domingo, 18 de diciembre de 2011

Liga Estaliana 11/11 Partida IV - Hermanas de Batalla


La final de la Liga Estaliana se jugaba entre las Hermanas de Batalla de Ricardo y mis Eldar Oscuros. Aqui los pormenores de la partida:

-Despliegue: Cuadrantes
-Objetivo Primario: "misión prioritaria" (3 objetivos normales y uno que vale 3)
-Objetivo Secundario: Desgaste: Hay que matar una unidad de cada slot de la FoC, si no se incluye de alguna en concreto, se considera destruida.

Aqui la lista de Ricardo:

Celestine

Jacobus

Cónclave de Batalla, x8 asesinas culto de la muerte
-Rhino

x¿8? serafines. Lanzallamas, fusión y eviscerador

x¿8? serafines. Lanzallamas, fusión y eviscerador

x10 Hermanas de Batalla, x2 fusiones, combilanzallamas
-Repressor con lanzallamas pesado y bolter de asalto

x10 Hermanas de Batalla, x2 fusiones, combilanzallamas
-Repressor con lanzallamas pesado y bolter de asalto

x10 Hermanas de Batalla, x2 fusiones, combilanzallamas
-Rhino

Exorcista

Exorcista

Exorcista

Gano la tirada para colocar objetivos, asi que me toca situar el punto gordo de 3 puntos, situando mi rival los 3 objetivos "pequeños". Sabiendo que las hermanas si se atrincheran en un sitio es muy dificil sacarlas lo puse en el centro de la mesa para obligarlas a acercarse a mi, el colocó los tres objetivos de la siguiente forma


En la tirada de iniciativa sacó un 6 y decidió ir primero, escogiendo el cuadrante superior derecho desde mi punto de vista. Colocó los inmolator demasiado retrasados asi que me aproveché y desplegué los 3 devastadores y un ponzoña de guerreros, que es lo que a ojo supuse que no podria llegar a 120cm y unos azotes ocultos tras un elemento de escenografia. El resto lo dejé en reserva


Decidí no robar la iniciativa. Asi podria hacer turbo a objetivos en el último turno con los vehículos que quedasen. Como resultado en las drogas; repetir para herir



Turno 1 Hermanas de Batalla:

No pudo hacer gran cosa, ya que todo su ejército estaba fuera de rango. Avanzó tímidamente con los exorcistas para que no pudiese yo llegarle con mis devastadores en el turno siguiente y el resto de su ejército se reposicionó.

Turno 1 Eldar Oscuros

Los 3 devastadores dispararon a los rhinos/repressor que tenian a tiro y solo consiguieron un tripulación aturdida en el rhino. Los guerreros se posicionaron en el cráter junto a un objetivo e intentaron disparar a Celestine, pero se quedaron cortos por escasos centímetros. Los Azotes se adelantaron a dispararle al repressor mas cercano, ambos fallaron para impactar.

Turno 2 Hermanas de Batalla

Primer error gordo de la partida por mi parte; me adelanté mas de la cuenta con los azotes y Celestine me los crujió pero bien.

Con los Inmolator, que es lo único que llegaba de su ejército, me echó abajo 2 devastadores.

Turno 2 Eldar Oscuros

Para mi sorpresa salió todo excepto una escuadra de legítimos. Dos incursores usaron velámen y se posicionaron justo detras de sus exorcistas. Con esto pretendia hacerle retroceder, alejandose de los objetivos y forzarlo a desembarcar con muy poco espacio para maniobrar, con lo que a no ser que lo jugara de 10 lo dejaria a expensas de multicargas con las brujas que quedaran. El restante movió 30 y descargó sus brujas para cargar a la escuadra de jacobus, en caso de que pudiese destruir el rhino con 6 lanzas oscuras (legítimos+guerreros+incursor)

En la fase de disparo destruí el armamento del exorcista mas cercano y hice explotar el rhino de las asesinas, disparandoles mas tarde con 2 ponzoñas, muriendo 3 y haciendole una herida a jacobus. Las brujas necesitaban al menos un 2 para correr y poder asaltarles, pero sacaron un 1 y no llegaron a ningun lado, con lo que se quedaron vendidas y con el culo al aire.

