo a tierra like a boss.
WH40k, al contrario que otros juegos como Infinity, tiene los turnos de jugador separados por muros de cemento. En el turno del oponente puedes hacer muy muy pocas acciones voluntarias, habiendo muy pocas excepciones que rompan esta regla. Cuerpo a Tierra es una de ellas.
Cuerpo a tierra es actualmente la única reacción que puede tener una tropa cuando se le dispara. Esto se declara después de recibir las heridas pero antes de realizar las salvaciones. Transfondisticamente la tropa, al ver las balas volar, sus integrantes se tiran al suelo buscando parapetarse y aprovechar al maximo cualquier tipo de cobertura disponible. Esto a efectos de juego significa 2 cosas:
1. La unidad gana +1 a la cobertura. Si se encuentra a campo abierto gana una cobertura de 6+. Esto significa que en tu área media cualquier tropa pasa a tener cobertura de 3+
2. En tu turno siguiente esa tropa no podrá efectuar ninguna acción, ya que "se esta levantando"
Las tropas tambien pueden tirarse cuerpo a tierra involuntariamente si fallan un chequeo de acobardamiento
Otro detalle importante de esta regla es que si una unidad que esta cuerpo a tierra recibe una carga, automáticamente se pone en pie para luchar, anulando el efecto del cuerpo a tierra, pero por contra (y esto es algo que se suele olvidar) no recibe los beneficios de estar en cobertura ante dicho asalto, es decir, las tropas que le asalten lo hacen con su iniciativa aunque no tengan granadas
Pero... ¿Cuando es bueno tirarse cuerpo a tierra?
Hay un amplio abanico de situaciones ante las que es beneficioso tirarse cuerpo a tierra. Aqui algunos ejemplos
- Cuando se sabe con certeza que se va a recibir una carga y nos compensa que el oponente ataque con su iniciativa (generalmente porque iba a asaltar con su iniciativa de todas formas)
ejemplo:
estos infernales con avenarca con lanzagranadas fantasma han salido de un portal a la telaraña y se han puesto a distancia de carga de los guerreros necrones con cryptek, disparando sus cápsulas cristalinas haciendo 7 heridas. El jugador necrón sabe que los infernales no tienen mas remedio que asaltarle después, ya que no se van a quedar a campo abierto sin hacer nada, asi que para minimizar sus bajas se tira cuerpo a tierra, ganando salvación por cobertura de 3+ (mejor que su armadura de 4+). Al recibir la carga, los efectos del cuerpo a tierra se anulan, asi que si sobreviven a los infernales podrán actuar normalmente en su siguiente turno.
-Para evitar realizar chequeos innecesarios en tropas que no van a tener relevancia en el proximo turno.
ejemplo:
Estamos jugando bases en punta de lanza, y estos atormentados acaban de salir en turno 3 para meterse en el objetivo. Un chimera despistado que se ha movido 15 en su turno prueba suerte con su multiláser, realizando una herida. El jugador Eldar Oscuro, no queriendo arriesgarse a sufrir una baja y tener que chequear, los tira cuerpo a tierra para obtener cobertura de 3+ y no hay dolor de 4+, ya que no van a desempeñar ninguna función importante en el siguiente turno.
-Como medida "in extremis" para sobrevivir con una escuadra que de otra forma habria muerto
ejemplo:
Estamos jugando a objetivos, el jugador Eldar Oscuro va segundo, es el turno 5 y no da tiempo para mas. El jugado de caballeros grises llega a duras penas al objetivo que ocupan los guerreros de la cábala, donde también hay una escuadra de legítimos de dos miembros con dos blásteres (peanas azules). Los guerreros disparan y solo hacen 2 heridas normales. que el jugador de CGs se salva. A continuación disparan los legítimos, hiriendo con sus dos blásteres, contra los que el CG no tiene salvación, asi que se tira cuerpo a tierra para tener una cobertura de 6+ en campo abierto y tener la posibilidad de contestar el objetivo.
Y ahora un caso práctico para que resolvais vosotros. Decidme si os tirariais cuerpo a tierra o no y por que en los comentarios ;)
Nosotros somos el general Eldar Oscuro y estamos luchando contra los Tiránidos de la flota enjambre Leviatán. En la fase de movimiento tiránida el tervigón ha parido 9 termagantes y se ha quedado estéril. Estos termagantes han avanzado a distancia de disparo de nuestros infernales. Los genestealers (solo con garras aceradas) han avanzado y han corrido, poniendose a distancia de carga, y el tervigón les ha echado catalizador (no hay dolor). Nuestros avenarca esta equipado con agonizador y lanzagranadas fantasma y previamente hemos obtenido un contador de dolor.
Los termagantes nos disparan, realizando 4 heridas. ¿Nos tiramos cuerpo a tierra?
Espero que esta entrada os haya servido. Tirarse cuerpo a tierra puede ser muy útil o muy contraproducente en segun que ocasiones, pudiendo marcar la diferencia en una partida, asi que creo que es bastante importante aprender a usarlo bien. ¡Un Saludo!
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Pues yo digo que no me hecho cuerpo a tierra, con no hay dolor y covertura los disparos de los terma no hacen mucho daño, en cambio si me hecho cuerpo a tierra me arrasarian en combate, asique me mantengo como un machote y me veneficio de la covertura y del lanzagranadas para minimizar su carga, incluso para aguantar (auque aun con esas esta jodida la cosa xD)
ResponderEliminarUn saludo.¡¡
Es evidente que te quedas de pie. A los Genestealers siempre se les recibe en cobertura y en pie para patear sus culos.
ResponderEliminarCon suerte aniquilaras a los Genestealers en su turno y en el tuyo al resto de los tiranidos.
Pero como minimo te aseguras poder golpear a los genes antes de que te ataquen
No veo que vaya a ser útil tirarte cuerpo a tierra, te machacarian.
ResponderEliminarefectivamente, si nos tiramos cuerpo a tierra obtenemos muy poco beneficio, ya que el resultado tras los disparos sera mas o menos el mismo, sin embargo en cobertura y con lanzagranadas fantasma recibimos a unos genestealers sin el ataque por carga y con iniciativa 1, beneficios que se anulan si estamos cuerpo a tierra
ResponderEliminarAunque supieras que si no te tiras cuerpo a tierra se mueren los 4 y si lo haces no muere ninguno, no me tiraría cuerpo a tierra en esa situación, ya que si lo haces puedes quitar la unidad entera tras el asalto de los genestealers.
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