domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Que es un buen Codex?


Muchas veces, cuando la gente habla de un buen codex, se estan refiriendo al codex que puede poner sobre la mesa la lista mas competitiva. En mi opinión esto es un error, ya que lo que hace a un codex bueno es mas que sus mejores unidades embutidas en una lista, sino su potencial, riqueza, variedad, claridad y transfondo (si, transfondo). El codex que puede poner las unidades mas burras encima de la mesa no es el mejor codex, sino el mas competitivo.

Como ejemplo. Imaginaos un codex que tuviera solo una entrada en cada tabla de la FoC, pero esa unidad fuera la mejor del juego en su respectivo aspecto, y una lista de este ejército tuviese una gran ventaja contra cualquier enemigo. ¿considerariais este codex un buen codex? ¿lo coleccionariais? yo no.

Cuando yo colecciono un ejército, no lo hago por lo que peten sus reglas (si no llevaria caballeros grises), lo colecciono porque me gusta la facción, me gusta la combinación de estética-transfondo-reglas y como ineraccionan estas tres columnas. En mi opinión un buen codex debe tener, ante todo, un transfondo interesante, unas reglas sólidas, completas y equilibradas y una variedad amplia de opciones entre las que elegir. Si un codex tiene estas tres cosas, en mi opinión es un buen codex.

Esto no significa que alguien no deba fijarse únicamente en las reglas para coleccionar un ejército, o que no deba comprarse el codex para leerselo como si fuera una novela, o que no deba comprarse las miniaturas solo por el gusto de pintarlas. Para nada, cada uno tiene unos gustos y puede hacer lo que le venga en gana, que para eso es su aficción.

Voy a revisar los codex de 5ªed. (o que salieron poco antes de 5ª y por tanto ya estaban pensados para este sistema) y una breve (o no tan breve) opinión de cada uno. Resaltar que esta es mi opinión personal, y no pido a nadie que la comparta. Es mas que posible que este equivocado en mas de un caso, pero es lo que la experiencia me ha enseñado de cada ejército

Marines Espaciales del Caos:

Para mi, este codex es el mas claro ejemplo de como NO hay que hacer un codex. Excesivamente simplificado, con reglas extremadamente aburridas, sin ninguna variedad, con un montón de unidades inútiles y sinsentidos junto con reglas forzadas, antinaturales y sin madurar. Da la impresión de que se haya hecho a galope en una tarde. Marines de plaga con no hay dolor, pero hechiceros, señores del caos y principes de nurgle sin él, imposibilidad de jugar a las legiones auténticas de forma competitiva salvo a la guardia de la muerte, y un transfondo simplificado y penoso, reduciendo a las legiones traidoras a poco mas que simples piratas espaciales, y con meteduras de pata gordisimas como decir en un apartado que la legión alfa no reside en el ojo del terror, para pocas páginas despues indicar que tras un golpe a un planeta huyeron al ojo del terror. En mi opinión el PEOR codex en la actualidad con diferencia.


Orkoz:

Un libro que, en mi opinión, capta la esencia de la horda verde a la perfección. Su transfondo es buenisismo y rezuma simpatia y carisma por los cuatro costados, pero sin perder de vista el peligro que suponen los pielez verdez a la galaxia. Sus reglas son muy buenas, aunque las continuas excepciones con reglas del reglamento y el continuo FaQeo lo hacen lioso de aplicar. Aún en 5ª sigue siendo un buen codex, capaz de engendrar gran cantidad de tipos de listas, la mayoria de las cuales siguen siendo competitivas. Eso si, esta empezando a notar el paso de los años, pero mucho menos que cualquier otro codex de 4ª

Demonios del Caos:

Mucho mejor que el codex Marines Espaciales del Caos en cuanto a transfondo, variedad y jugabilidad, aunque tienen varios problemas de base que les impiden ser muy competitivos en 5ª, sobre todo en el modo en el que los demonios entran en juego, que da la sensación de no haberse probado del todo con las reglas de 5ª o el desorbitado precio de sus unidades. No es un buen codex, pero no es el peor.

Marines Espaciales

El codex de marines espaciales en si es un buen codex. Es el mas gordo de todos y incluye transfondo y unidades equilibradas en cantidades industriales, y creo que es el que mayor cantidad de listas distintas puede poner encima de la mesa. Lo que impide al codex Marines Espaciales ser uno de los mejores codex es el despiporre del que han hecho gala los siguientes codex de Marines. Son muy pocas cosas las que el codex marines espaciales puede hacer mejor que el codex lobos espaciales/angeles sangrientos o caballeros grises.