Turno 3 Hermanas de Batalla

Ambas escuadras de hermanas salieron de los repressor. Una abajo para dispararle al ponzoña de los legítimos y otra arriba en posición para disparar a los incursores de brujas que hicieron turno o lo que se bajara de ellos, junto a las dos escuadras de serafines.

Se adelantó con el Rhino de las hermanas hacia mis guerreros del cráter y descargó, disparandole al devastador, pero no consiguió nada. Con los dos. exorcistas disparó al primero de los incursores, pero entre la aleatoriedad de los misiles y mi cover por ir a toda leche no hizo nada. No obstante lo hizo estallar con los serafines, recibiendo la escuadra de brujas desembarcada una salva de bólter que la aniquiló por completo.

En cuanto a las que se apearon del repressor en el cuadrante inferior derecho, dispararon al ponzoña de los legítimos y le hicieron un acobardado. Celestine no llegó al asalto contra las brujas, pero si llegó para pillar a 4 con el lanzallamas pesado, muriendo 3. El resto cayó ante las asesinas culto de la muerte en asalto, aunque dejé la escuadra en jacobus y 3 asesinas

Turno 3 Eldar Oscuros

No salieron de la reserva los otros legítimos.

Hice turbo con el ponzoña de guerreros hacia medio campo, poniendome en posición para intentar capturar un objetivo en el cuadrante superior izquierdo que quedaba libre o en su defecto contestar el objetivo grande y ganar tomando cualquiera de los pequeños. Los guerreros del cráter seguian luchando con las hermanas. Se montaron en su ponzoña y dispararon todo, causando 3 bajas, que hizo chequear a las hermanas, huyendo auqnue podrian reagruparse. Los legítimos tomaron posiciones en una ruina siempre buscando laterales y dispararon a un exorcista, que hicieron explotar. Con el otro devastador me adelanté para poder disparar al exorcista restante, que aturdí.

El asalto múltiple entre brujas, serafines y hermanas fué lo que decidió la batalla. Posicioné la unidad para maximizar sus bajas y disminuir su respuesta (agonizador y hemónculo para serafines, que eran las que me podian hacer daño) y conseguí ganar el combate por 4 bajas, tras lo cual pensaba consolidar de lado, alejandome de las culto de la muerte, para forzar a sus hermanas a moverse del objetivo grante mas de 15cm o arriesgarse a que le cargara con una unidad entera de brujas rodeandole el transporte y lo mas seguro matando a las hermanas de dentro ya que no podrian escapar.

Aqui únicamente contaba con hacer persecución arrolladora, ya que los chequeos eran a Ld5 y yo le doblaba la iniciativa, con lo que escapar era prácticamente imposible. Pero claro, todos los ejércitos hacen heroicidades en los momentos clave de la partida excepto el mio, asi que sacó sus dos chequeos de ld5. Una vez que lo hizo ya sabia que habia ganado la partida, porque las asesinas culto de la muerte iban a entrar en este asalto y iban a derretir a mis brujas como un cuchillo caliente la mantequilla.

Practicamente lo único que me podia hacer, ya no ganar, sino empatar, eran los movimientos que hicieran en turno 4 y 5. Con un poco de suerte y apretando el culo, haciendo turbo con mis vehículos podria contestar los objetivos que tomase sin que pudiese hacer gran cosa, pero fué inútil. Logré contestar el objetivo de tres puntos con el ponzoña de legítimos que salió en turno 4, pero Ricado destruyó el ponzoña de guerreros y ocupó el superior izquierdo, asi que ganó la partida

En resumen una buena partida por parte de Ricardo. A mi parecer hubo 3 puntos de inflexión en la partida que marcaron el desenlace:

1. Sobreextender a los Azotes en turno 1 y perderlos tontamente. Los estuve echando de menos toda la partida para dejar transportes inmóviles o impedir a un exorcista disparar una vez por turno

2. La tirada para correr de las brujas que salieron desde el borde de la mesa en turno 2. Solo con sacar un 2 para correr. Solo con eso, habria eliminado a las asesinas culto de la muerte y jacobus de la ecuación, sin duda el MVP de la partida, pero nada, tuvo que salir ese uno. Odio la aleatoriedad de la regla veloces, espero que la cambien en 6ª junto con la regla lanza.