Guardia Imperial

La guardia Imperial, pese a ser un ejército muy competitivo, no me parece un buen codex en cuanto a que las mejores opciones de cada entrada de la FoC son muy obvias. Se nota mucho la mano de cruddace tras el, un autor que es conocido por hacer buenas reglas y unidades interesantes pero luego liarla muchisimo en los valores en puntos de dichas unidades y cagarla en la tabla de organización del ejército. Por ejemplo; Veteranos y guardias imperiales. Ambos en línea, siendo los veteranos claramente mejores en todos los aspectos, o aeronaves con 3 cañones láser acoplados, capacidad de transporte, blindaje 12/12/10 y blindaje adicional de serie por solo 140p... todo esto hace que las mejores elecciones sean tan obvias que en torneos todos los jugadores competitivos de GI llevan la misma lista, la afamada "leafblower"


Lobos Espaciales

En mi opinión uno de los mejores codex actuales. Un ejército que puede enfocarse de un millón de formas distintas, con una variedad de listas impresionantes a su disposición, reglas entretenidas, transfondo increible,  capacidad de creación de tus propios personajes, que casi que se emparejan con los personajes especiales y por supuesto muy competitivos. Si no lo llamo el mejor codex actualmente es por dos cosas:

1. es un ejército marine, con todas las limitaciones de creatividad para el autor que eso conlleva.

2. Estoy en profundo desacuerdo con el precio del marine básico (cazadores grises). 15 puntos por una miniatura con atributos de marine que puntua, bolter/arma cuerpo a cuerpo/pistola bolter, granadas perforantes, granadas de fragmentación, contracarga, "...y no conocerán el miedo" y capacidad de acceder a armas especiales como el puño de combate o mejoras tan chulas como la marca del wulfren sin tener que pagar un sargento es casi un insulto para otros marines, sobre todo los vainilla, y ya ni te cuento para los jugadores xenos.


Tiránidos

La oveja negra de la 5ª edición. Sinceramente creo que Cruddace no tenia ni idea de lo que queria hacer con el codex tiránido, porque tiene mas pinta de una serie de unidades puestas al tuntún que de algo con un rumbo determinado. Primero capa casi todo el antivehículos a larga distancia, lo que parecia indicar que los tiránidos iban a ser un ejército de asalto, pero cuando nos vamos al asalto vemos que casi todas las unidades carecen de algo tan básico como algo que les permita conservar su iniciativa asaltando a traves de cobertura o algo para arañar vehículos con una cierta fiabilidad en cuerpo a cuerpo. Habrá quien diga "esque lo compensan con numeros", pero no es asi. Cualquier jugador orco puede poner muchisimos mas pies en la mesa que un jugador tiránido consiguiendo un nivel de amenaza mucho mayor.

Pero claro, aqui nos encontramos de nuevo la firma de cruddacce. Unidades completamente inútiles (líctores, esporas, mántifex...) junto a otras unidades que resaltan tanto que hacen que su uso sea poco menos que obvio (guardia de enjambre, genestealers, tervigones), junto con otras unidades que sin duda tienen reglas interesantes, pero su ejécución final es pésima (venóntropos con R4 y sin ser personajes independientes o el valor desorbitado en puntos de los tyranofex)  Todo por supuesto aliñado con un posicionamiento en la tabla de organización del ejército pésimo. (zoántropos compitiendo con guardia de enjambe en élite, trigones compitiendo con cárnifexes en apoyo pesado y de repente ataque rapido sin ninguna opción interesante).

Algunos rumores indicaban que el codex tiránidos, al no encontrar forma de hacerlo viable en 5ª, lo hicieron directamente con las reglas de 6ª edición en mente. Sinceramente no pienso que sea el caso, pero nunca esta de mas soñar.

Ángeles Sangrientos

Este codex es también muy interesante. Aunque dista de la calidad del codex lobos espaciales, encontramos una libertad bastante amplia para diseñar listas de ejército, una cierta variedad en las listas y reglas muy interesantes y entretenidas, aunque es facil ver cual es la mejor opción dentro de una entrada de la FoC

Ahora bien, me parece una flipada como la copa de un pino que todos sus vehículos sean rapidos solo por 5 puntos.