3. El mas importante: Los dos chequeos de liderazgo 5 superados. Solo con haber hecho una persecución arrolladora ahi, la partida habria cambiado de medio a medio, porque de repente se habria encontrado con una escuadra de 9 brujas y un hemónculo en medio de sus filas y sin ningun modo fiable de pararlas.

Asi que finalmente el podio de la liga se queda asi:

1. Ricardo (Hermanas de Batalla)
2. Dioni (Necrones)
3. Bizarre (Eldar Oscuros)

¡Enhorabuena a Dioni y Ricardo por el segundo y primer premio respectivamente! Yo por mi parte voy a gastarme el premio en una escuadra de infernales para la lista de portales. ¡Ya queda menos para ponerla sobre la mesa!

11 comentarios:

  1. muy detallado el informe, ciertamente si te hubiera salido la tirada de correr la cosa hubiera cambiado y sacar la tirada de ld5 fue toda una machada, en fin no esta mal kedar entre los 3 primeros espero seguir tus pasos cuando empieze a jugar con mis oscurines cuando retomemos en mi grupo las partidas tras las fiesta

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel. Buen informe de batalla. Y veo que has madrugado un domingo para ofrecernos el informe. Gracias de veras.

    Como te dije aquella vez, me gusta tu capacidad de visionar la partida despues de jugarlas y eso te puede servir para aprender mucho de las partidas y ver tus errores. A lo mejor todavia no somos capaces de verlos pero de esto se trata el juego: de mejorar reconociendo los errores. Por eso me meto tanto como Sebas cuando dice que ha jugado perfecto.

    Ahi va como vi yo la partida aunque no quiere decir que fue asi, fue creo que se acerca algo mas a como yo la vi:

    Aunque estube atendiendo la tienda, y, por las fiestas tengo mucho follón, por lo que he hablado con Kike y con Ricardo, me di cuenta de que has planteao a las hermanas como si fueran guardia con servoarmadura cuando en realidad son marines con resistencia 3. Y es que ricardo, que me gano la partida anteior a mi, juega al ataque y a preseionarte.

    Creo que planteear un asalto con las dos escuadras de brujas por el mismo flanco con las dos de brujas es un error que no se debe de comeeter contra las hermanas porque te expones a su juego y es que ricardo juega al sacrifio de unidades. Piensa que el flanco debil de ricardo era el suyo derecho (el tuyo izquiedo)en el que tenia una unidad de diez sin apoyo y que si hubieses intentado entrar a cada lado el tendria q dividirse cando eso le viene mal.

    Para mi el autentico devenir de la partida se vio cuando te echó abajo dos de los tres devastadores, porque te qeudaste sin fuego para anumarle sus transportes y por ende su movilidad.

    El hecho como dices de que superara dos chequeos de liderazgo 5 primero que no es tan sencillo como parece porque conque hubiera superado uno de los dos chequeos tu ya no puedes perseguir y te quedas trabao y el se puede reagrupar con los votos. Pero es q ademas no es tan decisivo porque Ricardo ya contaba con ese sacricio de ponerte dos unidades golosas de linea para que las natases y te quedes vendido como hubiera pasado si las hubieses hecho huir. Pasara lo que pasara contaba con ello y perdias la unidad. Para eso estaban las seraphines y los lanzallamass que contaban los transportes.

    El problema que vi yo es que tenias razon cuando decias que no podias echar abajo tantgo s vehiculos de transporte con tu ejercito pero es creo qe es por el abuso de ponzoñas. No digo que sea la solucion pero pagarles granadas a las brujas (para tener mas antivehiculo del que tienes) asi como equipar a tus brujas mejor para el combate que no les pagas ni los brazales tio perro (si tdoso sacamos unos pero si no si eso fuera asi tampoco yo llevaria puños en las escuadras).


    Viendo que el juega a 45 cm de radio, podrias acabar primero con los exorcitas y sin mover tanto con los incursores intentar echarle abajo los transportes con ellos y con los blasters de las cabalas. una vez en tierra son tuyos y tu decides las cargas y no al reves como pasó. Si ademas no hubieses desplegado en reserva (que tuviste mucha suerte al sacar 5 o 6 unidades de golpe que te podia haber costado la partida...) y si no hubieses perdido tan rapido los rapaces, creo que te hubiera dao mejor resultado.

    Bueno espero que me comentoes que opinas y me digas que te parece mi planteamiento que eso si, a posteriori parece mas facil de hacer.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen informe Bizarre, me encantan las fotos y los cartelitos explicativos de las unidades.

    Te puntualizo la lista, que veo que practicamente no se te escapó nada, la linea del Rhino no llevaba el combilanzallamas y todos los trasportes estaban equipados con pala excavadora. Las hermanitas deben hacer movimientos quirurgicos y desembarcar donde sea preciso para meter la ráfaga a quemarropa, por lo que un resultado de inmovilizado es letal para su estrategia.

    Ah, las escuadras de serafines eran de 10.

    Por cierto quedate con que los de las salvas de misiles de fusión son los Exosrcistas, que la gente como vea que te disparaba los inmolators a 120cm va a pensar mu mal de mi XD

    Y si me lo permites te doy algunas relfexiones que he tenio de la partida tras repasarla con tranquilidad al amparo del calorcito de la estufa y tras leer tu informe.

    Conforme a tus impresiones finales:

    1- completamente de acuerdo, no se si por despiste o por que pensabas que no la tiraria palante a lo loco, dejastes expuestos a los azotes y te salio cara la cosa, tambien es verdad que los situastes justo ahi para evitar fuego y tomar posiciones para poder alcanzar bien a mis transportes o exorcistas en tu siguiente fase, y apuesto que los echastes muy en falta el resto de la partida.

    2- Golpe de suerte, un 1 para correr es lo unico que me libraba del asalto, puede que el 2 tb despues de la fase de disparo, pero bueno, lo mismo da, lo que no veo tan claro es que me wipeases la unidad de una tacada, ya te lo comente ayer, las brujas son realmente formidables una vez trabadas por su doble salvacion, a 4+, despues de eso no dejan de ser muchos ataques de F3, y solo 3 (o 4) ataques de verdad que son las de la lider de escuadra, a lo que voy es que yo seguia disponiendo de mi 5+ inv y mi no hay dolor, piensa que aun y asi que hubieses hecho el wipeo de asesinas, tenias a una escuadra de 10 hermanas con el combilanzallamas listas para un fuego rapido a muy poca distancia.

    3- sorpresa para mi, lo cierto es que daba ambas escuadras por muertas XD, pero si lo miras con calma, las asesinas no son la mayor amenaza que tenian las brujas si hubiesen logrado masacrar y consolidar. Tenias un represor dandote sombra (con su lanzallamas pesado) y una escuadra de 7 serafines justo al lado con su lanzallamas y acoplando para herir, realmente no hubiese pagado mucho por esa escuadra de brujas lo mejor que hacen las serafines es justo eso, una ronda a quemarropa de disparos y si tienes r3, mejor que mejor.
    Es decir que pese a superar los chequeos, habia 2 y 3 unidades que perfectamente podian ocuparse de esa unidad con muchas garantias, (no por separado, sino combinandolas) el superar los chequeos lo que hizo fue ponermelo muchisimo mas facil, pero no creo que fuese algo garrafal, espectacular si, no lo niego, perder esas dos unidades habria dolido, pero no me habria puesto la cosa super cuesta arriba.

    ResponderEliminar
  4. (no cabia todo en un post XD)

    Y ahora te doy las mias:

    Creo que te la jugastes mucho en el despliegue, no por los devastadores, eso lo hicistes perfecto, negandome un turno de disparo, pero yo no hubiese dejado todo en reserva, precisamente por que con algo de mala pata tus unidades entran en pequeños grupos, y eso me habria facilitado mucho las cosas, de hecho el que te entrasen 5 de tus 6 unidades en reserva en el turno 2, fue algo fortuito por tu parte (se que no contabas ni tu mismo con ello como me dijistes).

    Creo que colarme las 2 unidades de brujas por el mismo lado fue tu error, las hermanas funcionan muy bien en espacios reducidas y a distancia corta sacrificando unidades por el camino para luego contratacar con rafagas de fuego rapido con las supervivientes, al meter toda la carne en el asador en la misma zona entrastes en mi juego, haciendo que no tubiese que separar mis fuerzas, sino reunirlas todas en un punto.