Eldar Oscuros

En teoría el primer codex que se pensó para funcionar bien con reglas de 5ª y 6ª edición, lo cual se ve en la forma de redactar reglas como el velámen etéreo mejorado. Sinceramente pienso que es el mejor codex que ha escrito GW en 5ª ed. Esta parejo al codex Lobos Espaciales en cuanto a variedad y libertad a la hora de diseñar tropas de ejército y los puntos de todas las unidades muy bien puestos. Si, tiene un par de ovejas negras (caza estilete, bombardero y mandrágoras, que creo que descubriremos su verdadero uso en 6ª) pero aún asi bien usadas pueden ser buenas unidades (no, los mandrágoras en realidad no tienen perdón de dios)

Ademas, es un ejército Xeno, lo que significa que sus reglas y equipo no estan escritas en piedra, como los marines. Les dieron un lavado de cara impresionante y ha funcionado a las mil maravillas, tanto en el apartado de transfondo como en el de reglas


Caballeros Grises

Un codex muy competitivo, capaz de hacer funcionar un par de listas distintas y con una flexibilidad... bueno, dejemoslo en suficiente. En donde peca es en el transfondo (que en mi opinión es el peor escrito y mas alejado de las reglas que se supone que lo reflejan desde los marines espaciales del caos de Alessio y Gav) y en la tabla de organización del ejército, en donde la elección de la mejor unidad de cada slot es tan obvia que da risa. CG coteaz/gran maestre, élite purificadores, línea choques, ataque rapdo nada y apoyo pesado el famoso psifleman. Punto. Todo el mundo que conozco que juega caballeros grises acaba convergiendo en esta lista, si bien no jugandola admitiendo que es mejor que la que llevan. Las demas listas que pueden hacer te obligan por narices a lleva run personaje especial. Cn Draigo, Draigowing (todo paladines), con Crowe, Purifierwing (todo purificadores) y con Coteaz, Inquisición con psifleman (es decir, toda la línea acólitos, lo que nos deja puntos libres para meter 6 psifleman, 3 normales y 3 venerables)

En cuanto a desequilibrios, bueno, lo único que retocaria es la regla piloto psiquico, reduciendo el liderazgo de los vehículos a 8 y la regla fortaleza, haciendo que los chequeos se realicen despues de recibir el resultado de aturdido/acobardado, y no en tu turno. Esta pequeña regla de 5 puntos que los hace virtualmente inmunes  a resultado de 1/2 es lo que mas los desequilibra. Ademas, cambiaria el arma básica de los caballeros al arma de energia, reservando las armas psíquicas para los líderes de unidad, y encareceria la munición psiquica en 10 puntos. 135p por 4 tiros acoplados de F8 a 120cm en un vehículo con blindaje 12 que puede moverse 15 y disparar todo y ademas puede trabar unidades en cuerpo a cuerpo me parece excesivo.

Hemanas de Batalla

Otro "codex" con la firma de Cruddace. MUY poca variedad, de hecho solo hay un tipo de lista que he visto que funcione, unidades con valores en puntos extrañamente altos para lo que hacen junto con otras opciones muy baratas para lo que hacen y las ya clásicas meteduras de pata en la FoC. Serafines compitiendo con Dominiums en ataque rapido, y la élite desierta de unidades que merezcan la pena. Pero bueno, hasta cierto punto es comprensible ya que seguramente sea solo un "cliff hanger" hasta que salga codex propiamente dicho en 6ª, para quitarse de enmedio las reglas de aliados de una vez por todas.

Necrones

El nuevo chico en el barrio promete, aunque todavia no conozco suficiente sobre ellos como para opinar.


Pese a toda esta sarta de blasfemias y odio acérrimo hacia el Imperio y los autores que la cagan con los xenos, debo decir que estoy bastante contento de la dirección hacia la que va el juego. Cuando empecé a jugar 5ª, sobre la mesa solo veia Guardia Imperial y Marines Vainilla. Ahora poco a poco voy viendo mas ejércitos. Aunque la mayoria siguen siendo marines, al menos el color de su servoarmadura cambia y no son todo salamandras. Actualmente se esta consiguiendo un cierto "equilibrio" con los nuevos codex y sobre la mesa veo a menudo lobos, sangrientos, grises, vainillas, guardia, Eldar Oscuros, Eldar, Necrones, Orkoz (y  aqui en Estalia también Tiránidos)

Creo que todo lo que sea variedad es bueno para el hobby. Ojalá algún dia se llegue a un punto en el que todas las facciones alcancen algo parecido al equilibrio... si, y luego bailaremos todos el corro de la patata en el pais de la gominola. ¡Pero hey! ¡Al menos estamos un poco mas cerca de conseguirlo que hace año y medio!^^

30 comentarios:

  1. Buen post. Creo que aciertas en casi todo, por no decir todo. Pero para mi gusto el codex Caballeros Grises me parece malísimo, tienes dos listas clarisimamente diferenciadas en cuanto a competitividad con las demás, que no digo que dejen de ser jugables pues siguen siendo mejores que otras listas de otros codex, pero es que estas dos listas son una burrada.

    Lo que podemos sacar en claro es que más nos valdría que todos los codex los hiciera Phil Kelly, pues es el que ha escrito los mejores codex con diferencia.

    También estoy de acuerdo contigo en que los vainillas quedan superados en competitividad por los otros codex marines, siendo una lastima, pues es para mi gusto el mejor codex de todos, pues es el que más listas distintas te permite jugar.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el codex EO. Cuanto más lo miro mas me gusta. Y el de marines vainilla mola, pero es lo que dices, que los AS parecen más entretenidos. Y nuestros vehículos corren más XD.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Angel¡¡

    Con respecto a los caballeros grises, cuando jugaba contra ellos no me causaban excesivos problemas y ahora que juego con ellos les veo aun mas carencias. Por normal general es que no se sabe jugar vs caballeros grises.
    Lo que tengo claro es que si quisiese ganar torneos NO elegiria el codex de caballeros grises, no son de 5ª edición pero yo optaría por eldars, son los que ganan todos los torneos importantes en nuestro pais. El codex es muy pobre si, pero tiene una lista que con nuestro sistema de misiones los hace el mejor ejercito del juego.
    Y si tuviese que elegir otro para ganar torneos sería ángeles oscuros (full termis).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada. Un análisis bastante acertado, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  5. a mi no me gustan los codex de los marines , casi todo es lo mismo pero difieren algunas reglas fumadas de cada capitulo, a mi me parecen que estan hecho para jugadores que recien empieza o para ñiños ya que las reglas son faciles,el transfondo medio tonto, y en el nivel estratejico basico ya que podes cometer mil errores y aun asi no te cuesta la vida como un codex xenos,
    los cuales tienen variedad y color a diferencia de los marines....
    ejemplo vos biz empezaste con marines del caos y ahora tenes eldars oscuros ,

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión los marines en cuanto a forma pueden parecer iguales pero si te das cuenta ningún capítulo juega, casi, de la misma forma.
    P.D:La regla de los tanques de los A.S cuesta 15pts pero aún así me parece bastante buena. Lo que me parece una sobrada es si comparas su coste con la munición psíquica o el poder fortaleza.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, coincido con el personal: Otro muy buen post, Bizarre! :)

    Leer estas cosas me ha hecho recordar/pensar algo que siempre tengo en mente: Si GW quisiera hacer un juego equilibrado, con codex equilibrados y en igualdad de condiciones, podría hacerlo perfectamente, y no lo hace porque no le sale de los c*****s y porque prefiere el modelo "Codex nuevo molón" para vender más.

    Lo poco que costaría, una vez se ha visto el codex durante unos meses, sacar una nueva edición de los mismos, un faq, actualizaciones en la WD, o incluso unas "carpetitas" con las nuevas reglas. Si quisieran hacer un buen producto de verdad, podrían cambiar las cosas como dios manda, y eso incluye tocar un poco los puntos, cambiar reglas (o re-redactarlas), y sobre todo cambiar la tabla de organización.

    Es una lástima que como bien comentas, muchos codex se puedan coger y tranquilamente ir diciendo "esta es la unidad buena de este slot".

    Si cualquier tío con dos dedos de frente lo puede ver, como es que los diseñadores no lo hacen? Porque si lo hacen, pero hay que vender tal o cual cosa?