    Creo que si uno de esos trasportes con brujas hubiese ido por el otro flanco, apoyando la escuadra de guerreros y asegurando ese flanco ya me habrias hecho que tubiese que mirar en dos direcciones, en ese flanco solo tenia 1 escuadra de linea y sin represor, por lo que una vez abajo, no tenien una segunda unidad de hermanas para darles soporte como si ocurria en el otro lado, habria tenido que llevar otro trasporte, a las serafines o que se yo...pero habria sido algo molesto.

    Por supuesto yo tambien cometi errores, el primero fue dejar tan rezagados a los exorcistas y perder un muy valioso turno de disparo, tal vez si los hubiese puesto adelante te habria llegado sin problemas, pero me gusta tratar de ver todas las variables y mire de dejarles coberturas en el hipotetico caso de que me robases la iniciativa, cosa que no intentastes siquiera maldito, pero bueno, preferi curarme en salud, de primera hora sabia que el 70% de la partida estaba en dejarte rapido sin el apoyo de esas 9 lanzas oscuras o almenos tenertelas entretenidas el mayor tiempo posible.

    Mirar de ocupar el objetivo central con los dos represores para negarte el que me lo disputases cuando eso era bastante complicado, y debiendo en su lugar haberme limitado a avanzar uno de ellos al siguiente objetivo, para asi asegurarme 2 si o si, aun y asi este detalle no fue ya significativo, pero fue un fallo ciertamente.

    Imagino que habra mas, pero no he sabido verlos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya final más atípica jeje, da gusto ver dos ejércitos tan poco jugados manejados por buenos generales ^^

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que alguien jugando con las hermanitas haya ganado.Ha sido una sorpresa para mi al ver la lista de ganadores comprobar que O.O :
    1.No hay ni un marine.Inaudito.
    2.Los tres ejércitos son novísimos, de este año.
    3.Los necrones segundos.Y yo que pensaba que Ward había creado un codex infumable.


    P.D: ¿Podrías tratar de averiguar la lista usada por los necrones?

    ResponderEliminar
  7. Por qué no te gustan las reglas de lanza?

    ResponderEliminar
  8. Wow, nunca habia visto este tipo de informe escrito, me gusta.
    Aun no me he visto el codex hermanas de batalla de white dwarf
    (es una de mis proximas presas)

    Y felicidades a los necrones por llegar hasta ahi, por que podemos!
    El nuevo codex me parece bueno si se utiliza bien, pocas veces les he visto perder..
    Ahora, eldar oscuros no, pero hermanas de batalla son presa grande para ellos
    Tambien me gustaria conocer su lista @jorxz40000

    ResponderEliminar
  9. @FernandoPortal y Sophia si, podria haber hecho cosas distintas, pero en su momento me parecieron las mejores decisiones. Si, como habeis señalado muchas cosas habria podido hacerlas mejor, pero de funcionar el plan que tenia en mente la partida habria sido distinta, pero bueno, al fin y al cabo una buena partida ;)

    @Julio y JosePiñero es una de las cosas que me gustan de Estalia. La mayoria de jugadores son muy veteranos y son unos fieras jugando listas "distintas" (de hecho todas las listas competitivas "convencionales" se estrellaron en la partida 1 contra jugadores con listas atípicas pero jugadas muy bien), por eso la final fué tan chula. Se aprende un montón aqui.

    @Jorkz4000 lo gracioso es que como el propio Dioni (el jugador de necrones) dice, su lista ni siquiera estaba optimizada. Era un "menú degustación" con distintas opciones. Una lista muy variada. Se que llevaba a Imotekh, el combo lider destructor, pretorianos de la triarca con lanzaparticulas y las cuchillas esas aceradas.. poco mas. Un gran jugador sin duda.

    @Lycos porque estas pagando puntos extra por una regla especial que en la metagame actual rara vez se usa. Lo que predomina es el spam de Blindaje 10, 11 o en el caso de GI 12. Solo en casos raros (sangrientos mech) se ve blindaje 13 o superior sobre la mesa. Contra ejércitos mecanizados actuales no sirve para nada y contra listas atípicas con land raiders o leman russes es demasiado buena. Se rumorea que en 6ª edición va a cambiar a reducir el blindaje en 1 hasta un minimo de 10 lo que me parece mucho mejor.

    ResponderEliminar
  10. es q la gente se piensa q x copiar listas ganadoras en otros sitios ya han ganado los torneos

    ResponderEliminar