    Y digo yo... No podrían hacerlo así al principio y luego al menos corregirlo cuando ya se han jartado de vender? xDDD

    Otra cosa sorprendente es eso de los codex de autor. Porqué no cogen a un equipo de gente de la leche y que cada uno se encargue de lo que se tiene que encargar? Y porqué no se incluye en esos hipotéticos equipos, unos cuantos miles de voluntarios haciendo betatesting durante unos meses? No, no vaya a ser que les salga un buen codex, equilibrado con los demás, y que no tenga modelos "superstar" que vendan como churros... =P

    Dicho todo esto, me llama mucho la atención los comentarios de Guille, en especial el de los Eldar. Podrías desarrollarlo largo y tendido en tu blog, plis? ^^

    Porque te juro que cada vez que comparo el codex Eldar con cualquier otro, me empiezo a tirar de los pelos y no puedo parar Ú_Ù

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de acordar! (Offtopicazo de la muerte)

    Se llama "leafblower" sólo a la lista aquella de BoLS, o hay otro tipo de "plantilla" que no conozco?

    Sinceramente, siempre que oigo hablar de la lista de las narices me quedo pensando en aquella que leí en su momento (que por cierto, si no recuerdo mal era a 2500 puntacos!) y no sé muy bien a qué se refieren en el momento actual y a 1500-1750 puntos.

    También creo recordar que el tema aliados potenciaba la cosa con los tíos esos (místicos?) de los Cazadores de Demonios... Y como eso ya no existe, cuando vuelvo hablar de la "barrehojas" mi confusión aumenta xDDD

    Y ya que estoy: cual es más o menos el consenso actual con respecto al apoyo pesado en la GI? Alguna unidad concreta que sea mandatoria? En escuadrones?

    Juer, lo que hace tirarse tanto tiempo sin jugar ni leer sobre el tema... :D

    Gracias por adelantado! ^^

    ResponderEliminar
  9. Leafblower es la tipica lista de GI con veteranos fusioneros en quimeras, vendettas, hydras..

    Funciona tan bien porque es excelente antivehículos en la metagame actual (muchos vehiculos AV11) y contra la infanteria literalmente te barre las tropas de la mesa. No es muy dificil provocar un chequeo, reducir el ld -6 y que el oponente falle. Por eso se llama "leafblower"

    En apoyo pesado yo creo que la mejor unidad son los escuadrones hydra de calle, pero claro, yo esque soy Eldar Oscuro. Los mantícoras tambien estan muy bien, pero yo no los llevaria.

    ResponderEliminar
  10. Bastante de acuerdo en algunas cosas y no en otras.

    El codex de la guardia imperial tiene muchisima variedad y todas las unidades son buenas salvo los reclutas y las armas espaciales en mi opinion. Lo que pasa es que etamos en la ampliacion del quimera barato y el veterano que todo lo hace y que hace que siempre se juegue lo mismo.

    El codex caballeros grises es el codex peor hecho porque se carga el transfondo, se carga las reglas y ademas parece que esta hecho para tontos, sin ganas de ofender.

    El codex eldar nunca fue buen codex pero ahora se beneficia para de las listas rancias y malas que como no estan pensadas para jugarlas sino para ganar sin pensar no pueden enfrentarse a esa lista. En el entorneo de 24 ponzoñas y 20 razorback sin son buenos pero como codex coincido que no va. Sobre todo porque sus unidades especialisas ya no lo son.

    El codex tiranido me parece un muy buen codex, pero no acto para cualquier mente o manos, ya que requiere de mucha sinergia. Pero ahora no tiene posiblidad en el entorno de torneos, donde predomina el 3x. Es como digo un codex de sinergia, lo que no les quita que haya unidades que como el zoantropo, tiranofex o pirovoro sean un desastre. Como trasfondo esta genial y es q cruddace es el que mas sabe plasmar el transfondo de un ejercito en las unidades del codex.

    Phill ha hecho buen codex con los eldars oscuros y lobos espaciales pero no le perdono que los garras sangrientas sean tan malos y los ponzoñas tan autoplay.

    Solo espero que la siguiente edicion ponga a cada uno en su sitio. No se puede decir que un codex no pueda hacer nada contra otro, sino de listas y de quien las juega.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada, biz; me ha encantado. Estoy de acuerdo con todo lo que dice makura, incluyendo la petición a Guille de un desarrollo de lo que dice sobre los eldar xD

    ResponderEliminar
  12. Lo bueno de los Eldar esque se benefician de la metagame mecanizada actual, como dice Fernando, porque tienen tela de saturación F6-7, pero es un codex monolista que se resiente mucho, pero por la edad. El codex Eldars no estaba pensado para funcionar con las reglas de 5ª, por eso no lo he analizado aqui

    ResponderEliminar
  13. No es que no esté pensado para quinta, es que la quinta se diseñó para capar el codex eldar, que en la cuarta era imparable. Hay mil reglas que se ve a la legua que eran para "parar" el codex y las reglas absurdas de los gravíticos (en concreto el falcon inmortal aberrante de la muerte).

    Con lo de la Guardia me he quedado igual xDDD

    Es entonces lo que ahora se llama "barrehojas" el mismo tipo de lista que la de BoLS, o es que el nombre ha pasado a otro tipo distinto de listas de GI?

    Y insistiendo un poco con la GI y para que yo me entere: Lo que se considera lo "mejor" y se suele ver en los torneos, son listas con:
    - Veteranos en Chimeras
    - Vendettas
    - Escuadrones de Hidras? Otras unidades en A.pesado?

    Algún link para dejar de daros la brasa con el tema? xDDD

    Volviendo al codex Eldar, yo sigo sin verlo... Todo en el codex me parece "incómodo" de usar en la mesa. Hasta los Dragones (que son lo mejor de lo mejor) veo que no van como deberían ir por el tipo de transportes disponibles (tanto por donde están las puertas, como por no tener la opción ser descubiertos).

    Pero lo que más me mata son las unidades de línea, que al final quedan reducidas a quedarse escondidos en un Serpent, que por otro lado, no tiene apenas potencia de fuego.

    No concibo eso de coger tres unidades que cuestan como poco una tercera parte de los puntos de la lista y dejarlos escondidos por ahí. Si por lo menos el serpent tuviera potencia de fuego seria o decente (como un falcon), vería alguna forma más coherente de jugarlos.

    Me repatea la idea de que lo mejor que uno puede hacer con el codex eldars es meter mil lineas en serpientes, dejar todo en reserva y rezar por salir lo mas tarde posible para coger objetivos al final de la partida . Sé que las listas que se ven no son de ese palo ni se juegan exactamente así, pero que ese concepto que he comentado esté de fondo, me mata.

    En fin, que estoy desviandome mucho del tema original y lo siento de verdad. Retomando el tema, una última reflexión: Phil Kelly que al parecer pensamos que ha escrito los mejores codex de esta edición, es el mismo que escribió el codex más bruto de la cuarta edición. Un codex que hace que todo lo que ahora podais pensar de los CG (o cualquier otro codex "burro") sea una tontería. Había sólo 1/36 de tumbar un falcon directamente con un impacto interno!!!

    ResponderEliminar
  14. Las barredoras combinan Hydras y Manticoras en Apoyo pesado. Vendettas en Ataque Rapido, Veteranos y Psiquicos

    No tiene mucha mas historia. Es una buena lista pero desde luego no es autoplay, mucha gente las lleva y se les destroza relativamente rapido porque contrariamente a lo que puede parecer es una lista muy fragil.

    Luego lo de los CG es cierto que estan bastante desequilibrados pero por otra parte tampoco se les ve ganar tanto con lo que algo falla en las valoraciones que hacemos de ellos.

    Y los Eldar se nota que estan mal, simplemente se estan aprovechando de unas reglas desfasadas y remendadas (igual que se hace con Templarios o AO) y que casualmente hace que tengan una unica lista potente. Pero el Codex necesita una renovacion urgente.

    Sobre los mejores codex, yo creo que al final la gente se pilla el ejercito mas por las miniaturas que por el codex y cada uno se pilla lo que mas le gusta.

    Si tenemos que ver los Codex por opciones y demas es cierto que el EO y el Lobo son los mas "completos"

    Y el comentario de que jugar con servos es para niños o para gente que solo quiere ganar o que no tienen personalidad ...

    40k es un juego de servoarmaduras, son las miniaturas que hacen distinto a 40k del resto de juegos (aunque ahora lo copien) y es normal que sean el buque insignia del juego.

    Ademas sea como sea son las tropas que mas trasfondo tienen y que mas han tratado siempre. Puede parecer mal pero las novelas son sobre marines o guardia imperial, el trasfondo trata sobre marines y por cada pagina de trasfondo sobre Eldar o Eldar Oscuros hay 100 de marines.

    ¿Personalidad? Toda la que quieren porque la personalidad no es tener un perfil distinto, ni armas diferentes, es tener personalidad y eso se logra con el trasfondo y la forma de jugar.

    Hay mas tipos de ejercitos y tacticas diferentes para usar con marines que con cualqueir xenos aunque lo que usen para dar "personalidad" a los xenos es hacerlos raros y añadir mas aliens a las listas con unidades diferentes...

    Los Marines no necesitan eso, son tipos con armaduras, pero tienen distintos capitulos y trasfondo, formas de jugarlas y simplemente cambiando el equipo se convierten en otra cosa.

    ES como si me dices que los ejercitos del FOW no tienen personalidad porque son todos humanos y lo unico que cambian son las armas y los tanques (y no mucho que al final son todas similares)

    ResponderEliminar
  15. Gran comentario el de Rauko, y no sólo porque me haya aclarado exactamente a qué se llama "barrehojas", "listas barredoras de GI" o lo que sea xDDD

    Yo también coincido en que no es sólo que los Marines vendan más, sino que es lo más representativo y único del transfondo de WH40K.

    Que sí, que al final los marines no son más que Troopers de Star Wars... Pero al contrario que con las demás cosas, cogieron un concepto y lo desarrollaron y expandieron mucho más allá del original, dando como resultado algo único y en mi opinión muy molón.

    Con las demás razas han hecho un buen curro y les han dado una personalidad way, pero al final no se alejan tanto de los originales como los Marines: Los tiránidos y la Guardia Imperial siguen siendo muy a lo Starship Troopers, orkos como lo de 40K hay en muchas ambientaciones... y así con casi todo menos los marines.

    +1 al comentario de Rauko ^^

    PS. Para no dejar de offtopiquear y de tocar los huevos: Las listas de mil quimeras (¿"Muro de B12"?) no se consideran ya competitivas o al menos ya no se ven mucho en los torneos?

    ResponderEliminar
  16. a mi si me parecen muy competitivas y las veo mucho en torneos. No me parecen frágiles para nada. Eso si, cuando revienta un quimera le duele mucho al jugador de GI, por la R y salvación de los guardias. Eso y la dependencia de escuadrones (con todo lo que ello implica) son su talón de aquiles.

    ResponderEliminar
  17. Caballeros, parece q siempre nos olvidamos q 40k esta diseñado para mas tipos de juego y enfrentamiento q la clasica batalla d 3 misiones de torneo con la lista perfecta y las unidades obligadas. Me niego a admitir q solo existe esta opcion d este codex o del otro, y es simple el motivo, se llama:
    Muerte en las Calles, Planestrike, Punta de Lanza, Misiones de Combate, y pq no, tb Apocalipsis.
    Es q nos olvidamos q el juego no es solo una batalla a 1750 puntos con el ejercito de moda??
    Y eso es solo hablando de reglas puras y duras, pq recuerdo q en un tiempo remoto tb existia el mejor suplemento de todos, al q llamabamos trasfondo!
    No pretendo entrar en polemicas de estilos de juego q eso esta muy visto, pero elevo la voz para recordar algo tan obvio q parece olvidarse. WH40K es mucho mas q un torneo!!

    Felicitaciones al autor del blog tb de paso.

    ResponderEliminar
  18. Ya, tienes razón en que no todo son torneos y competitividad en 40k pero coincidiras conmigo en que un codex bien hecho no debe tener una unidad obviamente mejor que otra en el mismo slot de la FoC, sino permitir jugar las unidades que mas te gusten y ademas sacarles buen rendimiento y poder echar una partida equilibrada usandolas.

    Imaginate por ejemplo una capaña narratia recreando la batalla de Tirán. Usando los codex actuales o el jugador de GI se capa mucho o tiene que tomar malas decisiones a posta para darle al jugador tiránido alguna posibilidad, cuando lo bonito seria poder jugar un mano a mano épico sin tener que capar ningun bando.

    Muchas gracias, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Bueno en ese caso concreto lo ajustaria con una mayor cantidad de fuerzas de tiranidos y quizas algunas limitaciones y beneficios d trasfondo para ambos bandos. Soy partidario y amante del juego unico y original.

    ResponderEliminar
  20. pues yo preferiria que directamente GW hiciera unos codex equilibrados y de calidad antes que tener que tener que hacer apaños con reglas de la casa, que en eventos oficiales no se admiten.

    ResponderEliminar
  21. Tiene gracias eso de que digas que un buen codex es el pueda tener muchas opciones y que luego tus listas sean power spam XD

    ResponderEliminar
  22. En mi opinion, y repito es mi punto de vista, leyendo los comentarios veo que se estan mezclando dos conceptos que creo distintos:
    1- Codex buenos
    2- Listas competitivas

    Yo como lista competitiva entiendo aquella que cumple:

    a) Reduce al maximo la aleatoriedad (que siempre existira en este juego)
    b) Aprovecha bien al menos dos de las tres fases del juego (movimiento, disparo, asalto)
    c) Por el tipo de misiones que se juegan en torneos le pediria una tercera cosa lineas resistentes o numerosas (si puede ser ambas mejor)

    Sin embargo mi concepto de buen codex es aquel que me permite jugar con varias listas competitivas diferentes y de nivel similar en competitividad (vease angeles sangrientos o eldars oscuros), ya que a mi me parece que no hay nada mas triste que ir a un torneo y ver que las dos o tres personas que se han inscrito con el mismo ejercito que tu llevan exactamente la misma lista que tu por ser la unica lista competitiva que existe en el codex y peor aun si ademas la juegan de la misma forma que tu por que es la forma de hacerla funcionar, esto ocurre por dos motivos:
    -La gente que lleva tu mismo codex al igual que tu no es tonta y analiza su codex a fondo y segundo tu codex es una mierda por no permitir la cohexistancia de al menos dos listas competitivas y por lo tanto desde mi punto de vista necesita renovación urgente.

    Vuelvo a decir que es mi opinion y admito opiniones en contra.

    ResponderEliminar
  23. Ya se echaba en falta un comentario por el estilo xDDD

    Chavales, que hacer listas redundantes (spam) o no, no tiene nada que ver con que un codex esté bien o mal!

    Uno puede gustar de hacer listas con mucho spam, pero eso no significa que un codex que te de varias opciones de listas no sea mejor que otro.

    Lo ha explicado todo muy bien en el post y el astuto comentario de turno es claramente un intento de tocar los cojones.

    Esa idea de que hacer una lista es coger "la mejor unidad" de cada slot y meterla mil veces, es completamente falsa y que sólo un ignorante o alguien que no se ha preocupado en investogar antes de hablar diría.

    Si un codex (como el de Caballeros Grises) tiene sólo un tipo de listas posibles, o directamente muy superiores a las demás, es que es un mal codex. Y eso lo ha dicho mil veces Angel en el post!

    A más opciones, mejor. Ya sean esas opciones para hacer listas "spameras" o no.

    En serio, es por tocar los cojones, o la gente es así de cafre de verdad?

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo con Makura, ¿que tienen de malo las listas spam en comparación con las que no lo son?

    respuesta: NADA, el simple spameo no hace competitiva una lista, sino que es la idea por la cual haces el spameo la que te dara o no la razón.



    Pero bueno, ese no es el tema del post

    ResponderEliminar
  25. Ejemplo magnífico de como convertir un buen post en una discusión genial.

    Solo puntualizar una cosa, la lista "leafblower" orignal se caracteriza principalmente por tener una cantidad ingente de tortillas, a 2500 puntos todo queda mucho mas apeletonado con lo que siempre le das a algo, la GI escala muy bien porque puede escuadronar casi todo, además el tio llevaba místico de los antiguos para protegerse del DR, cosa que no se puede hacer. Las listas de GI que se ven ultimamente no son así, simplemente son mecanizadas normales

    ResponderEliminar
  26. El cañón psi de los C.G solo alcanza 60, no 120

    ResponderEliminar
  27. Y yo me he encontrado una leafblower original a 3000pts, me pusieron 12 leman russ en la mesa...

    ResponderEliminar
  28. Era por parejas.Lo siento por poner tanto post, pero si no ya me veía a la gente diciendo que en una tabla de organización de ejercito no caben 12 leman

    ResponderEliminar
  29. pero aun asi no ganaron, dragón, ganaron los eldar, un ejercito famoso por su fragilidad

    ResponderEliminar